Virus del Papiloma Humano, el “oculto” riesgo de desarrollar cáncer

27/09/2015 - 12:06 am

El Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más común en la actualidad, conocer de qué trata puede ahorrar complicaciones posteriores como lo es la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Vacunas para el VPH. Foto: Cuartoscuro
Vacunas para el VPH. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- A pesar de ser la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo, buena parte de los mexicanos que llevan una vida sexual activa desconocen qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Este virus ha contagiado al menos a 300 millones de personas en el globo y sólo el 10 por ciento presenta síntomas.

Miguel Villa Guerrero, especialista de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, estimó que alrededor del 30 por ciento de los mexicanos entre los 15 y 25 años contraerán VPH.

“Es un virus conformado por una doble cadena conocida como DNA, hay más de 150 tipos. La mayoría de infecciones por este virus son benignas, puede presentar verrugas y en otros casos derivar en cáncer si no se trata a tiempo”. Los tipos 16 y 18 son los causantes del 70 por ciento de cánceres de útero.

Ya sean relaciones vaginales, orales u anales, el riesgo de contraer este virus está siempre latente, dijo el doctor.

“No porque tengas un contacto sexual se contagian las personas, el 70 por ciento no se infecta. Pero si sigue siendo la pareja de alguien infectado pues es claro que sí lo contraerán”.

Es por esta razón que el especialista recomienda a las personas mantener relaciones sexuales con una sola pareja y usar preservativo.

Este último puede evitar las infecciones de los tipos de VPH que producen tumores cancerígenos, mas no cubre el contacto de la piel genital por lo que no brinda protección ante los tipos de VPH que causan verrugas.

VACUNACIÓN

Las vacunas son la forma más efectiva de prevención.  Foto: Shutterstock
Las vacunas son la forma más efectiva de prevención. Foto: Shutterstock

“Entonces, hoy por hoy lo que se considera más efectivo es la vacunación contra el papiloma”, dijo Villa. Hay dos tipos de vacuna. Los nombres comerciales una Ceracvix y Gardasil. La primera requiere dos aplicaciones y protege contra dos tipos de VPH, tanto de verrugas como de cáncer, y la segunda requiere tres aplicaciones y protege contra cuatro variantes del virus.

“La idea es que sea entre niños de 9 a 14 años, porque a partir de esa edad el sistema inmunológico ya es capaz de trabajar”.

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos enfatizó que la vacunación es recomendada para todas las personas con el fin de que se disminuya el número de casos de VPH no sólo en el útero, sino en la piel.

Asimismo, Villa aseveró que no importa si la persona ya se cuenta con el virus,  la vacuna aún puede ser de beneficio.

“La tendencia es de encapsulación en adultos. Se recomienda porque  refuerza al sistema inmunológico para responder”.

En los últimos tres años el Gobierno ha aplicado 5.5 millones de dosis de vacunas contra el VPH en niñas de quinto año primaria. Pero también hace falta que éstas se apliquen en niños, dijo el especialista.

El Tercer Informe de Gobierno indicó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó 352 mil 623 pruebas de papanicolaou, entre septiembre y junio, en las que detectó 120 mil 706 casos de VPH, el 34 por ciento del total de examinados.

Villa descartó que las personas en general deban hacerse un chequeo sin tener indicios claros, como la aparición de verrugas.

“Lo que hay que hacer es que la mujer una vez que llega su vida sexual haga una evaluación llamada citología vaginal, si sale todo normal al año siguiente le hacemos otra vez un estudio”, dijo.

Aunque el virus permanece, los periodos en los que se hace más notorio y contagioso pueden desaparecer en 48 meses sin tratamiento, es por esto que los chequeos son importantes, para vigilar que no desencadene en cáncer, recalcó Villa.

“Lo malo del cáncer uterino es que no presenta síntomas, cuando una mujer llega a presentar algún sangrado irregular es porque seguramente el cáncer ya está presente. Entonces, si hace sus chequeos será más fácil de tratar, sólo el 30 por ciento de mujeres que si sigue con este problema puede desarrollar un cáncer”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas