David Cienfuegos queda al frente del Gobierno de Guerrero hasta que el Congreso local decida Gobernador

25/04/2015 - 2:39 pm
Rogelio Ortega cabildea para que lo ratifiquen como Gobernador Interino hasta octubre. Foto: Cuartoscuro.
Rogelio Ortega cabildea para que lo ratifiquen como Gobernador Interino hasta octubre. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- David Cienfuegos quedo Encargado de Despacho del Gobierno de Guerrero, luego de la oficialización de Ángel Aguirre de dejar el cargo de forma definitiva.

La Secretaría General de Gobierno de Guerrero informó que, a partir de las cero horas de este sábado, Cienfuegos Salgado asumió la gubernatura de la entidad “hasta que el Congreso del estado nombre un gobernador sustituto”.

El anuncio se dio tras el vencimiento de la licencia de seis meses concedida a Aguirre para regular la crisis política que desató la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aguirre, quien ostenta el título de Gobernador constitucional, pidió al Congreso estatal: “Ruego a ustedes consideren mi decisión irrevocable de separarme de manera definitiva del cargo para el que fui electo”.

Por su parte, el hasta ayer Gobernador interino Rogelio Ortega cabildea la posibilidad de quedarse en el puesto hasta octubre, que es el periodo máximo de su interinato.

Un segundo contendiente al cargo es el actual Senador con licencia, Sofío Ramírez, que busca alianzas políticas dentro del Congreso local que lo respalden en sus aspiraciones de dirigir Guerrero.

Fuentes informaron al diario Reforma que después de saberse el martes de que Aguirre no apostaría por continuar en la gubernatura, Rogelio Ortega intensificó su cabildeo con al menos 20 diputados del Partido de la Revolución Democrática, entre otros partidos.

Rogelio Ortega necesita 31 votos dentro de los 46 diputados locales. Hoy el Congreso local fue convocado a las 11:00 horas para conocer y votar sobre la licencia pedida por Aguirre. Una vez resuelto este punto, el Colegio Electoral iniciará la discusión sobre reitera el cargo a Ortega, o nombra a otro aspirante como Gobernador sustituto.

Cabe mencionar que con el paso momentáneo de Cienfuegos como Encargado de Despacho, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Victoriano Sánchez Carbajal, asumió la titularidad de esa dependencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas