Académicos buscan crear espacio eurolatinoamericano de educación

25/11/2014 - 10:53 pm

Guadalajara, 25 Nov (Notimex).- El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, informó que se pretende constituir un área de interacción y colaboración birregional y multilateral de los sistemas de educación superior.

Así se expresó en el marco del Segundo Seminario Preparatorio de la Segunda Cumbre Académica de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, realizado en esta ciudad, cuyo propósito es la constitución de un espacio eurolatinoamericano de educación superior.

Indicó que el objetivo del seminario es analizar, detallar y ampliar los conceptos y las propuestas de los representantes de 220 instituciones académicas participantes en la Primera Cumbre Académica, celebrada el año pasado en Chile, así como incorporar nuevos temas o ámbitos de cooperación.

“Durante tres lustros, transcurridos desde la primera reunión birregional, se han desarrollado una serie de iniciativas, reuniones y conferencias regionales e internacionales que demuestran el compromiso de los países e instituciones involucradas para dar continuidad a los procesos de cooperación”, mencionó.

Subrayó que no es posible concebir una sociedad avanzada sin un ecosistema de educación superior de calidad e internacionalizada, de investigación para el desarrollo de la ciencia, de estrategias de vinculación de la tecnología e innovación con los sectores social y productivo.

Añadió que todo ello “enmarcado en una política pública que permita la sustentabilidad y el crecimiento de dichas sociedades”.

Resaltó que durante el seminario se generaron una serie de propuestas y recomendaciones específicas en cada uno de los ámbitos de acción acordados, para avanzar hacia la conformación del Espacio Eurolatinoamericano de Educación Superior.

A su vez, el presidente del Comité de Honor de la Primera Cumbre Académica y rector de la Universidad Central de Chile, Rafael Rosell, destacó que para la UdeG este seminario es un paso importante en su proyección internacional, que marca el liderazgo en el contexto de las universidades mexicanas y de la región.

Precisó que este espacio puede promover la libre circulación de estudiantes y académicos entre las dos regiones mediante una armonización fundamental de los sistemas curriculares, estándares de calidad y sistemas de acreditación, títulos y grados.

Afirmó que la globalización académica es una realidad creciente irreversible, la internacionalización universitaria es un instrumento que se ha ido intensificando a la par de que avanza la globalización.

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