Ocho por ciento de egresados en educación superior emigran de México a EU

26/10/2013 - 12:49 pm

México, 26 Oct. (Notimex).- Los profesionistas que emigraron de México a Estados Unidos entre 1998 y 2009 representaron el ocho por ciento de los egresados del nivel superior, un incremento de 2.1 por ciento respecto a la década anterior, advirtió el académico Jaime Ros Bosch, del Posgrado de Economía de la UNAM.

Al participar en el XI Seminario de Política Fiscal y Financiera. Reformas Económico-Financieras de Nueva Generación en América Latina y México, dijo que el nivel regional (América Latina y el Caribe) alcanzó el crecimiento más rápido de emigrantes calificados entre 1990 y 2007, al registrar 270 por ciento.

Citó un estudio de 2009 del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), que establece que en la emigración de profesionistas, el país figuró en primer lugar entre los de la región (en número de trabajadores calificados emigrados a naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Lo anterior, con un millón 357 mil egresados de licenciatura, maestría y doctorado, esto es, 16 por ciento del total de profesionistas mexicanos radicados dentro y fuera del territorio, en 2007.

Al impartir la charla “Algunas tesis equivocadas sobre el estancamiento económico en México”, Ros Bosch consideró a varias tesis como equivocadas.

Una de ellas es que se considere a la informalidad como causa del estancamiento de la productividad, la rigidez del mercado de trabajo como obstáculo para la creación de empleo, y la falta de competencia en los sectores de insumos no comerciables.

Asimismo, la escasez de capital humano como restricción al crecimiento y las fallas institucionales como explicación de un crecimiento mediocre.

Criticó que la informalidad sea una de las principales causas de la baja productividad que frena el crecimiento económico de México.

Al respecto, apuntó en un comunicado que la declinación en el rubro puede ser explicada por el sector servicios, donde la productividad colapsó en los años 80 y, desde entonces, creció poco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video