México
EL SUR

Desconocidos intentan asesinar a periodista de El Sur ; lo embisten en un auto y está herido

25/08/2017 - 9:41 am

El incidente fue en el estacionamiento de la plaza Tamarindos, y el gerente de la Comercial Mexicana negó el video del lugar a los familiares del reportero Alejandro Guerrero; algunos testigos alcanzaron a ver que el vehículo que embistió la motocicleta del reportero fue un coche gris tipo Ibiza en el que, al parecer iban cuatro personas a bordo, todos hombres, pero no pudieron precisar si eran jóvenes o mayores ni otras características.Por Zacarías Cervantes y Carmen González.

Guerrero/Ciudad de México, 25 de agosto (ElSur/SinEmbargo).- Un automóvil Ibiza gris con cuatro hombres adentro embistió la tarde de este jueves al corresponsal de el Sur en Iguala, Alejandro Guerrero, quien sufrió un fuerte golpe en el cráneo y una fractura en la clavícula que lo mantienen convaleciente en la clínica del Seguro Social de esa ciudad.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 3 y media de la tarde en el interior de la plaza comercial Tamarindos, en donde el vehículo que embistió la motocicleta del reportero era conducido, sospechosamente, a alta velocidad, según contaron testigos.

Relataron que el reportero fue arrollado cuando apenas arrancaba su motocicleta por lo que no le dio tiempo de evitar el impacto del vehículo, cuyos ocupantes se dieron a la fuga de inmediato a bordo de la misma unidad.

En la plaza Tamarindos hay dos estacionamientos, el que está frente al Bancomer y otro afuera de la Comercial Mexicana, casi frente al 27 Batallón de Infantería. El reportero fue atropellado casi a la mitad del segundo, informaron sus familiares, quienes desmintieron la versión del vocero Roberto Álvarez Heredia, quien mediante un boletín dijo que el accidente ocurrió en el Periférico Oriente a la altura de la Plaza Comercial Tamarindos, es decir afuera del estacionamiento.

“A nosotros se nos hizo raro que el automóvil haya ido a alta velocidad porque en esa área se supone que los automóviles no pueden ir a una velocidad alta”, dijo uno de sus familiares, quien informó que cuando él llegó paramédicos ya se llevaban a Alejandro a bordo de una ambulancia para recibir atención médica.

Dijo que observó que la motocicleta estaba tirada con toda la parte de enfrente, el tablero y el volante despedazados debido a la velocidad y la fuerza con que fue embestida por el vehículo.

Informó que algunos testigos alcanzaron a ver que el vehículo que embistió la motocicleta del reportero fue un coche gris tipo Ibiza en el que, al parecer iban cuatro personas a bordo, todos hombres, pero no pudieron precisar si eran jóvenes o mayores ni otras características.

“Nos dicen que por lo rápido que iban los del vehículo Alejandro no pudo desviar el impacto que fue de frente, y los ocupantes del coche de inmediato se dieron a la fuga por una calle que lleva a la colonia Luis Quintero”, dijo el familiar.

Agregó que a los familiares se les hace raro el atropellamiento porque en ese estacionamiento no se puede ir a alta velocidad, “y por más, si el conductor del vehículo iba distraído Alejandro pudo haber volanteado y salvar el impacto, o simplemente pudo haber derrapado y caer, sin que hubiera pasado algo más”.

Sin embargo insistió en que el golpe fue tan fuerte que el casco se rompió en la parte frontal.

“Por eso estamos con la incertidumbre, pensamos que pudo haber sido otra cuestión y no un simple accidente”, expuso.

Un hermano del reportero pidió al gerente de la Comercial Mexicana que le mostrara el video que tomaron las cámaras del estacionamiento, pero éste le aseguró que las cámaras no estaban enfocadas a esa parte del estacionamiento.

Otra denuncia que hicieron los familiares del corresponsal de El Sur fue la negligencia que observaron en la clínica del Seguro Social. Uno de sus cuñados, contó que llegó más de una hora y que todavía ni siquiera limpieza le hacían a pesar de que era evidente que tenía que ser atendido de urgencia.

“Fuimos entre mi esposa y yo los que le tuvimos que quitar la ropa y limpiarle las heridas, incluso tuvimos que ir a comprar toallitas húmedas, porque era necesario limpiarle la herida”, describió.

Denunció que después de que él llegó Alejandro todavía esperó otra media hora para que comenzaran a valorarlo, “pero fue cuando nos comenzamos a movilizar con nuestros conocidos y contactos para que intervinieran”.

Aproximadamente a las 11 de la noche los familiares del periodista esperaban a los agentes del Ministerio Público para que recibiera la denuncia y abriera la carpeta de investigación.

LA FISCALÍA INVESTIGARÁ EL INCIDENTE, DICE EL VOCERO

Mientras tanto, el vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia informó en un boletín que la Fiscalía General del Estado investigará el incidente que sufrió el corresponsal de El Sur en Iguala, “quien fue embestido por un vehículo cuyo ocupantes se dieron a la fuga”.

Álvarez Heredia dijo que la institución ministerial abrió una investigación de oficio “para deslindar las responsabilidades que se cometieron contra periodista de conocido medio de comunicación”.

Agregó que de acuerdo con el reporte proporcionado por la Cruz Roja y agentes de Tránsito Municipal, “el periodista conducía su motocicleta sobre el Periférico Oriente a la altura de la Plaza Comercial Tamarindos cuando un vehículo marca Nissan, color gris, lo embistió y le ocasionó diversas lesiones”.

“El comunicador recibió el auxilio de paramédicos de la Cruz Roja quienes lo trasladaron a una clínica particular para recuperarse de una fractura de clavícula y un golpe en la cabeza. Su condición es estable y consciente”, refiere el boletín.

Agrega que el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero “condenó” el incidente y expresó que el Ejecutivo del estado pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue y deslinde los hechos cometidos contra quienes resulten responsables.

Organizaciones sociales, de mujeres, comerciantes, representantes de radios comunitarias y periodistas marcharon para mostrar su respaldo a la corresponsal de El Sur en Tlapa, Antonia Ramírez, quien fuera agredida por escoltas del gobernador Héctor Astudillo Flores en su visita a Copanatoyac, el do-mingo pasado.

La marcha inició a las 12 del día, desde la tienda Súper Che, al Ayuntamiento, donde en un mitin se exigió respeto a la libertad de expresión y al trabajo periodístico.

Al llegar frente al ayuntamiento la reportera y mujeres se acostaron en la calle representando al asesinato a periodistas de manera simbólica.

Antonia Ramírez dijo en nahua que lleva dos años tomando las denuncias de la gente y que en muchos casos no quieren dar su nombre por miedo, por lo que siempre les explicaba que era importante hacerlo y por eso ella pondría la queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos como un asunto de congruencia.

Y que el hecho de ser indígena no debería ser motivo para ser tratada de manera diferente y luego narró que el pasado domingo tres escoltas la agredieron en la gira del gobernador para impedir que lo entrevistara, pero lo hicieron de manera violenta como el cargarla para sacarla de la multitud que lo seguían al término de su actividad.

Agregó que le jalaron la cámara fotográfica que llevaba colgada en el cuello con intenciones de tirarla y la acusaron de estar alcoholizada.

Luego Arnulfo Cerón, del Frente Popular de Tlapa (FPT). lamentó que se afectara el derecho al trabajo y la libertad de expresión y que los funcionarios cuando visitan la re-gión no permitieran que se les acercaran cuando es difícil verlos para entregarles peticiones.

Llamó a garantizar el derecho a la vida ante los homicidios de periodistas y responsabilizó al gobierno del estado de lo que le pueda pasar a Antonia Ramírez porque al gobierno no le gusta que se denuncien las tropelías que se cometen.

Dio el apoyo moral y respaldo para que ejerza su trabajo libre y de manera responsable, dando las noticias y recogiendo las denuncias de la ciudadanía como lo ha hecho.

El representante de las radios comunitarias Naxme, Tachi Ñuu, La Revolución y de Espino Blanco, Benito Contreras. lamentó la agresión a la reportera por ser mujer e indígena y agregó que respaldará las acciones que emprenda.

De Mujeres Voces de Esperanza, Esperanza Ramírez pidió respeto a las mujeres indígenas y la profesión que desempeña y que no se podía permitir que el gobierno se aproveche del poder y tenga personal que no está capacitado.

Dijo que el gobierno de Astudillo mostró que no es sensible a los problemas de La Montaña y pidió al gobierno del estado una postura pública sobre los hechos.
Y preguntó: “¿Si hubiera sido hombre la hubieran tratado igual, lo hubieran cargado y acusado de ir alcoholizado?”

De la organización de Mujeres Voz y Rostro de La Montaña, Julissa Silva Estudillo pidió respeto al trabajo sin importar las condiciones físicas, culturales y brindó respaldo.

De la página digital Voces del Pueblo, Guadalupe Juárez lamentó que no haya orden ni paz como lo prometió Astudillo.

Al concluir el mitin, los manifestantes caminaron a la delegación de la Codehum para interponer la queja donde fueron recibidos por el titular Celso Vázquez.

Ahí Antonia Ramírez narró los pormenores de la agresión de los tres escoltas de Astudillo que se plasmaron en la queja formal por la violación a sus derechos humanos. Sin embargo Celso Vázquez explicó que la comisión tiene un programa específico de Agravio a Periodista por lo que estaba pendiente la asignación del número de queja, según se defina dónde se llevará.

Participaron de la Jornada Guerrero, Colectivo El Grito, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Ser Justos para Ser Libres, Expectativa la noticia, Prensa Comunitaria, comerciantes afines al Frente Popular de Tlapa, entre otros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video