México

“El Papi” y las monjas abusaron niños y hubo trata: ONGS; pero además sospechan venta de bebés

26/07/2017 - 6:00 pm

La Red por los Derechos de la Infancia desconoce cuántos albergues como el del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías existen en el país actualmente. Sin embargo, con datos de 2015, expuso que al menos 33 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en centros de cuidado para menores y nueve de cada 10 de éstos se encuentran bajo la responsabilidad y el financiamiento de organizaciones privadas.

“El Estado mexicano en su conjunto es omiso en su responsabilidad de garantizar la integridad de los niños y niñas que están en estos establecimientos. No solamente por la fallas en la supervisión, sino también porque no asumen la responsabilidad financiera de los chicos que están allí y se deja a esta organizaciones”, acusó Juan Martín Pérez García.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso de la Asociación Civil Ciudad de los Niños a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, en Michoacán y Guanajuato, donde infantes y adolescentes fueron víctimas de abusos sexual, físico, emocional, psicológico y en el que incluso jóvenes embarazadas fueron desaparecidas.

Además, denunciaron posible trata de personas ya que, Rebeca Aguayo Sánchez, integrante del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (Nima, AC), explicó que una vez que las adolescentes embarazadas daban a luz, los bebés eran dados “en adopción” a familias de Estados Unidos y Canadá.

Por si fuera poco, denunciaron, las jóvenes eran sometidas a abusos sexuales no sólo por parte de empleados del albergue, sino también amistades del sacerdote.

“Exigimos a la PGR verdad y justicia por los abusos cometidos en el albergue Ciudad de los Niños”, dijo en conferencia de prensa Alicia Vargas Ayala, presidenta del Consejo Redim y directora del Centro para el Desarrollo Social (Cides).

Redim recordó que el pasado 11 de julio, el diario digital Zona Franca destapó “el imperio de impunidad que por décadas construyó el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías”. Dicho medio de comunicación constató que Ciudad de los Niños cuenta con cinco albergues sin la supervisión oficial de las autoridades gubernamentales.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, acusó que el caso recién exhibido repite el mismo patrón que se dio en “Mamá Rosa” en Zamora, Michoacán.

“Es claro que las autoridades de Guanajuato no quieren tocar al sacerdote”, denunció Pérez García, y agregó que el Estado ha sido omiso en su responsabilidad de salvaguardar la integridad de los niños que se encuentran en este tipo de establecimientos.

El especialista en temas de infancia señaló que se desconoce cuántos albergues existen en el país actualmente, pero recordó datos de 2015, mismos que arrojan que al menos 33 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en centros de cuidado para menores y 9 de cada 10 están bajo la responsabilidad y el financiamiento de organizaciones privadas.

“El Estado mexicano en su conjunto es omiso en su responsabilidad de garantizar la integridad de los niños y niñas que están en estos establecimientos. No solamente por la fallas en la supervisión, sino también porque no asumen la responsabilidad financiera de los chicos que están allí y se deja a estas organizaciones”, recriminó.

A través de un comunicado, la ONG expuso que “las omisiones y complicidades en el Gobierno de Guanajuato con la jerarquía católica apuntan a la revictimización de niñas, niños y adolescentes, a través de un pacto de impunidad frente a este grave descubrimiento que antepone la palabra y las relaciones políticas de los abusadores y pederastas sobre el interés superior de la infancia”.

En el mismo sentido, Rebeca Aguayo Sánchez, del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (Nima, AC), destacó que ni el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal ni el municipal han realizado su trabajo.

“Existe complicidad e impunidad en el albergue que opera desde hace 40 años”, dijo. Además reprochó que las autoridades no han puesto atención en las causas ni se da con los responsables que hasta el momento son el sacerdote, algunas monjas y Martín Bermúdez Armenta, conocido por las víctimas como “El Castigador” e identificado como uno de los abusadores sexuales.

Aguayo Sánchez informó que en las comunidades cercanas a las sedes de Ciudad de los Niños existe un miedo generalizado que obstaculiza que las personas compartan lo que han testificado durante años. Los defensores de los derechos de la infancia reconocieron la labor de la Jueza Karla María Macías Lovera, del juzgado noveno de distrito en Irapuato, quien a través de la resolución en la sentencia 475/2016-VIII solicitó indagar al Ministerio Público si los apoyos recibidos por la AC han sido usados para mejorar las instalaciones o si existe desvío de fondos.

REDIM EXIGE #NOALFUEROCLERICAL

Ante la inacción de las autoridades locales, Redim realizó las siguientes demandas a las autoridades.

–Detener al sacerdote Pedro Gutiérrez y a quienes resulten responsables a fin de que respondan a las acusaciones y de ser encontrados culpables sean procesados por los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes que se presumen en.la averiguación previa que da origen a la sentencia del juicio de amparo 475/2016-VII.

–Que la PGR atraiga el caso haciendo uso de todos sus recursos técnicos, humanos y materiales para garantizar el derecho a la seguridad jurídica y debido proceso de niñas, niños y adolescentes afectados. -Protección a las víctimas para que declaren sin represalias ni presiones de ningún tipo.

–Instalar una mesa de trabajo donde participen autoridades de Guanajuato y Michoacán, la PGR, CEAV, CNDH, SIPPINA y el DIF nacional y estatal, así como integrantes de la sociedad civil para diseñar e implementar planes de restitución de derechos de cada víctima, además de garantizar la no repetición de violaciones graves de derechos de este tipo, así como la vigilancia al proceso ministerial para impedir el pacto de impunidad.

Además, las organizaciones civiles invitaron a la población en general a sumarse a estas exigencias con sus firmas en la petición lanzada en la plataforma Change.org. La convocatoria se titula “#NoAlFueroClerical Exigimos a la PGR atraer caso “Ciudad de los Niños” en Guanajuato”, y para participar puede dar click aquí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas