EU descarta intervención directa en liberación de periodista

25/08/2014 - 6:05 pm

Washington, 25 Ago (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos descartó hoy haber tenido intervención directa en las negociaciones para la liberación del periodista Peter Theo Curtis, secuestrado en Siria durante casi dos años por la organización islamista Al Nusra.

“El papel del gobierno de Estados Unidos en esta situación fue facilitar una conversación entre la familia del señor Curtis y el gobierno qatarí”, que medió en la liberación, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Agregó que el gobierno de Qatar realizó la intermediación con los individuos que mantuvieron como rehén a Curtis, de 45 años y originario de Boston, quien el domingo fue dejado en libertad por sus captores.

El estadunidense estaba cautivo desde octubre de 2012, poco después de cruzar la frontera entre Turquía y Siria.

En un comunicado, Naciones Unidas informó el domingo que Curtis fue entregado a cascos azules en la villa siria de Al Rafid, en los Altos del Golán, donde se le practicó una revisión médica antes de ser entregado a representantes del gobierno de Estados Unidos.

El vocero Earnest desestimó versiones de que Estados Unidos hubiera pagado rescate o hecho otro tipo de promesas o concesiones a Al Nusra.

“Estados Unidos dejó en claro, y le dejó muy claro al gobierno qatarí, que nosotros no queríamos pagar ningún rescate; de hecho, los alentamos a no pagarlo”, remarcó el funcionario.

Subrayó que el papel de Qatar se basó el las actuales relaciones que ese país tiene en la región, “y nosotros ciertamente estamos complacidos con el resultado”.

Curtis se recupera en un hospital de Israel, desde donde viajará a los Estados Unidos para reunirse con su familia una vez dado de alta.

La liberación de Curtis ocurrió luego de que un video difundido la semana pasada por las milicias del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) mostrara la decapitación del periodista estadunidense James Foley.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video