Un paseo a Lavapiés, por Gloria Fuertes y mi pasado

25/02/2017 - 12:04 am
Allí, en Lavapiés, en la calle Espada número 3, el 28 de julio de 1917 nacía allí Gloria Fuertes. Foto: EFE

Siempre recuerdo Lavapiés, un barrio diminuto de Madrid, donde iban a vivir los despojados y los árabes. La primera vez que visité la capital española me tocó ir a vivir a Lavapiés. Entonces usaba pantalones apretados y todo Europa me resultaba un disco insano de sorpresas. No cantaba a Calamaro, pero la vida era algo más que lo visible por un llavero.

La casa de mis amigos era un dedal. Si me hinchaba dos segundos más, me iba a ir del departamento. Salíamos a beber cerveza por Madrid a la noche y yo tomaba, tomaba…sí, entonces cantábamos a Spinetta.

Allí, en Lavapiés, en la calle Espada número 3, el 28 de julio de 1917 nacía allí Gloria Fuertes. Fue ese barrio donde ella creció y se formó como una de las principales voces literarias del país y ahora el barrio le dedicará una plazuela con su nombre, para homenajearla.

Aunque no nos muriéramos al morirnos,

le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,

muerte es quedarse solo, mudo y quieto

y no poder gritar que sigues vivo.

Recuerdo los versos de Gloria y mi paso por Lavapiés. Allí cuando bebía y escuchaba sólo a Spinetta.

Ahora no bebo.

Escucho a Spinetta y a Calamaro.

Leo todavía a Gloria Fuertes y me iré un día de estos de viaje hacia las calles Ministriles y Ministriles Chica, donde está su plazuela, para hacer justicia poética.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas