Vicente Fox apoya a “Mamá Rosa” para convertir el albergue La Gran Familia en “un internado para ninis”

20/07/2014 - 5:36 pm
Vicente Fox habló por teléfono con Mamá Rosa, a quien ha apoyado desde la semana pasada. Foto: Cuartoscuro.
Vicente Fox habló por teléfono con “Mamá Rosa”, a quien ha apoyado desde la semana pasada. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- El ex Presidente Vicente Fox Quesada se comunicó por teléfono con Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, directora de La Gran Familia puesta en libertad la noche de ayer sábado, a quien le propuso reabrir el albergue, pero esta vez “corrigiendo las fallas” y con apoyo del Centro Fox, y de la Fundación Vamos México, dirigida por su esposa Martha Sahagún.

“Ella está bien, es una mujer fuerte, con una gran obra. Dijo que sí [sobre la propuesta]”, expresó Fox en entrevista con medios. “[Vamos] a hacer un instituto, un internado de alta calidad, de excelencia humana como tenemos aquí un instituto [Centro Fox] y en eso vamos a trabajar. Ojalá continuara en ese mismo local si ella [“Mamá Rosa”] lo tiene a bien y seguir haciendo la misma tarea que se hace, desde luego corrigiendo todas las fallas que pudieron haber habido, desde luego convirtiéndolo en un instituto, en un internado que albergue a los ‘ninis'”, detalló.

La mujer Verduzco Verduzco continúa hospitalizada luego de que la semana pasada, tras la noticia de su captura por dirigir un albergue donde cientos de niños vivían entre basura y sometidos a abusos según las autoridades, sufrió un cuadro de crisis nerviosa. Ha recibido varias visitas de sus “hijos” durante este domingo.

Seis de los detenidos el martes durante el operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron trasladados el sábado a un penal federal de la capital de Nayarit, mientras que dos maestras quedaron en libertad por falta de elementos en su contra, según dijo a medios locales el abogado defensor Christian Hellinger.

Fox Quesada también aseguró a la prensa que la retención de “Mamá Rosa” y el desmantelamiento del albergue se debió a una estrategia del gobierno federal para, dijo, mostrar a Estados Unidos que México tiene controlada a la niñez. Esto con relación al flujo de niños migrantes no acompañados provenientes de Centroamérica y el país.

“El gobierno norteamericano está acusando al Gobierno de estar dejando pasar en esa “burra” [el tren la Bestia] a cientos de niños y de ser muy laxo en el cuidado de la frontera y ahora sí ya lo queremos controlar. Ahogado el niño, ahora sí tápese el pozo. Me parece que esta fue una respuesta de ellos, que quiso dar un castigo ejemplar, un mensaje ejemplar a los michoacanos de que cuidado”, afirmó.

Agregó que ha discutido el tema con el premio Nobel de la Paz Óscar Arias y el ex Presidente de Costa Rica.

“Mi opinión es que el gobierno americano en su presión severa de transito de niños no acompañados, impuso esta presión no sólo a México. A cabo de estar con Óscar Arias, el premio Nobel de la Paz, en Costa Rica, con Abel Rodríguez, ex Presidente de Costa Rica y todos están igual de molestos, sorprendidos de una presión americana sin ningún sentido de humanismo”.

El ex Presidente panista celebró que se haya hecho justicia e informó que mañana lunes se reunirá con el Procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para verificar la situación jurídica de Rosa Verduzco.

“Me reuniré con el Procurador para ver qué sigue, cómo podemos continuar esto”.

La semana pasada, Vicente Fox fue parte de las personas que defendieron a la directora del albergue:

“Por alguna razón se está cometiendo una gran injusticia! La verdad prevalecerá. Mamá Rosa te conocemos y sabemos de tu gran obra”, escribió en un tuit.

Numerosas personalidades han salido en defensa de la labor de Verduzco, entre ellos los escritores Elena Poniatowska, Juan Villoro y el Premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, y el futbolista Rafael Márquez.

Tras retirarse la vigilancia policial, Verduzco podría ser trasladada a un nosocomio de la ciudad de Guadalajara para ser sometida a un cateterismo.

Entre los seis que han quedado detenidos hay un hombre y una mujer que llevan el apellido Verduzco, como muchos de los niños que durante más de cinco décadas fueron adoptados o registrados por la fundadora con su nombre.

Más de 150 niños y adolescentes que vivían en el albergue empezaron a ser trasladados este fin de semana a otros sitios como el Edomex, Guanajuato, Jalisco y el DF o fueron entregados a sus padres.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas