Author image

Redacción/SinEmbargo

26/07/2016 - 8:07 am

El tango de Peña / Homicidio al alza / Inegi vs Coneval

El tango de Peña La visita del Presidente Peña Nieto a Argentina ya está cercana, y es de interés no solo por los acuerdos previstos entre ambas naciones, sino también por las críticas que la gestión del mandatario mexicano recibirá por parte de opinión pública en el extranjero. En ese sentido, en el diario Reforma, su columna de […]

El tango de Peña
La visita del Presidente Peña Nieto a Argentina ya está cercana, y es de interés no solo por los acuerdos previstos entre ambas naciones, sino también por las críticas que la gestión del mandatario mexicano recibirá por parte de opinión pública en el extranjero. En ese sentido, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “todo que a Enrique Peña Nieto le espera un tango en Buenos Aires. Y no de los que se bailan, sino de los que hacen escándalo. Previo a la visita de Estado a Argentina, un puñado de agrupaciones de derechos humanos quiere que Mauricio Macri presione sobre el tema a su homólogo mexicano. Sin embargo, se ve difícil que el asunto prospere, toda vez que la idea es relanzar -¡oootra vez!- la relación binacional, luego del periodo oscuro en el que cayó durante el gobierno populista de Cristina Kirchner”.

La columna de trascendidos Bajo Reserva, en El Universal, coincide con Templo Mayor, asegurando que: “el Presidente Enrique Peña Nieto, […] realiza esta semana una visita de Estado a Argentina, con un enfoque de cooperación económica. […] Peña Nieto estará en la capital argentina […] para, desarrollar distintas actividades: ofrenda floral, ceremonia de entrega de la llave de la ciudad; reunión bilateral con el mandatario Mauricio Macri y firma de acuerdos; encuentro con los integrantes de la Suprema Corte, y visita a la cancillería argentina para cerrar un foro económico. El mismo viernes regresa a la CDMX. Hasta ahí la parte sencilla y suave del viaje, porque vendrá una carta muy dura de grupos sociales a Macri por la situación de los derechos humanos en México, nos adelantan”.

También en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe acerca de “Los tangos” de la visita presidencial, y además agrega a la pieza al actual embajador de México en Argentina, y comenta que: “uno de los tangos más conocidos de Carlos Gardel, ‘Por una cabeza’, habla de un final de fotografía en una carrera de caballos. Cuántas veces lo habrá escuchado en Buenos Aires el embajador de México en Argentina, el priísta Fernando Castro Trenti. Y cuánto le habrá dolido —tango, al fin— recordar que se quedó a dos puntos porcentuales de arrebatarle al Partido Acción Nacional (PAN) la gubernatura en su bastión Baja California, en julio de 2013 […]. Mientras el gobierno del Presidente Peña Nieto lo abandonó, […] el PAN se desinteresaba del Pacto por México, en el que el tenían puestas todas sus esperanzas. Tres meses después de las elecciones, políticamente solo, Castro Trenti, […] se fue al tradicional exilio de lujo para los políticos mexicanos: una embajada […]. Castro Trenti estudió en ese lapso dos maestrías: en Política Económica Internacional y en Relaciones Internacionales. Las cursó en la Universidad de Belgrano, especializada en enseñar a diplomáticos. Cuando Beltrones fue nombrado al frente del PRI, su escudero no regresó de Buenos Aires para sumarse a la campaña de 2016. Beltrones ya renunció a la dirigencia nacional de ese partido y Castro Trenti está por recibir al Presidente Peña Nieto, quien llegará en visita de Estado a Argentina el 29 de este mes. Pero aquella embajada arrinconada por el desdén de Cristina Fernández, viuda de Kirchner, ya baila a otro ritmo. El nuevo Presidente, el derechista Mauricio Macri, se ha reunido ya dos veces con su homólogo mexicano y tanto el Gobierno como la iniciativa privada tienen ganas de estar cerca de México. Hay identificación ideológica, les gustan las reformas Peña Nieto, los temas de corrupción y derechos humanos no les escandalizan, y consideran a nuestro país un socio comercial idóneo para competir en un terreno más parejo que abrirse de golpe a Estados Unidos y otras potencias interesadas […]. Gardel cantaba: ‘Basta de carreras, se acabó la timba. ¡Un final reñido yo no vuelvo a ver! Pero si algún pingo llega a ser fija el domingo, yo me juego entero, ¡qué le voy a hacer!’. Ya veremos qué tangos bailan”.

Homicidio al alza
La ola de homicidios de alcaldes en nuestro país deja de manifiesto la falta de atención a alza de homicidios por parte de las autoridades, además de la crisis de seguridad que enfrentan algunos estados del país. El Universal, retoma este tema en su Editorial, asegura que: “en México […] en 2015 el promedio de homicidios se ubicó en 17 casos por cada 100 mil mexicanos […]. En este rubro, como en otros, el gran problema que tiene México es una vez más, la grave desigualdad. Mientras hay estados cuyo índice de homicidios es menor al de Estados Unidos […], Guerrero se encuentra en el polo opuesto, pues el índice que presentó en 2015 (67 casos) es cuatro veces mayor al promedio nacional. El hecho de violencia más reciente en el estado es el asesinato del Alcalde de Pungarabato, quien había recibido amenazas de muerte y fue acribillado la noche del sábado, a pesar de que lo escoltaba una patrulla de la Policía Federal y de que uno de los agresores resultó muerto. Si eso le sucede a una autoridad que traía escolta, ¿qué tan seguro se puede sentir un ciudadano de Guerrero, en especial de la llamada Tierra Caliente? […] ¿Qué ha faltado en Guerrero? Si a los grandes operativos federales no se suman tareas para reconstruir el tejido social mediante la apertura de escuelas […], la construcción de centros deportivos, la instauración de programas de empleo o el impulso a actividades culturales, la situación se mantendrá sin remedio. Pero quizá el requisito indispensable para obtener resultados es la aplicación de un efectivo Estado de derecho”.

Por su parte en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, destaca la difícil labor de los presidentes municipales en México, y asegura que: “el homicidio de los alcaldes de Pungarabato y San Juan Chamula, Ambrosio Soto Duarte y Domingo López, respectivamente, revela la compleja circunstancia en la que se desempeñan muchos presidentes municipales, dentro de contextos de violencia, confrontación de intereses locales y del crimen organizado. Por ello, resulta oportuna la advertencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que ninguna autoridad quede expuesta a la violencia. No será fácil resolver el reto de salvaguardar la integridad física de los servidores públicos, de sus familias o colaboradores, pero se hará lo necesario para hacer respetar la democracia y el Estado de derecho, aseguró Osorio Chong. La única forma de apagar los focos rojos es haciéndoles frente”.

Inegi vs Coneval
El reciente cambio en el método de la encuesta para determinar el ingreso de los hogares ha tenido un impacto importante, sobre todo en relación con la Coneval, por lo que En Milenio, el periodista Carlos Puig, revela que: “el Secretario de Desarrollo Social tenía un plan. El Presidente lo había puesto en un buen lugar para darse a conocer por el país, tomarse fotos increíbles repartiendo despensas, seguros y otros beneficios a los más pobres del país y contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República […]. La idea era que mensajes de empoderamiento y otras acciones se concentraran en los 200 mil hogares que conforman el universo Panel del Coneval […]. Todo iba bien y se cruzó el Inegi con su encuesta. Si algo entiendo del más reciente debate  […], el Inegi decidió cambiar el método de la encuesta para determinar el ingreso de los hogares y resulta que los pobres ya no eran tan pobres como creíamos. El Coneval enfureció, con razón, creo. Este cambio hace que los nuevos datos no sean comparables con la serie histórica y hasta hace unos días el Inegi no había ni informando de la metodología ni nada al Coneval, que utiliza parte de esa información para hacer sus informes. Más aún, los programas sociales se hacen con base en estas mediciones, por lo que se podrían ver alterados subsidios y transferencias […]. El daño está hecho […]. Los próximos años, cualquier cifra sobre pobreza y carencias sociales será puesta en duda”.

En el mismo diario en su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “tras la polémica que generó el nuevo método para la medición de la pobreza, el encuentro que tendrán los integrantes de la Comisión Permanente esta tarde con los titulares del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, y del Inegi, Alfonso Santaella, será más que relevante, sobre todo porque está pendiente que el consejo publique esta semana su propia estimación de cómo avanzó el problema en el último año”.

Las Mentiras de Aristegui
Por otra parte en Milenio, el periodista Ricardo Alemán, dedica su columna a una crítica del trabajo de la periodista Carmen Aristegui y escribe que: “un autócrata, como saben, es un ciudadano —o servidor público— que cree concentrar en su persona, y como parte de sus atributos, el poder infinito […]. En pleno siglo XXI, aún persisten taras autocráticas y ególatras […], la señora Carmen Aristegui, quien luego del escándalo de la llamada ‘casa blanca ‘asume que su persona concentra no solo el único periodismo real, independiente y crítico en México, sino que entiende su problema laboral personalísimo […] como causa de Estado. Egolatría autocrática. Por eso […], la conductora supone una persecución judicial contra la prensa y los medios libres e independientes, contra su persona; por eso, asegura que en México no existe libertad de expresión […]. Lo que no sabe, sin embargo, es que los actos de fe son la negación del periodismo […], y no entiende que los periodistas no son impunes a la exigencia de justicia y menos a la aplicación de la ley. Es decir, la conductora puede creer lo que quiera, decir lo que le plazca, pero si no demuestra su credo y no respalda con pruebas su dicho, entonces incurre en faltas legales sancionables; incurre en mentiras. ¿Lo dudan? 1. La información de la ‘casa blanca’ no fue un ‘trabajo periodístico’, sino una vengativa filtración que hoy tiene a Marcelo Ebrard en el exilio. 2. La conductora no fue despedida por ‘el trabajo de la casa blanca’, sino por abusar de la marca MVS […]. 3. […] en diciembre de ese mismo 2014 MVS premió a la conductora al renovar su contrato, de un millón de dólares anuales, de entonces. 4. […] La conductora recibía un porcentaje económico por los patrocinios oficiales que se trasmitían en su informativo. 5. El despido de la conductora se produjo […] luego que, de manera abusiva, la conductora metió a MVS en ‘Mexicoleaks’, sin consultar a la empresa. 6. El 9 de abril de 2015, MVS interpuso una demanda mercantil por el delito de abuso de confianza contra la conductora. 7. En mayo de 2016 […], MVS demandó a la conductora por daño moral. 8. En el diferendo legal entre la conductora y MVS no interviene ni puede intervenir, en ningún momento, el titular del Ejecutivo. 9. Ejercer un derecho legal, como exige MVS, y aplicar justicia, como hace el Poder Judicial, no es persecución judicial. Es, en rigor, estado de derecho. 10. En el fondo, la conductora se victimiza con sus propias mentiras y, al final, pretende impunidad ante los presuntos delitos cometidos. Simpática […], la conductora se cree intocable y busca impunidad”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas