Debate Senado detenciones del #20NovMx y pide comisión para “Casa Blanca”

25/11/2014 - 10:32 pm

México, 25 Nov (Notimex).- Legisladores debatieron en la sesión ordinaria de este martes en el Senado de la República el tema de las detenciones de jóvenes en el Zócalo capitalino, al término de las marchas en solidaridad con los familiares de desaparecidos en Iguala.

En tribuna, las senadoras perredista, Dolores Padierna Luna, y del PT, Layda Sansores, presentaron puntos de acuerdo en los que pidieron investigar la posible configuración de actos de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito a la constructora de la propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente.

Cuando la senadora Layda Sansores presentó un punto de acuerdo, que proponía crear una comisión especial para investigar la posible configuración de de actos de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, la bancada del PRI abandonó momentáneamente el Salón de Plenos.

En tribuna, Sansores criticó la actuación de policías federales y del Distrito Federal durante la marcha del pasado 20 de noviembre, y aseguró que se detuvo a personas sin motivo y se incurrió un uso excesivo de la fuerza pública.

Los senadores del PRI retornaron al Salón de Plenos y se logró el quórum con 78 legisladores.

Poco antes, la senadora del PRD, Dolores Padierna propuso solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que realice una investigación acerca de los contratos otorgados a Grupo Higa y sus empresas filiales, así como a las demás empresas pertenecientes a Juan Armando Hinojosa Cantú.

Asimismo, que los gobiernos del estado de México y el federal informen lo relacionado con los contratos celebrados con Grupo Televisa entre el 5 de septiembre de 2003 y el 1 de noviembre de 2014, precisando los montos y objetos de los mismos.

También, se solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe respecto de las indemnizaciones de que será objeto el Grupo Higa, por la cancelación del proyecto de Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Poco antes de que concluyera la sesión, la senadora del PAN, Laura Angélica Rojas, adelantó que en la próxima sesión esa bancada presentará tres puntos de acuerdo sobre transparencia de los funcionarios públicos.

Pidió al grupo parlamentario del PRI no eludir el debate en los temas de transparencia y rendición de cuentas.

Al término, en rueda de prensa las senadoras Ana Lilia Herrera y Blanca Alcalá defendieron su salida momentánea del recinto argumentando que la tribuna es lugar para debatir los grandes temas de carácter nacional, pero no debe permitirse su uso para denostar a instituciones o personas.

Las legisladoras por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificaron como falta de respeto a la sociedad que en el foro se utilicen “palabras impropias de lo que el pueblo mexicano merece”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas