Documentales latinoamericanos en Al Jazeera: la otra TV

25/05/2015 - 12:04 am
Latinoamérica con la mirada de los nuevos documentalistas. Foto: Especial
Latinoamérica con la mirada de los nuevos documentalistas. Foto: Especial

Ciudad de México 25 de mayo (SinEmbargo).- Este domingo 24, la cadena Al Jazeera English estrenó su serie Viewfinder América Latina 2015 a través de su franja documental Witness, un modo de recorrer el mapa latinoamericano a través de una mirada distinta por parte de realizadores nacidos en el sitio donde desarrollan sus historias.

Son nuevos talentos y sus perspectivas por tanto refrescantes, atentos a los procesos de transformación en las sociedades donde han crecido.

La tercera edición de Wiewfinder es fruto de la convocatoria realizada con el apoyo de DocMontevideo durante 2014: seis películas de Argentina, Bolivia, Brasil y México que se pueden ver por live streaming y online.

La programación es la siguiente:

La vejez no es morir. Foto: Especial
La vejez no es morir. Foto: Especial

My Dancing Heart | (estrenada)

Directora: Andrea Martínez Crowther (México)

Una historia donde mujeres adultas bailan para desafiar la idea de que envejecer implica el fin de la vida. Bailan danzón, se visten de sirena e iluminan las pistas de baile de la ciudad de México.

The Little Princes of the Andes | Domingo 31 de mayo.

Director: Tupac Saavedra (Bolivia)

En la película conocemos a María, enredada en la trata y tráfico sexual en las calles de El Alto, Bolivia. Quiere cambiar su vida, en busca de un futuro mejor para encontrar un camino a un futuro mejor para ella y para su pequeño hijo. Un hogar para trabajadoras sexuales  menores de edad es la salida de las drogas y la tragedia.

The Little Princes of the Andes | Domingo 31 de mayo.

Director: Tupac Saavedra (Bolivia)

En la película conocemos a María, enredada en la trata y tráfico sexual en las calles de El Alto, Bolivia. Quiere cambiar su vida, en busca de un futuro mejor para ella y su pequeño hijo. Un hogar para trabajadoras sexuales  menores de edad es la salida de las drogas y la tragedia.

Invisible Mothers | Domingo 7 de junio.

Directora: Ana Cacopardo (Argentina)

En las jóvenes madres que cumplen condena en prisión en Argentina hay un dolor particular producido por la separación de sus hijos. Pero en una prisión también hay lugar para la esperanza.

Un vehículo ecológico. Foto: Facebook
Un vehículo ecológico. Foto: Facebook

Paz Paz Bus | Domingo 14 de junio.

Director: Sergio Blanco Martín (México)

En las desoladas calles de México nos tomamos el “Paz Paz Bus”, mientras lleva su musical acerca del activismo ambiental a pequeños pueblos y comunidades rurales. Con elegantes representaciones, Liliana y Enrique tienen la misión de generar conciencia ecológica en los niños que encuentran a su paso.

Eugenio’s Close Up | Domingo 21 de junio.

Directora: Soledad Ahumada (Argentina)

Buenos Aires es una ciudad masiva y efervescente con cerca de 15 millones de habitantes, muchos de los cuales viven en la negligente periferia de la sociedad. Un joven fotógrafo que vive en una de las villas quiere crear una plataforma de auto-expresión y arte para sus jóvenes vecinos. Desea darles un sentido de identidad que los saque de sus empobrecidos alrededores.

Art on the Street | Domingo 28 de junio.

Arte en las calles. Foto: Especial
Arte en las calles. Foto: Especial

Directores: Guta Pacheco & Willem Dias (Brasil)

San Pablo es la ciudad más grande del hemisferio oeste con más de 20 millones de habitantes. El boom económico ha avasallado la ciudad y las consecuencias no siempre son buenas. La película se adentra en uno de los barrios consumidos por el narcotráfico. Julio y sus amigos artistas están intentando cambiar la desesperanza endémica que afecta a los niños del lugar. Con el graffiti como herramienta desafían públicamente a los narcotraficantes y atraen a los niños a su mundo artístico para darles seguridad y libertad de expresión.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas