Las reformas aumentarán inversión en México: UNCTAD; no hay certeza, dice especialista

25/06/2015 - 12:01 am

JUEVES25DEJUNIO

Ciudad de México, 25 de, junio (SinEmbargo).– El Informe sobre las inversiones del Mundo 2015, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas en el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), dio a conocer que en México se redujeron las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) a casi 23 mil millones de dólares; es decir casi un 50 por ciento respecto a 2013.

De acuerdo con la UNCTAD, México fue el tercer mayor receptor de esas inversiones en 2014, aunque las entradas se redujeron casi a la mitad.

Al respecto, Abraham Vergara Contreras, especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, consideró que uno de los motivos por los que los inversionistas extranjeros no llegan al país es por las condiciones sociales y al clima de inseguridad por el que atraviesa el país.

“Finalmente las empresas extranjeras no van a venir a poner su dinero si tienen la probabilidad de que esa inversión se pierda”, expresó el experto en estudios empresariales.

En relación a las proyecciones para el siguiente año, Noelia García, experta de la División de Inversión de Empresas de la UNCTAD, comentó que con la Reforma Energética, ya en marcha, y el impulso por el sector de las telecomunicaciones harán que México sea un país atractivo para los extranjeros.

El especialista Vergara Contreras comentó que no ha habido una respuesta muy clara por parte del gobierno mexicano en el sector energético ya que apenas se están estableciendo los criterios y mecanismos de la Ronda Uno.

“Parece que todo va muy lento, no ha habido una certeza en cualquier sector, no sólo en el energético y el de telecomunicaciones”, precisó.

Para el primer periodo de enero a marzo de este año, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que el monto del IED registrado durante este periodo asciende a los 7 mil 573 millones de dólares, es decir 30.1 por ciento mayor a la cifra que se registrada el año pasado durante el mismo trimestre.

Gobernación amplió que los más de 7 mil millones de dólares fueron reportados por mil 357 sociedades mexicanas con IED en su capital social, así como fideicomisos y personas morales y extranjeras que realizan comerciales en el país.

INVERSIÓN EXTRANJERA CAE

Según el documento de la UNCTAD el IED en México durante 2014 fue exactamente de 22 mil 750 millones de dólares, mientras que en 2013 fue de 44 mil 627 millones de dólares.

Respecto a los años anteriores la inversión extranjera directa fue de18 mil 951 mdd en 2012; 23 mil 376 en 2011; 26 mil 083 en 2010 y 17 mil 679 en 2009.

En tanto, las salidas se registraron en 5 mil 201mdd en 2014; 13 mil 138md en 2013; 22 470 en 2012; 12 mil 636 en 2011; 15 mil 050 en 2010 y 9 mil 604 durante 2009.

El organismo internacional informó que el descenso se intensificó debido a  disminución de las ventas transfronterizas y porque el año pasado AT&T desinvirtió 5 mil millones de dólares de su participación en América Móvil.

Sin embargo, destacó que el sector automotriz repuntó un 21 por ciento.

Asimismo, el estudio presentado por la Segob a la Comisión Permanente del Senado de la República destacó una transacción por 2 mil 037 millones de dólares derivada de la adquisición de acciones de las empresas en telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T.

CAÍDA DE IED EN AL

El Informe sobre las inversiones del Mundo 2015, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas en el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) alertó que durante el año pasado se registró una caída en la inversión extranjera en países de América Latina, después de cuatro años consecutivos de crecimiento.

Especialistas de la UNCTAD señalaron que la reducción fue del 14 por ciento naciones latinoamericanas y fue de un 36 por ciento o 39 mil millones de dólares. Por otra parte, las inversiones en América del Sur siguieron bajando por segundo año consecutivo, un cuatro por ciento, y todos los países receptores, salvo Chile, registraron un descenso.

Brasil, Chile y México son los principales receptores de inversión extranjera de 20 países de AL y el Caribe. De acuerdo con el informe presentado, México obtuvo un total de 23 mil millones de dólares del extranjero.

Además hubo una reducción de las ventas fronterizas de un 72 por ciento en América Central y el Caribe.

Noelia García destacó la relevancia de la IED sobre todo para los países en desarrollo, bloque en donde se calcula que la contribución fiscal de las entidades extranjeras asciende a 730 mil millones de dólares al año, monto equivalente al 10 por ciento de los ingresos totales gubernamentales.

Asimismo, el estudio detalla que las inversiones en América del Sur siguieron bajando por segundo año consecutivo, un cuatro por ciento, y todos los países receptores, salvo Chile, registraron un descenso.

En el caso de Chile, la UNCTAD dijo que recuperó su posición como segundo mayor destino de la inversión extranjera directa en la región, donde aumentó un 38 por ciento, a 23 mil millones de dólares.

El informe detalló que el primer destino continuó siendo Brasil, con entradas de 62 mil millones de dólares, sin embargo registró un ligero descenso del 2 por ciento.

Datos de 2014 indican que la IED global cayó 16 por ciento a mil 200 millones de dólares reflejo aún de la fragilidad global y los elevados riesgos geopolítico

PARAÍSOS FISCALES

Noelia García dijo que a nivel global, el año pasado se registraron 100 mil millones de dólares por los paraísos fiscales, lo que representó el 30 por ciento de la inversión extranjera.

Por su parte, el especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana recordó que mientras más gastos fijos tengan las empresas, menos utilidades tendrán, por lo tanto menor será el impuesto que deban pagar.

Así, la especialista de las Naciones Unidas en el Comercio y el Desarrollo llamó a tomar medidas contra la evasión fiscal sin dejar de impulsar la inversión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas