Los colegios electorales cierran en Kazajistán tras una jornada con masiva participación

26/04/2015 - 2:20 pm

Astaná, 26 abr (EFE).- Los colegios electorales cerraron hoy sus puertas en Kazajistán tras una jornada electoral para elegir al próximo presidente del país en la que se registró una masiva participación.

Según informó del vicepresidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Foos, la participación alcanzó el 95,11 por ciento, aún sin contar los datos de votación en el extranjero.

Otro miembro de la CEC, Marat Sarsembáyev, dijo antes que la participación en estas elecciones ha sido “récord”.

En los últimos comicios presidenciales, en mayo de 2011, acudió a las urnas del 89,98 por ciento de los kazajos con derecho a voto.

Al cierre de los colegios electorales -la mayoría lo hicieron a las 14.00 GMT, pero en cuatro provincias del oeste fue una hora más tarde-, el secretario de la Comisión Electoral Central, Bakhyt Meldeshev, aseguró que los comicios habían transcurrido “en calma y con transparencia.”

Más de mil 100 observadores vigilaron la marcha de las elecciones, que “cumplieron los estándares” europeos, según dijo el observador británico y director de la Academia diplomática de Londres, Joseph Mifsud.

El actual Presidente de Kazajistán y, según las encuestas, favorito a la reelección, Nursultán Nazarbáyev, había animado en la víspera de la jornada electoral a sus compatriotas a votar.

Los otros dos aspirantes a la Presidencia del país son Turgun Syzdykov, candidato del Partido Comunista, y el independiente y presidente de la Federación de Sindicatos, Abelgazi Kussainov.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas