Economía Hoy

Hacienda justifica aumento de deuda por altas tasas de interés y tipo de cambio

25/09/2018 - 5:20 pm

Al comparecer ante senadores, José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda, justificó el incremento de la deuda externa del país debido a las altas tasas de interés y al tipo de cambio.

Durante el sexenio de Peña Nieto la deuda pública alcanzó un nivel récord, actualmente asciende a 10 billones 578 mil millones 140 millones 700 mil pesos, lo que representa el 45.2 por ciento del PIB. Además este año por primera vez en los últimos 12 años la inversión en obra pública fue menor de lo que se pagó por el servicio de deuda.

Ciudad de México, 25 de septiembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), justificó el incremento de la deuda externa del país debido a las altas tasas de interés y al tipo de cambio y dijo que “el costo de la deuda ha subido pero no ha subido tanto”, durante su comparecencia en la cámara de Senadores.

Como parte de la glosa del Sexto informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de hacienda dijo que sí se incrementó la deuda pero el nivel de ésta como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es “razonable” y además sigue una trayectoria descendente.

Durante el sexenio de Peña Nieto la deuda pública alcanzó un nivel récord, actualmente asciende a 10 billones 578 mil millones 140 millones 700 mil pesos, lo que representa el 45.2 por ciento del PIB. Además este año por primera vez en los últimos 12 años la inversión en obra pública fue menor de lo que se pagó por el servicio de deuda.

Durante su presentación ante los senadores el Secretario de Hacienda dijo que si bien sí se destinaron muchos recursos para el pago de deuda se protegió el gasto en desarrollo social y se protegió la inversión pública.

Resaltó que las tres calificadoras más importantes del país han dado la calificación más alta a la deuda del país debido a que ésta ha venido descendiendo y ha sido estable.

Presumió que el país tiene finanzas públicas sanas, pero dijo que tener finanzas públicas no es un fin, sino un medio para un fin, en donde el fin es buscar que haya crecimiento y que se cree empleo.

“Los resultados que estamos entregando son buenos. Tenemos una economía creciendo, quisiéramos que creciera más, pero tiene un sólido crecimiento”, destacó.

“Nos sorprende la deuda pública 10.5 billones la más alta en la historia y la menor inversión en los últimos años de 7 por ciento cerramos con 3 por ciento. Unos genios para la deuda”, increpó Samuel García, senador del Movimiento Ciudadano.

DEFIENDE REFORMA FISCAL

Samuel García enfatizó que la Reforma Fiscal fue tóxica, ya que lejos de ir por los que más tienen se enfocó en los pobres.

Por su parte González Anaya defendió dicha reforma y aseguró que “gracias a esta reforma, hoy nuestra economía es menos vulnerable a caídas en el precio del petróleo. Los ingresos petroleros pasaron de representar el 39 por ciento de los ingresos públicos al 17 por ciento. También, casi la mitad de todos los contribuyentes que hay en nuestro país se incorporaron en esta administración, y logramos ser el país de la OCDE que más ha incrementado su recaudación tributaria como porcentaje del PIB en los últimos 6 años”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas