Algunos manifestantes han lazado basura, huevos y pintura a los antidisturbios, increpándoles “no merecer” la “senyera” de su uniforme. Hay como mínimo un detenido y dos heridos a consecuencia de la actuación policial. 

Por Oriol Solé Altimira

España/Ciudad de México, 25 de marzo (ElDiario.es/SinEmbargo).- Tarde de protestas en Barcelona contra la detención de Carles Puigdemont. Por un lado, miles de personas se han concentrado a frente a la sede de la Comisión Europea en Barcelona convocadas por la ANC. Los Comités de Defensa de la República (CDR), además, han subido el tono de la protesta y han pretendido llegar hasta la Delegación del Gobierno en Barcelona. Un cordón policial se los ha impedido y se han vivido varios momentos de tensión y porrazos cuando los manifestantes han movido un contenededor frente a los agentes antidisturbios. Pasadas las 20 horas, la concentración seguía. Hay como mínimo un detenido y dos heridos a consecuencia de la actuación policial.

La manifestación más masiva ha sido la de la ANC. Miles de personas han marchado hasta el consulado alemán en Barcelona, situado en el Port Olímpic. La marcha se ha convertido en un clamor a favor de investir a Puigdemont Presidente pese a su situación judicial en Alemania. El grito más repetido entre los manifestantes es “Puigdemont, el nostre President [nuestro president]”.

A la marcha ha acudido la plana mayor de JxCat -los portavoces Eduard Pujol y Elsa Artadi y diputados como Quim Torra, Laura Borràs o Francesc de Dalmases. También ha asistido el líder de Democràtes (que forma parte del grupo parlamentario de ERC), Antoni Castellà y el republicano Ernest Maragall, así como la recién elegida Presidenta de la ANC, Elisenda Paliuze y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Paluzie, ha apelado a la opinión pública alemana y a los valores fundacionales de la Unión Europea para que no extraditen a España a Puigdemont. Ha considerado que los delitos que se imputan a Puigdemont y a los otros políticos “son inventados, están completamente falseados” y que los mismos se basan en “una violencia que no se ha dado en ningún caso en la sociedad catalana”, en las protestas convocadas en octubre pasado en Cataluña.

“Con más razón tenemos que investirle president ahora. Ha hecho bien conservando el acta de diputado pese a estar fuera”, dice Montse, una entusiasta votante de Puigdemont que confía en que la Justicia alemana no extraditara al ex Presidente. “Europa tiene que interevenir”, tercia Carles, su Marido. Hasta ahora la posición de la UE y de los principales países ha sido de apoyo sin fisuras a la actuación del Gobierno español en contra del proceso soberanista.

TENSIÓN EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Pasadas las 17:30 horas, centenares de personas, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) se han desmarcado de la manifestación de la ANC hasta el consulado alemán y se han dirigido hacia la Delegación del Gobierno. Un cordón policial de los Mossos d’Esquadra les impide el paso.

Algunos manifestantes han lazado basura, huevos y pintura a los antidisturbios, increpándoles “no merecer” la “senyera” de su uniforme. Cuando han intentado colocar un contenedor frente al cordón, los agentes se los han impedido con cargas y el uso de porras. Hay, al menos, un detenido.

CONCENTRACIÓN EN GIRONA

Ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Girona también hay durante esta tarde una movilización convocada por los Comités de Defensa de la República y la organización juvenil La Forja para reivindicar la independencia de Cataluña.

Han llevado “esteladas” y una pancarta con el lema “Som República”, han pintado la fachada del edificio de amarillo –el color con el que piden la libertad de los dirigentes soberanistas–, han escrito la palabra “Llibertat”, y han lanzado un bote de humo rojo en la calle.

El ex Presidente de la Generalitat ha sido detenido por la policía alemana este domingo tras cruzar la frontera en coche desde Dinamarca en su viaje hacia Bélgica. El operativo ha estado dirigido por el CNI y la Policía Nacional, que han esperado a que Puigdemont se encontrase en el punto más adecuado para facilitar la orden europea de arresto y entrega reactivada el viernes por el Tribunal Supremo. El arresto se ha producido cuando el Renault Espace en el que viajaba Puigdemont se ha detenido en una gasolinera de la carretera federal A7.

Partidos políticos como la CUP han llamado inmediatamente a la movilización para protestar contra la detención del ex Presidente. Desde la lista de Puigdemont (que sigue conservando el acta de diputado), la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha dicho que el ex Presidente no tendrá un “juicio justo” en España. El PDeCAT ha anunciado además una reunión de urgencia de su dirección a las 19:00 horas. Por contra, Albert Rivera (Ciudadanos) ha aplaudido el arresto del ex Presidente: “Se acabó la fuga del golpista Puigdemont”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.