Recuerdos del útero: estudio afirma que las canciones escuchadas en el vientre materno son evocadas en la infancia

26/11/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).-Reaccionar de manera emotiva ante alguna melodía es un fenómeno generalizado en la mayoría de las personas, pero ¿por qué ocurre sólo con ciertas canciones? Es más, ¿por qué sucede con piezas musicales que nunca antes se han escuchado? La respuesta puede estar en el vientre materno, de donde se recuerdan los últimos meses de estancia, de acuerdo con una reciente investigación científica realizada en Finlandia.

Los recién nacidos recuerdan los arrullos que han oído durante los últimos tres meses de su vida intrauterina en los meses e incluso años posteriores a su nacimiento, así lo afirma un estudio científico desarrollado por el Hospital Universitario Central de Helsinki, según publicó la revista PlosOne.

De esta manera, todo lo que ocurría en el vientre de 24 mujeres embarazadas durante las 24 horas en el último trimestre de embarazo fue monitoreado por los investigadores. Por su parte, las mamás le pusieron tres tipos de músicas diferentes a los bebés cinco veces a la semana. Entre los que figuraban canciones de cuna típicas como la anglosajona “Twinkle Twinkle Little Star”, hasta piezas clásicas de Sibelius.

Luego del nacimiento de los bebés, los científicos estudiaron si la exposición a este estímulo musical, durante su formación en el vientre materno, había dejado alguna marca a nivel neuronal. Para realizar este experimento utilizaron la técnica llamada “Brain’s Event-related-optentials” o ERPs, la cual permite medir una reacción en el cerebro como respuesta electrofisiológica a un estímulo.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Durante las pruebas efectuadas justo después del nacimiento y en los cuatro meses sucesivos, los investigadores pudieron comprobar que los niños que habían escuchado melodías en el vientre de sus madres reaccionaban cuando escuchaban las mismas sintonias. Así mismo, algunos de los niños examinados sonreían, otros se tranquilizaban durante el llanto e incluso los había que se emocionaban de la misma manera que Mary Lynne, la famosa bebé canadiense cuyo video conmoviéndose ante el canto de su madre se volvió viral en la red hace algunas semanas.

Este se trata del primer estudio que documenta por cuánto tiempo los recuerdos fetales permanecen en el cerebro. “Los resultados son significativos porque nos permite analizar las bases de la memoria de los fetos y los mecanismos mnemotécnicos más primordiales que hoy en día no conocemos”, dice Minna Huotilainen, coordinadora del estudio.

Por otra parte, Eino Partanen, un estudiante graduado que también dirigió el estudio, dijo: “A pesar de que nuestra investigación anterior indica que los fetos pueden aprender los detalles menores de una oración, no sabemos cuánto tiempo pueden retener la información.”

Así mismo, agrega: “Estos resultados muestran que los bebés son capaces de aprender a una edad muy temprana, y que los efectos de la educación siguen siendo evidentes en el cerebro por un largo tiempo”.

Finalmente, otro estudio está en curso actualmente en el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, el cual se centrará en investigar si los ruidos estresantes como aquellos originados en lugares de trabajo particularmente ruidosos, pueden tener un efecto perjudicial sobre el desarrollo de los bebés durante el último trimestre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas