Author image

Redacción/SinEmbargo

25/06/2017 - 6:25 am

Los intocables/ Congreso sin dientes/ La mafia en el poder y el frijol con gorgojo

En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe que es necesario que se haga una investigación tanto a las víctimas del espionaje como a los medios que difunden información obtenida del mismo, el autor señala que no hay justificación por la cual las víctimas reclamen que han sido espiados pues ellos mismos, como periodistas, se han beneficiado en algunos casos:

Los intocables
En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe que es necesario que se haga una investigación tanto a las víctimas del espionaje como a los medios que difunden información obtenida del mismo, el autor señala que no hay justificación por la cual las víctimas reclamen que han sido espiados pues ellos mismos, como periodistas, se han beneficiado en algunos casos: “uno de los problemas graves de la prensa mexicana es que ciertos periodistas se creen intocables. Suponen que pueden mentir y difamar no solo al ciudadano, sino a las instituciones, de manera impune[…]. Cuando la autoridad insinúa investigar a quienes mienten y difaman, ‘Los Intocables’ lloriquean que el gobierno los persigue. Así ocurrió el jueves, cuando Peña Nieto negó que su gobierno espíe periodistas y activistas y dijo que no existe prueba de ello[…]. El comentario desató una paliza contra el Presidente. […]. En efecto, el fraseo presidencial no fue adecuado y, por eso, ‘la madriza’. Sin embargo —y en rigor—, lo que dijo Peña Nieto no es más que el camino legal, a pesar de que se retractó. ¿Por qué? […] . Para investigar el origen del supuesto espionaje gubernamental, la investigación debe tocar a los espiados —los periodistas—, quienes deben presentar denuncia, pruebas y responder preguntas básicas. Y es que el espionaje sin medios de poco sirve. Si los medios no difunden el producto del espionaje, no tiene razón de ser el espionaje. Todos los días, distintos audios, videos y documentos producto de espionaje pasan por textos, micrófonos y pantallas de periodistas que hoy gritan que son espiados y perseguidos. ¡Si el espionaje afecta a otros, que se chinguen, mientras no toque a ‘Los Intocables’!. La otra pieza del espionaje es la difusión; medios corresponsables. Y es que espionaje y medios son la simbiosis perfecta. Si se investiga al que espía, se debe investigar al medio y a ‘Los Intocables’ que difunden el espionaje. Se debe saber, por ejemplo, el criterio y el interés que mueve a periodistas y medios al difundir lo espiado. ¿Si el espionaje limitó el periodismo de los espiados? ¿Cuántas joyas periodísticas abortaron a causa del espionaje?”

En contraste en Reforma, el columnista Juan Pardinas, víctima del espionaje denunciado en el New York Times, escribe que aunque el derecho a la privacidad es un derecho humano que se encuentra protegido en la Constitución Política de México,  hay quienes creen que el espionaje es un acto normal como lo ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto y otros; que por tanto es un problema cultura como la corrupción: “el derecho a la privacidad es una premisa de la civilización. Esa pared que divide los territorios públicos de los espacios privados es un muro que sostiene la dignidad de las personas. Como lo señaló José Woldenberg en México[…] el espionaje busca perforar esos muros civilizatorios que marcan la distancia entre lo privado y lo público. Para proteger esas fronteras, la Constitución mexicana, en su Artículo 16, establece que: “Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía[…]. El respeto a la privacidad no sólo es un derecho humano, sino una premisa para el funcionamiento de la democracia y el Estado de derecho[…]. Las instituciones importan mucho pero las personas importan más[…]. Si se normaliza la impunidad sobre las denuncias de espionaje, mañana la víctima puede ser un ministro de la Suprema Corte antes de sancionar una multa multimillonaria contra Pemex […]. Una persona espiada es una persona vulnerable. En mayo de 2015, Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, fue víctima pública de un acto de espionaje. […]. Córdova votó a favor de mantener el registro legal del Partido Verde, a pesar de las violaciones flagrantes, reiteradas y sistemáticas a la ley electoral[…]. Una economía de mercado moderna tampoco puede funcionar con violaciones flagrantes e impunes a la privacidad […]. La normalización del espionaje puede afectar el clima de inversión de la economía mexicana. El espionaje viola los derechos de las personas y debilita la entereza de las instituciones. Por este motivo resulta preocupante el desdén que manifestó el presidente Peña Nieto sobre la evidencia presentada por el New York Times y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto. La semana pasada se detuvo en Miami al ex Presidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli, por espiar a opositores, periodistas, jueces y empresarios[…]. En nuestro país, el Presidente Peña minimiza el asunto con la confidencia de que él también puede ser víctima de espionaje. Como la corrupción, el espionaje en México es un problema cultural”.

Por su parte en Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, señala que el Gobierno federal ha perdido el control del actuar de sus miembros pues como señaló el mandatario también se siente espiado, la autora enfatiza que el equipo de comunicación de EPN ha dado fallos tras fallos: “la comunicación de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es todo menos asertiva. El esfuerzo permanente de minimizar los acontecimientos o justificar los errores es casi conmovedor, darían ternurita si no fuera tan grave su arrogancia […]. Ante la muerte de varios periodistas, se han exigido y clamado garantías para que estos puedan hacer su trabajo. Frente a eso, el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Roberto Campa, dio una entrevista en la que señala que realmente ésta no es la peor época para los comunicadores[…]. Cuando salieron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalando que el mes de mayo pasado había sido el más violento desde 1997 […] la violencia haya aumentado es porque se quitó la detención preventiva a delitos cometidos con arma de fuego […].¿Por qué si el Sistema de Justicia Penal se implementó tal y como está en junio de 2018, es hasta mayo de este año que el homicidio repunta? Pero el gobierno federal se superó a sí mismo con el caso del presunto espionaje a periodistas y activistas sociales. En este caso se han equivocado hasta el cansancio. De entrada, la respuesta que dio Presidencia al reportaje de The New York Times a través de una carta sin membrete[…]. No responder oportunamente a esta crisis y dejar que el problema creciera, obligó al propio Presidente Enrique Peña a tener que salir al paso a fijar la posición de su gobierno, pero ojalá y mejor no hubiera salido. El mandatario pidió aplicar todo el rigor de la ley a quienes hayan levantado falsos señalamientos contra su gobierno[…]. Si el hombre que lleva las riendas de este país, la seguridad y la inteligencia de México, teme a ser espiado ¡que corran a sus oficiales de seguridad! Después se tuvo que retractar. […]. El gobierno federal perdió su capacidad de distinguir la seriedad, urgencia y oportunidad con lo que requiere ser tratado un caso”.

Congreso sin dientes
¿Se podría hablar de imparcialidad en el momento que el Ejecutivo se investiga a sí mismo? es un cuestionamiento que lanza El Universal, su Editorial, en la que asegura que: “la revelación de que activistas sociales, defensores de derechos humanos y periodistas sufrieron intentos de espionaje, presuntamente por el gobierno mexicano, deja al descubierto la incapacidad de que en el país se indague de manera objetiva ese tipo de casos[…]. Ante este tipo de situaciones la división de poderes debería representar la mejor alternativa para contrarrestar los excesos de algún poder, pero en México desafortunadamente esa vía encuentra muchos obstáculos[…]. Especialistas y legisladores advierten que el Congreso no tiene facultades de investigación, que el Poder Legislativo está diseñado para ser débil y que los acuerdos en las cúpulas someten a las Cámaras del Congreso […]. En México las comisiones legislativas tienen poca o nula efectividad cuando se trata de controlar o supervisar acciones del gobierno. En el Congreso mexicano, de las 188 comisiones existentes (entre ordinarias, especiales, de investigación y bicamerales) la mayoría es improductiva y cara. Este diario ha documentado que, salvo casos excepcionales, a las comisiones se les asigna presupuesto para asesores y gastos de operación, sin que tengan sesiones regulares o sin que se les haya turnado alguna iniciativa o minuta[…]. La Suprema Corte ha mostrado avances en ese sentido, pero el rezago mayor está en el Poder Legislativo, donde es frecuente ver comparecer a funcionarios gubernamentales para que rindan cuentas de sus acciones, sin una consecuencia que vaya más allá de los reclamos. El presunto espionaje del gobierno a grupos sociales, políticos y periodistas —en lugar de intervenir comunicaciones de las bandas delictivas— debe servir para introducir en las leyes mayores facultades de investigación del Congreso”.

La mafia en el poder y el frijol con gorgojo
En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe sobre el spot de Andrés Manual López Obrador, donde él señala el autor, se muestra como el “salvador”: “existe gran preocupación por el protagonismo de algunas personas en los spots de los partidos políticos que usted y yo padecemos todo el tiempo en radio y televisión, ¿pero qué pasa con los mensajes? Aquí está sucediendo algo grave, algo que alimenta el odio y que divide a la nación[…]. ¿Pero qué sucede cuando hablamos de Morena? Revisemos este anuncio donde Andrés Manuel López Obrador dice […]: ‘Pronto se va a acabar con la corrupción. Van a haber justicia y seguridad. Pero andan muy nerviosos los de la mafia del poder. Están entregando despensas, frijol con gorgojo[…]. El voto es libre y secreto’. Estamos ante una obra maestra de la perversión[…]. Primero, que hay corrupción, que no hay justicia y que no hay seguridad[…]. Es un truco maravilloso porque como se opone a todo lo que las autoridades dicen, crea conflicto y el conflicto vende. Luego viene una postura como de superhéroe, donde una entidad macabra, la responsable de todos nuestros males, está ‘nerviosa'[…] Obviamente porque él, nuestro salvador, la tiene así[…]. ¡Qué tan grande no será este personaje como para tener temblando a los ‘mafiosos’! […]. Posteriormente, tenemos una serie de afirmaciones que, como carecen de imágenes o de fuentes confiables, suenan alucinantes[…]. Un éxito de lo barato. Obvio, el remate es adorable porque el ‘ángel del combate a la corrupción’ invita a las multitudes a que se vuelvan corruptas siempre y cuando voten por él […] ¿Cómo quieren nuestros gobernantes, empresarios y líderes religiosos que exista paz social en México si mientras ellos dicen una cosa, en los spots de los partidos nos dicen otra? ¿Cómo quieren que les creamos, que los queramos y que nos sintamos bien con esto al aire? ¡Cómo! Está de locos”.

Renuncia a la Procuraduría CDMX
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, señala algunas de las posibilidades por las cuales renunció el Procurador de la Ciudad de México: “el desgaste de casi cinco años en el cargo, el alza en los índices delictivos y el desempeño de su equipo en casos de alto impacto acabaron por pasarle la factura al hasta ayer procurador de la CDMX, Rodolfo Ríos[…]. Su salida fue tersa comparada con la de otros ex integrantes del gabinete local que fueron cesados, como el ex titular de Turismo Miguel Ángel Torruco. La versión oficial es que él renunció, y se fue entre elogios de su ahora ex jefe, Miguel Ángel Mancera. De hecho, hay quienes afirman que, después de unas breves vacaciones, Ríos comenzará a trabajar en lo que será la campaña de Mancera para buscar la candidatura presidencial. Lo que queda pendiente es quién será nominado para tomar la Procuraduría capitalina lo que resta del sexenio; es decir, a quién le toca el tigre en la rifa”.

La política y la marcha LGBTTTI
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, hace mención de presencia de la clase política en la marcha LGBTTTI: “además de los embajadores de Canadá, Pierre Alarie; de Reino Unido, Duncan Taylor, y de EU, Roberta Jacobson (por segundo año consecutivo), otro de los asistentes a la marcha por el orgullo lésbico-gay que llamó la atención fue el Senador panista y ex Presidente de la Cámara alta, Roberto Gil, quien así manifestó su apoyo a la diversidad y las libertades.Y por si fuera poco, el legislador estuvo acompañado por su esposa y sus hijos”.

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que bajo el contexto en el que se llevó a cabo la marcha LGBTTTI en la Ciudad de México, el PRD recordó que siguen pendientes las impugnaciones en contra de la Constitución de la CDMX: “el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados recordó algo que habían olvidado muchos políticos: las impugnaciones legales que presentaron el Ejecutivo Federal y el Senado a la nueva Constitución Política de la Ciudad de México. La perredista Evelyn Parra pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva lo más pronto posible las acciones de inconstitucionalidad que llevaron ambas instituciones, para darle certeza jurídica a los ciudadanos que tienen diferente orientación sexual y que necesitan una sociedad más igualitaria, como el derecho al matrimonio civil, consagrado en el máximo ordenamiento jurídico de la capital del país. ¿El contexto? La numerosísima marcha del sábado en las calles de la CDMX”.

Moreno Valle “el bueno”
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que el panista Rafael Moreno Valle ya se visualiza como “el bueno” para candidato presidencial del partido en los comicios del 2018, luego de sus declaraciones ante miembros del PAN: “abiertamente en campaña como precandidato presidencial del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla, alinea el camino rumbo a los comicios en 2018. En un discurso directo a los militantes de su partido en el Edomex, les dijo que se equivocaron con la designación de candidatos en la pasada elección, ‘y no debemos repetir el error en 2018’. Frente a más de dos mil 500 panistas, Moreno Valle dijo convencido que el panismo está pasando por un momento difícil, pero que es fuerte y con liderazgos importantes, ‘hay que dejar de andar buscando culpables y aprender de nuestros errores’, precisó. Si los panistas buscan a ‘el bueno’, mejor no lo ignoren”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas