La economía de EU se contrae 2.9% en el primer el trimestre; es la mayor baja desde el 5.9% reportado en 2009

25/06/2014 - 8:45 am

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– La economía de Estados Unidos se contrajo 2.9 por ciento en el primer trimestre del año, un nivel inferior a la estimación original de una contracción de 1.0 por ciento, reportó hoy el Departamento de Comercio (DOC). La caída trimestral es, además, la mayor desde el primer trimestre de 2009, cuando se redujo 5.9 por ciento debido a la crisis financiera generada por el desfalco en hipotecas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estimó con anterioridad que el Producto Interno Bruto (PIB) descendería 1 por ciento en el primer trimestre y luego ajustó, en línea con los analistas económicos y financieros privados, a un 2 por ciento, debido a que los fabricantes recurrieron a sus inventarios en vez de producir nuevos bienes y el frío del invierno, el más crudo en muchos años, y que provocó el cierre de factorías, menos consumo y, además, una reducción de empleos.

De acuerdo con los especialistas estadounidenses esta caída en el PIB ha echado por la borda las expectativas de una recuperación rápida y fortalecida en Estados Unidos, aunque prevén que el segundo trimestre sea mucho mejor ante las mejores condiciones del clima.

Además, la profundización de la caída de la economía estadunidense fue agravada por el hecho de que el descenso de las exportaciones fue mayor a la proyección inicial, al tiempo que el incremento en el consumo personal fue mejor a lo estimado, expuso el DOC.

“El decremento del Producto Interno Bruto Real reflejó primeramente contribuciones negativas de las inversiones en inventarios privados, exportaciones, gasto gubernamental estatal y local e inversión no residencial”, detalló.

En contraste, los factores positivos se limitaron al aumento del consumo personal, en tanto que las importaciones aumentaron.

La semana pasada el Banco de la Reserva Federal recortó las proyecciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos para este año aunque anticipó que el mercado laboral cerrará ligeramente en una mejor posición a la que había previsto antes.

La Reserva Federal colocó la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2.1 a 2.3 por ciento, en contraste con la banda de 2.8 a 3.0 por ciento que había proyectado en marzo.

Su Comité de Mercado Abierto estimó que los riesgos en el horizonte tanto para la economía como el mercado laboral “están casi balanceados”, aunque las presiones inflacionarias “podrían presentar un riesgo para el desempeño económico”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había proyectado antes que la expansión de la economía estadunidense sería de 2.0 por ciento en 2014, en contraste con el 2.8 por ciento contenido en sus previsiones dadas a conocer en pasada reunión de primavera.

Con información de Notimex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas