Nueve restaurantes mexicanos en la lista de los 50 mejores de América Latina

27/09/2016 - 2:55 pm

La cuarta edición de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que otorga la revista británica Restaurant fue celebrada en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.

México, 26 sep (EFE). El chef francés Claude Troisgros y el restaurante mexicano Alcalde, de Guadalajara, fueron reconocidos hoy con los galardones a la trayectoria y a la promesa en la cuarta edición de los premios a los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que se celebró en la capital mexicana.

Como argumento para otorgar el premio a Troisgros, que dirige el restaurante Olympe de Río de Janeiro, la organización consideró que “durante más de 30 años” el chef “ha sido una parte esencial de la gastronomía brasileña contemporánea y de su creciente popularidad alrededor del mundo”.

“Ha sido pionero en la fusión de elementos brasileños y franceses a través de la incorporación de ingredientes nativos en su estilo Nouvelle Cuisine”, ahondó la organización.

Remarcó asimismo que el chef “ha experimentado exitosamente con la fusión de ingredientes originarios de Brasil y la gastronomía francesa, creando un género propio”.

Nacido en la ciudad de Roanne, en el centro de Francia, Troisgros llegó a Brasil en 1979 y abrió su propio restaurante en Río de Janeiro, Olympe, en 1983.

Al recibir el premio este lunes en la gala celebrada en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México, el chef dijo sentirse “feliz” por la distinción, recordó que viene de “una familia de cocineros” y se mostró agradecido con su hijo Tomás, “que siempre cuida de la casa” y sus “clientes fieles”.

El premio otorgado a Alcalde, restaurante liderado por el joven chef Francisco Ruano, “reconoce a aquel restaurante con un futuro prometedor y considerado una estrella en ascenso en la región”.

El chef mexicano y sus socios Luis Mora y Eduardo Cabrera inauguraron Alcalde en el año 2013 en su ciudad natal de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, con el propósito de mostrar la cocina tradicional en un ambiente de lujo, pero a la vez relajado, según la organización de los premios.

“El restaurante ha demostrado ser uno de los más populares con los locales y visitantes internacionales, gracias a sus creaciones únicas preparadas en una cocina abierta”, argumenta.

El menú de Alcalde, añade, “está basado en los principios de simplicidad, comida de temporada y un fuerte apego a la autenticidad, misma que evolucionó al slogan del restaurante, ‘Cocina Franca’ (honesta), la cual refleja la relación cercana creada por Ruano entre lo local y la oferta culinaria del restaurante”.

Ruano nació en 1983 y estuvo guiado al principio de su carrera por su mentor, Thierry Blouet, del Café des Artistes en Puerto Vallarta, antes de continuar su educación culinaria en España.

Ha trabajado en los restaurantes españoles Mugaritz y El Celler de Can Roca y en el danés Noma.

EL TOP

Así quedó el listado de la cuarta edición de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que otorga la revista británica Restaurant, tras la gala celebrada en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.

Foto: Especial
Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas