La CIDH pide a EU suspender ejecuciones y abrir una investigación tras la agonía de un condenado

25/07/2014 - 10:31 pm

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes a Estados Unidos suspender las ejecuciones y abrir una investigación después de que un condenado a muerte padeciera dos horas de agonía tras recibir una inyección letal.

Joseph Wood, de 55 años y condenado por el doble asesinato de su ex novia y el padre de ésta en 1989, fue declarado muerto a las 15:49 locales del jueves, dos horas después del inicio del procedimiento de inyección, en lugar de los 10 minutos usuales, en una prisión de Arizona.

A través de un comunicado la CIDH llamó a las autoridades federales y estatales a “conducir una investigación independiente e imparcial sobre la muerte del señor Wood y a suspender este tipo de penas hasta que el protocolo de ejecución del estado haya sido íntegramente revisado”.

Las ejecuciones de condenados a muerte son el centro de una polémica en Estados Unidos sobre la eficacia y el origen de los productos utilizados en las ejecuciones, así como sobre la calificación del personal a cargo de inyectarlos.

Asimismo manifestó su “profunda preocupación” por la ejecución particularmente larga y recordó a Estados Unidos su “obligación internacional de no imponer penas crueles o inusitadas a persona bajo su jurisdicción”.

De acuerdo con el comunicado, la CIDH ha encontrado “numerosos defectos en los protocolos de inyección” que realiza Estados Unidos y recibe denuncias sobre la “ausencia de una significativa supervisión” por parte del gobierno.

A finales de abril, en Oklahoma, un preso había muerto con aparente dolor 43 minutos después de la inyección de un cóctel de tres productos que estaban siendo probados.

Las ejecuciones entonces fueron suspendidas en todo el país y se habían reanudado gradualmente, excepto en Oklahoma, a pesar de las protestas y múltiples procedimientos judiciales.

La CIDH recordó que la pena de muerte sigue vigente aún en una minoría de países de la región, de los cuales Estados Unidos es el único que lleva a cabo ejecuciones.

Finalmente celebró que 18 estados de la Unión Americana y la capital, Washington, hayan abolido la pena de muerte y otros siete decretaran una moratoria de las ejecuciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas