La PGJE dice que “es factible” autorizar segunda necropsia al niño asesinado en Puebla por un polémico objeto

27/07/2014 - 8:30 pm
Dos balas de goma que lanzaron contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Dos balas de goma que lanzaron contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJE) anunció en un comunicado de prensa que “es factible” autorizar una segunda necropsia al cuerpo del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, luego de que la defensa de la madre lo solicitó esta tarde al creer que el cráneo fue manipulado.

“La Procuraduría General de Justicia de Puebla informa que es factible autorizar [la necropsia], siempre y cuando se realice solicitud ante el Ministerio Público a efectos de programar la exhumación cubriendo los requisitos necesarios de Ley”, informó. Esto pese a enfatizar que durante la realización de la primera necropsia que realizaron los médicos forenses del Tribunal Superior de Justicia del Estado estuvieron presentes diversas instituciones especiales, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Para la realización de la necropsia, aclaró la PGJE, la defensa y familiares del menor deben designar a la persona que intervendrá.

La Procuraduría declaró que mantiene las investigaciones en torno a los hechos registrados durante la manifestación en Chalchihuapan, Puebla.

Este domingo, a través de fotografías de la primera prueba pericial practicada, los abogados de Elia Tamayo mostraron, con permiso de la familia, que la herida en la cabeza no fue provocada por un cohetón como el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha insistido, sino por otro tipo de proyectil.

“La Procuraduría trata de justificar las lesiones asegurando que fueron causadas por un cohetón, pero un cohetón provoca una explosión y quemaduras. Si se dan cuenta en las fotografías, el menor no presenta ningún tipo de quemadura, lo que se puede apreciar es que una bala de goma golpeó su cráneo, lo cual le provocó una fractura”, explicó el abogado Mariano Pérez Ramírez.

Declararon que la primera necropsia se realizó de manera irregular y sin presencia de la defensa. Los cuatro litigantes plantearon que su objetivo es desmentir la declaración del Procurador Víctor Carrancá Bourget, quien aseguró, sin dictamen definitivo, que el niño fue herido por un cohetón de los manifestantes.

“Se está manipulando la prueba más importante que es el cadáver del niño, es obstrucción a la justicia, debieron permitir que estuviera un perito de parte de la defensa”, dijo el abogado Raúl Rodríguez de la Fuente.

LEER El cráneo de niño asesinado en Chalchihuapan pudo ser manipulado: defensa; exigen licencia de Moreno Valle

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas