Caracas, 25 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recurrió de nuevo a Twitter para hacer oír su voz en una jornada agitada por los rumores sobre un supuesto empeoramiento de su estado de salud, que llevó a varios miembros de su gabinete de Gobierno a difundir desmentidos.

Después de dos semanas sin hacer declaraciones de viva voz y sin más informe sobre su salud que las valoraciones positivas de su recuperación que familiares y colaboradores repiten, una información de un diario y una interpretación en el exterior de unas expresiones de un ministro encendieron la hoguera de las especulaciones.

“Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. !Ah!, !qué felicidad recibir este baño de amor!. !Dios me los bendiga!”, dijo en la tarde de hoy Chávez, en su cuenta de la red social @chavezcandanga después de que dos ministros y un viceministro salieran a desmentir un empeoramiento de su salud.

El diario El Nuevo Herald de Miami publicó hoy una información que, en base a fuentes de inteligencia estadounidenses, señalaba que Chávez, operado de un absceso pélvico el pasado día 10 en La Habana, “se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado”.

Las fuentes no confirmaban la enfermedad que tiene Chávez, pero aseguraban que su hija, Rosinés, y su madre, Marisbel Rodríguez, salieron hace unos días “de urgencia” de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea.

Chávez no hizo más comentario en sus mensajes en Twitter al respecto que el de la llegada de sus familiares y el de la alegría que le provocaba ver a sus ministros encabezando actos en todo el país con motivo de la Misión Vivienda, programa gubernamental para responder al déficit de casas que arrastra el país.

“!Epa!, !qué emoción siento viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza La Gran Misión Vivienda Venezuela!. Qué orgullo siento por mi pueblo!!”, escribió el presidente.

“!Y cuánto aliento me da ver el gran despliegue de mis Ministros y de ese gran equipo del Gobierno Revolucionario!. Vamos Camaradas! Venceremos!”, agregó.

Precisamente a través de esa red social, Chávez rompió ayer un silencio de casi dos semanas después de que se avivara en Venezuela un clima de incertidumbre ante la falta de detalles sobre su estado de salud.

“No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación. Sus ministros hoy desplegados en #MisiónVV”, indicó hoy el ministro de Comunicación venezolano, Andrés Izarra, en respuesta a El Nuevo Herald.

El vicecanciller venezolano Temir Porras también salió a la red social para asegurar que Chávez se recupera bien y cargar contra el diario de Miami (EE.UU.).

“El Presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar, y que los amigos dejen los nervios”, afirmó Porras.

“Lo único que ha hecho metástasis, es el cáncer del @MiamiHerald en el resto de la prensa de derecha…”, agregó.

Fuera de Venezuela prendieron hoy, además, unas declaraciones que el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, dijo en la víspera y que fueron consideradas fuera del país como un reconocimiento oficial del mal estado de salud del presidente.

“La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria”, indicó el viernes el canciller en una declaración que responde a la habitual retórica de lucha del Gobierno y que no tuvo ningún eco en Venezuela.

Más aún si se tiene en cuenta que las palabras fueron proferidas en el día en que Venezuela celebraba el 190 aniversario de la Batalla de Carabobo, que cerró definitivamente el camino de la independencia del país.

Las conjeturas sobre el supuesto reconocimiento del Gobierno de esa situación delicada del presidente fueron respondidas por la ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, afirmando que Chávez “se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía”.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que “la falta de transparencia y el nerviosismo oficial” son los que han “disparado todo tipo de rumores”.

“Los gobiernos democráticos ofrecen informes médicos, mientras que los otros solo foto”, señaló el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado en el que deseó una pronta recuperación al presidente.

Chávez fue operado de urgencia de un absceso pélvico el pasado día 10 en la capital cubana, donde concluyó una gira internacional que le había llevado antes a Brasil y Ecuador. EFE