Economía

El Coneval pospone su informe sobre pobreza en México después del “manoseo” de cifras en INEGI

26/07/2016 - 9:25 am

El Coneval anunció hoy que la presentación de la medición de la pobreza en México será retrasada debido a que está evaluando los cambios hechos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, con base en el cual hace la medición. El pasado 15 de julio, el Inegi decidió, de manera unilateral y sin informar previamente, la nueva forma en que se captarían los ingresos de los más pobres. Tras el cambio de parámetros, más de 60 organizaciones cuestionaron al Instituto y diputados pidieron la comparecencia de su titular, Julio Alfonso Santaella Castell.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– La medición de la pobreza en México que sería presentada este viernes se retrasó hasta nuevo aviso, informó esta mañana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un comunicado, el órgano anunció que decidió posponerla debido a que está evaluando los cambios hechos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, con base en el cual hace la medición.

“Debido a las condiciones actuales de no comparabilidad del MCS 2015 con años anteriores, el Coneval no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 a nivel nacional y por entidad ni su evolución”, dijo el Consejo.

El pasado 15 de julio, el Instituto decidió, de manera unilateral y sin informar previamente, la nueva forma en que se captarían los ingresos de los más pobres.

En su publicación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, documento a partir del cual el Coneval publicaría esta semana los resultados de pobreza nacional y estatal, el Inegi realizó un cambio en las variables de medición.

El Instituto recalcó que el Módulo mantenía el diseño conceptual y estadístico de siempre, pero con “acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo que hacen que el Módulo de este año no sea comparable con los ejercicios estadísticos previos”.

Aunado a ello, se encontró que esos cambios fueron más evidentes en los números de la población más pobre del país, ya que según el Inegi, en el último año, los ingresos de éstos aumentaron 33.6 por ciento y que la captación del ingreso de los hogares en México ascendió a un billón 524 mil 262.5 millones de pesos, pero aclaró que la información disponible no era comparable con los módulos de condiciones socioeconómicas previos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

El Coneval destacó este martes que por la importancia de contar con la evolución histórica de la medición de la pobreza, tanto el Instituto como el Coneval convinieron establecer un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, incluidos los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el Instituto.

“Este grupo evaluará la posibilidad de poner a disposición del Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores”, expuso el Consejo.

Agregó que el grupo técnico de trabajo Inegi-Coneval también tiene como objetivo fortalecer la coordinación y colaboración a lo largo de todo el proceso del levantamiento de la ENIGH-2016 y las encuestas subsecuentes, así como procurar la comparabilidad de ésta con años previos.

Lo anterior, dijo, permitiría continuar la serie histórica que se venía presentando desde 2008. Además anunció que estos trabajos serán informados oportunamente a la opinión pública, a fin de transparentar las acciones a seguir para lograr certidumbre en la información que generan ambas instituciones técnicas.

La FAO alerta que los pobladores de la montaña padecen pobreza, mortalidad infantil y materna. Foto: Cuartoscuro
El pasado 15 de julio, el Inegi decidió, de manera unilateral y sin informar previamente, la nueva forma en que se captarían los ingresos de los más pobres. Foto: Cuartoscuro

Desde 2007, el Inegi y el Coneval han trabajado de manera conjunta en los diseños conceptual y estadístico del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS). Este módulo es un instrumento para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, lo cual posibilita que el Coneval, con rigor técnico, estime los indicadores de pobreza en el país.

El pasado 20 de julio, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) pidió al Coneval no sacar el reporte de pobreza porque, con los datos del Instituto, podría confundirse a la sociedad mexicana.

El centro especializado mencionó que el cálculo era “un error” porque no era comparable con levantamientos anteriores.

“El Coneval es el que ha advertido que no se pueden hacer comparaciones, están ciñéndose a esta recomendación […]. Sería conveniente que también la prensa porque la información que se va a estar manejando al hacer comparaciones no sabemos si puede confirmarse o no. Es una recomendación para el caso de los medios de comunicación que tienen toda la libertad de escribir lo que consideren de interés”, afirmó a SinEmbargo Rodolfo de la Torre García, Director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del CEEY.

Ese mismo día 20 de julio, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad la comparecencia del titular del Inegi, Julio Santaella Castell, para que explique los motivos y el cambio de metodología en el MCS para la medición del ingreso de los hogares mexicanos.

En su sesión, la Mesa Directiva también acordó llamar a una reunión de trabajo al titular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, para que informe si los cambios a la metodología fueron consultados.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) también se pronunciaron por llamar a reunión al ex titular del Inegi, Eduardo Sojo Garza-Aldape, por considerar que fue el operador de los cambios.

En la sesión, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, dijo que los funcionarios encargados de la medición de los índices de pobreza defraudaron la confianza del Senado que los designó para cumplir con esa responsabilidad.

EL RECHAZO A CAMBIOS DEL INEGI

promo-Coneval

Los cambios que hizo el Inegi en las variables de medición para medir los ingresos de las familias mexicanas generó el rechazó de más de 60 organizaciones que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), quienes advirtieron que en México no se borrarán a los pobres ni mejorarán los ingresos por decreto estadístico.

De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el cambio que hizo el Instituto resulta de un ejercicio estadístico, pero no mejora los ingresos de las personas, además reclamó al órgano por no haber informado a la sociedad sobre esta decisión.

“El Instituto debió haber informado de esta ‘mejora’ desde que se tomó la decisión en 2015, no sólo a su ‘cliente’ el Coneval, sino a su dueño: la sociedad mexicana”, expusieron las organizaciones en un comunicado difundido la semana pasada.

Las sorpresas, dijeron, no ayudaban a la credibilidad y por el contrario, fortalecen el ambiente de suspicacia que permea en muchos temas, y que hasta ahora no había afectado a estas dos instituciones del Estado (Coneval e Inegi).

“La autonomía de Inegi no es pretexto para la autarquía y la opacidad. Resulta altamente cuestionable cambiar la metodología sabiendo que cambiarán los resultados sin avisar y explicar de antemano”, mencionaron.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exigió al Gobierno políticas efectivas y serias frente a la pobreza y la desigualdad y solicitó al instituto dirigido por Julio Alfonso Santaella Castell, se transparente la aplicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2016 que inician en agosto.

PROMO-INEGI

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas