Rusia 2018

Corea del Sur echa de Rusia a Alemania, campeón mundial, y México pierde y pasa de panzazo

27/06/2018 - 11:00 am

Contrario a lo que mostró contra Alemania y Corea del Sur, el Tri se mostró nervioso y como un equipo frágil en la zona defensiva. Atrás quedó aquel equipo de pases precisos y que generaba peligro con contragolpes a velocidad.

México concretó su pase a octavos de final, pero no por mérito propio, sino por la sorpresiva victoria de Corea del Sur 2-0 ante Alemania, vigente campeón del mundo. De nueva cuenta, la selección mexicana se vio beneficiada por el resultado de otros equipos.

Ekaterimburgo, Rusia, 27 de junio (AP/SinEmbargo).– La Selección Mexicana de Fútbol logró este miércoles un angustioso pase a los octavos de final de la Copa del Mundo, favorecido por el triunfo 2-0 de Corea del Sur sobre Alemania. México perdió 3-0 ante Suecia y jugó su peor partido en esta competencia; sin embargo, por la estadística, ayudado del esfuerzo realizado por los coreanos que resistieron los embates teutones, el seleccionado nacional está en la siguiente fase.

Alemania, Campeón Mundial hace cuatro años, ha quedado fuera, lo que es un sonoro fracaso para el seleccionado germano y la sorpresa total en Rusia 2018.

La selección mexicana y Suecia se enfrentaron por el pase a los octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018.

El Tri, contrario a lo que mostró contra Alemania y Corea del Sur se mostró nervioso y como un equipo frágil en la zona defensiva. Atrás quedó aquel equipo de pases precisos y que generaba peligro con contragolpes a velocidad.

Suecia, un equipo fuerte y bien parado en el terreno de juego tomó desde el inicio las acciones del partido.

Ludwig Augustinsson, de Suecia, festeja luego de anotar el primer gol ante México. Foto: AP

Apenas comenzado el juego, Suecia estuvo a punto de abrir el marcador en una jugada a balón parado, pero Gallardo evitó que un atacante nórdico empujara el balón a portería.

A los 4 minutos la polémica arbitral se hizo presente, luego del que el argentino Néstor Pitana marcara infracción de Guillermo Ochoa por supuestamente tomar el balón con la mano fuera del área. Acto seguido marcó tiro libre a favor de Suecia que volvió a tocar el arco resguardado por el arquero del Standar Lieja pero este rechazó de puños el esférico.

Minutos más tarde Suecia volvió a llegar con peligro al arco de Memo Ochoa. En un tiro de esquina Marcus Berg logró rematar de chilena haciendo temblar a cientos de mexicanos presentes en la arena Ekaterimburgo.

Fue hasta los 16 minutos de juego que México creó su primera oportunidad de peligro. En un error en la salida, Carlos Vela tomó el esférico y disparó buscando el poste derecho de Olsen pero el balón salió apenas desviado.

La primera tarjeta del partido llegó a los 25 minutos cuando Larsson cometió una dura entrada sobre Hirving Lozano.

La presión sueca continuó y la polémica llegó a los 29 minutos. Javier Hernández tocó con el brazo el balón provocando que todos los suecos pidieran penal. El VAR avisó al árbitro de la jugada y la acción pasó a revisión. Luego de revisar en pantalla Pitana determinó que no hubo mano intencional y reanudó el juego.

Augustinsson vence a Ochoa pese al lance. Foto: AP

México a través de pases cortos y despliegues a velocidad generó peligro. Carlos Vela volvió a llegar al área rival y de nueva cuenta sacó un potente disparo que pasó desviado.

El Tri logró asentarse en el terreno de juego pero Suecia continuó llegando a la portería de Ochoa. Antes de acabar la primera mitad, en un contragolpe Berg, el hombre más peligroso de los nórdicos, estremeció las redes luego de sacar un tiro cruzado. Afortunadamente para México el balón pegó por fuera.

Apenas a cinco minutos de iniciado el segundo tiempo, Suecia se fue arriba en el marcador. Augustinsson se encontró con un rebote en el área y de volea mandó a guardar el balón pese que Ochoa logró rozar el disparo.

Minutos después, Héctor Moreno se deslizó después en el área para derribar a Marcus Berg. Pitana sancionó el penal y Granqvist lo convirtió con un potente derechazo al ángulo derecho de Ochoa a los 62.

México acabó de cavar su tumba a los 74, cuando Álvarez intentó rechazar un centro por la derecha en el área chica y desvió la pelota para dejar sin oportunidad a Ochoa.

Los mexicanos, que fueron mayoría en las gradas de la Arena Ekaterimburgo, tuvieron poco y nada que celebrarle a su equipo durante todo el partido.

Guillermo Ochoa se lamenta tras un gol de Suecia. Foto: AP

En los minutos finales del encuentro se olvidaron de lo que ocurría en la cancha y prestaban atención a sus celulares para ver lo que ocurría entre surcoreanos y alemanes, cuando ese partido estaba empatado sin goles.

Los “Guerreros Taegeuk” anotaron sus dos tantos en los descuentos. Y la afición mexicana comenzó a festejar, pese al duro revés de su equipo.

La selección de México repitió equipo, por primera vez en 50 partidos, en su tercer y último encuentro del grupo F del Mundial de Rusia, que disputa este miércoles en Ekaterimburgo ante Suecia, en el que la alienación mexicana coincide con la que se enfrentó a Corea del Sur (2-1) el pasado sábado en Rostov.

Los suecos también saldrán al Ekaterinburg Arena con el mismo once que cayó el pasado sábado ante Alemania en Sochi.

Las alineaciones oficiales fueron las siguientes:

Suecia: Olsen; Lustig, Granqvist, Nilsson-Lindelöf, Augustinson; Claesson, Larsson, Ekdal, Forsberg; Berg y Toivonen. Seleccionador: Janne Andersson

México: Ochoa; Edson Alvarez, Salcedo, Moreno, Gallardo; Herrera, Guardado; Layún, Vela, Lozano; y ‘Chicharito’ Hernández. Seleccionador: Juan Carlos Osorio

Los mexicanos controlan su destino y avanzan primeros sin depender de otras combinaciones. Pero no pueden fiarse de un conjunto sueco que tuvo a Alemania en la lona en la segunda fecha, pero que acabó sucumbiendo con todo y superioridad numérica el encajar un gol de tiro libre de Toni Kroos en la última jugada del partido.

“Pensamos que Suecia es un gran equipo con extraordinario juego aéreo y va a ser un partido difícil”, advirtió el técnico de México Juan Carlos Osorio el martes. “Nos parece que mañana es una gran oportunidad para el fútbol mexicano”.

El inicio con dos triunfos ya igualó el mejor arranque de México en un Mundial que logró previamente en Corea-Japón 2002.

Se trata de un arranque inesperado porque antes del Mundial pocos creían que el Tri fuera capaz de superar a Alemania en el grupo, pero el equipo ha desplegado un fútbol que no se le veía hace mucho tiempo y se ha transformado en la revelación del torneo.

“Lo que hemos conseguido no es la historia que queremos todavía porque a pesar de tener dos victorias aún no estamos clasificados, hay que ser realistas y tomarlo con calma porque ahora estamos obligados a ganar para ser líderes de grupo y avanzar”, señaló el centrocampista Andrés Guardado, uno de los caudillos del vestuario.

Antes del arranque del Mundial, los mexicanos repitieron el discurso de sus predecesores al proponerse alcanzar la ronda de cuartos de final por primera vez fuera de cosa. Pero algunos empiezan a poner la barra mucho más alto tras lo visto hasta ahora.

“Yo veo en mis compañeros la ilusión de quedarnos hasta último día”, afirmó Ochoa sobre disputar la final. “Es algo que lo siento, lo imagino y lo deseo y nadie me va prohibir hacerlo. Estoy ilusionado y se vale hacerlo, sé que todos los demás países quieren quedarse hasta el último día, pero esta selección lo quiere más que los demás”.

Pero antes de hablar de eso, los mexicanos deben solventar el encuentro ante un equipo sueco que sin ser espectacular logró vencer a los surcoreanos en su primer partido y luego casi eliminó a Alemania.

Suecia podría avanzar con dos escenarios: el primero es vencer a México por diferencia de dos goles y el otro es empatar y esperar una derrota de Alemania ante Corea del Sur.

Los dos equipos sólo registran un enfrentamiento en Copa del Mundo, cuando los mexicanos sucumbieron 3-0 en Suecia 1958. Más recientemente, los dos se vieron las caras en 2009, cuando Suecia prevaleció 1-0 en un amistoso disputado en Estados Unidos.

“México es un equipo con notables individualidades”, comentó el capitán y central sueco Andreas Granqvist. “Han disputado dos partidos excepcionales y son letales al contragolpe”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas