Salud de Chávez abrió una lucha por el poder entre Maduro y Cabello: ex juez

Por: - diciembre 26 de 2012 - 8:20
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios

 

Caracas, 26 Dic (Notimex).- La incertidumbre sobre la precaria salud del presidente venezolano Hugo Chávez abrió la puerta a una lucha por el poder entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente del Congreso, Diosdado Cabello, dijo hoy la ex juez Cecilia Sosa.

La ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia señaló a Notimex que la eventual ausencia de Chávez el 10 de enero próximo, cuando debe asumir la Presidencia hasta 2019, “desató los demonios” al interior del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Las últimas declaraciones hechas por funcionarios del entorno del presidente de la República parecen llevarnos a esa conclusión”, añadió la abogada constitucionalista.

Explicó que tras la polémica en torno a si el presidente Chávez estará o no en condiciones de asumir el cargo el próximo 10 de enero, y las interpretaciones que se hacen de los artículos 230 y 231 de la Constitución, se esconde una enconada lucha por el poder.

“Toda esta apariencia de que se trata de un tema del pueblo no es más que una lucha por el poder entre el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello”, aseveró.

Sosa resaltó que Cabello y Maduro difieren en sus declaraciones en cuanto a cumplir las instrucciones dejadas hace unos días por Chávez, antes de partir a Cuba a someterse a una cuarta intervención quirúrgica, en caso de una situación inesperada.

“A uno le interesa que el nuevo período comience después del 10 de enero y el otro liga que no pase de esa fecha y se declare ese día la ausencia absoluta”, explicó la ex catedrática de la pública Universidad central de Venezuela (UCV).

Indicó que “como al presidente de la Asamblea Nacional (Cabello) le interesa lo segundo, plantea lo primero para que la oposición salga a defender la Constitución y le de luces al oficialismo, esa es la realidad”, advirtió.

“Sin embargo, ambos coinciden en que Chávez estará presente en la fecha indicada. Si él viene, asume, lo juramentan y allí empieza la vacante temporal. En caso que tenga que ausentarse nuevamente queda encargado el vicepresidente ejecutivo, eso está claro”, afirmó.

La ex magistrada recalcó por otra parte que el Tribunal Supremo de Justicia no puede cambiar la fecha del inicio del nuevo período constitucional.

“El artículo 231 de la Constitución es taxativo: si el presidente no está ese día, la Asamblea Nacional es quien debe calificar la falta, temporal o absoluta”, consignó.

Precisó, sin embargo, que, “aunque todo es posible en este país cuando la Constitución no es la que rige la conducta de todos los venezolanos, es bueno recordar que la Constitución es el derecho de la política y los políticos deben estar sometidos a ella”.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm