Libia es el principal problema ante inmigración ilegal: Renzi

24/11/2014 - 4:20 pm

Roma, 24 Nov (Notimex).- La falta de un control político en Libia representa el problema principal de la inmigración, aseguró hoy el primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras entrevistarse en Viena con su par austriaco, Werner Faymann.

“El problema principal es Libia, de donde llegan el 97 por ciento de los inmigrantes que desembarcan en Italia”, aseguró Renzi.

En rueda de prensa conjunta con Faymann, dijo que “la falta de un control político en Libia es un problema enorme”, y que es necesario que Europa “haga más” para enfrentarlo.

Según el primer ministro italiano, es necesario también reforzar las relaciones con países del norte de África como Egipto, Túnez y Argelia.

Recordó que para auxiliar a los inmigrantes que atraviesan el Mediterráneo, Italia lanzó la operación “Mare Nostrum”, concluida el mes pasado tras estar un año en funcionamiento.

Ese operativo fue sustituido por la misión “Tritón”, de la agencia europea Frontex, en el que participan otras naciones y que para Renzi representa una primera señal positiva del mayor compromiso europeo hacia la inmigración ilegal.

“Con la operación Tritón se ha abierto una página nueva, pero aún es prematuro para saber si las cosas funcionan o no. Las primeras señales son positivas, pero se puede hacer más”, afirmó.

Por su parte Faymann estuvo de acuerdo en la necesidad de intervenir “con más decisión” frente al problema de la inmigración.

“Una carga compartida es más fácil de soportar. Quien viene con nosotros escapa de la violencia y es una obligación humanitaria hacerse cargo de estas personas”, señaló.

Renzi participó en Viena en el 25 aniversario de la Iniciativa Centro Europea (INCE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas