Saltillo, 25 Jun. (Notimex).- Coahuila continúa siendo una de las entidades que mantienen altos índices de obesidad y por consiguiente demasiadas personas con enfermedades crónicas, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo al delegado estatal del IMSS, José Luis Dávila Flores, en todos los grupos de la población derechohabiente del instituto en Coahuila existe un porcentaje de sobrepeso y obesidad y, en el caso de los infantes menores de cuatro años, es del 10 por ciento y del 11 por ciento en los de cinco a nueve.

En tanto, las estadísticas apuntan a que los adolescentes de entre 10 a 19 años de edad, un 39 por ciento padece sobrepeso u obesidad.

“En este grupo de la población, la inactividad física puede propiciar también enfermedades mentales, adicciones, acumulación de estrés, menor rendimiento escolar y efectos negativos en la interacción social”, declaró.

El mayor porcentaje de sobrepeso u obesidad se ubica en las mujeres y los hombres de 20 a 59 años de edad, donde el índice alcanza el 79 y 77 por ciento, así como en los adultos mayores, cuya cifra también es del 77 por ciento.

Mientras que alrededor del 27 por ciento de niños de cuatro a nueve años de edad presentan obesidad, de lo cual del dos al cuatro por ciento son diabéticos, por lo que es necesario un cambio de hábitos alimentarios.

La Delegación del IMSS en Coahuila señaló que el consumo de frutas y verduras para obtener dietas más variadas y más ricas en micronutrimentos y fibra, tiene múltiples beneficios para la salud, incluyendo un menor consumo de otros alimentos con mayor contenido calórico.

Añadió que con la disminución de la ingesta de productos ricos en grasas y azúcares contribuye a desarrollar un estilo de vida activo y saludable.