En San Luis Potosí promoverán el séptimo arte

27/01/2015 - 4:40 am

San Luis Potosí, 27 Ene (Notimex).- En el marco de los festejos del 36 aniversario de fundación del Archivo Histórico del Estado, el próximo viernes dará inicio el segundo ciclo de cine organizado por la institución, bajo el nombre de: “Cine de Archivo”.

Se tiene contemplada la proyección de la cinta “Tlacuilo”, documental producido y dirigido por Enrique Escalona (CIESAS, México 1988), basado en los estudios y publicaciones del investigador Joaquín Galarza, los cuales abordan de forma por demás elocuente la importancia y origen de la pictografía náhuatl.

La cinta referida, fue producida conjuntamente por los Estudios Churubusco Azteca y el CIESAS, grabada en 35 milímetros a color con una duración de 56 minutos, y da cuenta de la importancia del trabajo realizado por los antiguos escribas, pintores, escritores o sabios, también llamados “Tlacuilos”, que en dialecto náhuatl significa: “El que escribe pintando”.

Según las investigaciones realizadas por Galarza y descritas en la cinta, se trata de un selecto grupo de hombres y mujeres que tenían una especial habilidad para el dibujo, y quienes desde niños fueron adiestrados en el conocimiento profundo de sus raíces socioculturales.

De tal suerte que así, podrían contar con la información necesaria para describirla a través de imágenes que usualmente eran plasmadas sobre papel amate, pieles de venado, tela tejida en telar de cintura o papel de maguey.

Dada su importancia social, los tlacuilos eran protegidos por la Diosa Xochiquétzal y eran vastamente reconocidos en el México Prehispánico, sin embargo su auge se daría a mediados del siglo XVI, durante la caída de la Gran Tenochtitlán.

Esta será la primera de cinco películas que forman parte del segundo ciclo organizado por dicha institución, con la finalidad de promover el séptimo arte como una actividad colateral a las diversas acciones que realiza el archivo en materia archivística desde hace 36 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas