LA OPINIÓN

El té podría librarte de un paro cardíaco, ¿cómo?

27/07/2015 - 12:00 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Por Yurina Melara

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo/LaOpinión).- Las personas que toman té tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que quienes no ingieren esta milenaria bebida, concluyeron los expertos en la Universidad de Harvard.

De acuerdo con un estudio publicado en la edición de julio de Harvard Heart Letter, la enorme dosis de flavonoides en el té puede explicar por qué esta bebida ayuda a la salud del corazón y del sistema cardiovascular.

“El té es una buena fuente de elementos conocidos como catequinas y epicatequinas, que se creen son responsables de los efectos beneficiosos de los tés”, dijo el doctor Howard Sesso, catedrático de la Escuela de Medicina de Harvard y epidemiólogo del Hospital Brigham and Women’s.

Estos compuestos pertenecen a la familia de los flavonoides, químicos que contienen las plantas y que se ha visto que reducen las inflamaciones, lo que puede ayudar a reducir la placa de colesterol en las arterias, según los expertos de Harvard. El té verde tiene un poco más de flavonoides que el té negro y que otros tés en el mercado.

Otros estudios a corto plazo han demostrado que tomar té reactiva y mejora la salud vascular. Además, hay evidencias que tomar té negro o verde puede ayudar a disminuir el colesterol “malo” LDL.

Varias investigaciones anteriores han concluido que las personas que toman té negro o verde regularmente responden mejor al estrés, a la actividad física y padecen de menos ataques al corazón o derrames cerebrales.

Pero los investigadores subrayan que las personas que toman té tienden a tener conductas y gustos diferentes que quienes no lo ingieren. Por esto, los investigadores no pueden tener la certeza de que el té ayude a la salud cardiovascular o si se debe a algún otro factor.

“Bebe té si lo disfrutas, en moderación, y no porque es una medicina”, agregó el doctor Sesso. Si gustas agrégale un poquito de azúcar, pero si le agregas más de un par de cucharadas posiblemente estarás contrarrestando los efectos positivos del té, dijo el experto.

Si compras té ya preparado, ten cuidado porque muchas bebidas comerciales pueden tener hasta 9 cucharadas de azúcar.

TÉ VERDE

Foto:Shutterstock
Foto:Shutterstock

Este popular té es muy conocido por sus propiedades antioxidantes que pueden evitar el envejecimiento prematuro de los tejidos del cuerpo. En general, este té puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir de cánceres estomacales, próstata, mama y colon.

Se estima que mejora la salud cardiovascular y de las paredes arteriales, y que puede ayudar a perder peso al disminuir los depósitos de grasa en el hígado. Además, de fortalecer al sistema nervioso.

TÉ NEGRO

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este té se hace de las hojas de Camellia sinensis. Tiene un sabor más fuerte y un color oscuro. Entre sus beneficios de salud están reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (diferencia del té verde, estimula el sistema nervioso), ayuda a eliminar la retención de líquidos y puede relajar los músculos de los bronquiolos, por lo que se cree ayuda a mejorar la respiración.

TÉ BLANCO

Foto:Shutterstock
Foto:Shutterstock

Es un té especial de la realeza china. Se elabora artesanalmente con los brotes de plantas jóvenes. Su sabor es muy delicado y suave. Los estudios científicos indican que es el té con más antioxidantes. Sus beneficios para la salud son los mismos que el té verde, pero aún más potente.

TÉ ROJO

Foto:Shutterstock
Foto:Shutterstock

Tiene un sabor fuerte y terroso y su color es rojo oscuro. Este té es sometido a un largo proceso de fermentación que puede durar varios años. Se cree que sirve para disminuir el nivel de grasas en la sangre y para bajar de peso. También es utilizado para mejorar la digestión y como diurético.

Se recomienda tomar tres tazas diarias de este té para disminuir el nivel de grasas en sangre y para bajar de peso con mayor facilidad. También tiene efecto diurético, ayuda a eliminar líquidos y a mejorar la digestión.

TÉ OOLONG

Foto:Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este té conocido como Wulong o Oolong y se estima que tiene propiedades antioxidantes muy similares al té negro.
Ayuda a disminuir el riesgo de infarto y enfermedades cardiovasculares. Y es posible que ayude a disminuir el colesterol. Además, es recomendado para bajar de peso.

Para los amantes del té, éstas son muy buenas noticias. Como puedes ver, tomar té tiene muchos efectos positivos para la salud y prácticamente no tiene contraindicaciones. Así que… ¡siempre es un buen momento para tomar cualquiera de estas clases de té!

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LAOPINIÓN. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas