Shimon Peres, ex Presidente israelí y premio Nobel de la Paz se debate entre la vida y la muerte

27/09/2016 - 2:13 pm

El estado de salud del expresidente israelí y premio nobel de la Paz, Shimon Peres, emperó y su entorno prevé un desenlace en “cuestión de horas”.

Fuentes próximas al expresidente israelí confirmaron a Efe que su estado "ha decaído" y que la situación "no es fácil". Foto: EFE
Fuentes próximas al expresidente israelí confirmaron a Efe que su estado “ha decaído” y que la situación “no es fácil”. Foto: EFE

Ciudad de México, 27 septiembre (EFE).- El expresidente israelí y premio nobel de la Paz Shimon Peres se debate entre la vida y la muerte y sus allegados se han despedido de él en las últimas horas tras haber empeorado su situación después de dos semanas hospitalizado.

Las informaciones acerca del empeoramiento de su salud comenzaron a surgir por la tarde, pero según precisó el Canal 10 de la televisión israelí, su deterioro se produjo ya esta mañana, cuando indicadores como el pulso y otras constantes vitales reflejaron un agravamiento orgánico.

De acuerdo con ese medio, en el entorno de Peres se prevé un desenlace en “cuestión de horas”, lo que ha despertado enorme expectación en el centro médico Shiva, de la localidad de Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, donde a primera hora de la tarde se arremolinaban numerosos medios de comunicación y curiosos.

“La situación de Peres continúa siendo muy grave y la falta de progreso en este punto es una fuente de preocupación”, dijeron los médicos que lo atienden, de acuerdo con informaciones aparecidas en numerosos medios israelíes.

Fuentes próximas al expresidente israelí confirmaron a Efe que su estado “ha decaído” y que la situación “no es fácil”.

Rafi Walden, su yerno y médico personal, aseguró en una breve nota que “su condición es extremadamente grave”.

Poco después, sus familiares fueron llamados por los facultativos para que tuvieran oportunidad de despedirse de él, y uno a uno, incluidos hijos y nietos, han podido darle su último adiós junto a la cama de la unidad de neurocirugía donde se encuentra convaleciente desde hace dos semanas.

Varios medios informaron de que había sufrido un “fallo multiorgánico” y que sus funciones renales y respiratorias pueden haber resultado afectadas.

Peres se encuentra hospitalizado desde el pasado 13 de septiembre cuando sufrió un accidente cerebrovascular.

Desde entonces, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, Peres ha permanecido en situación estable dentro de la gravedad y se le han realizado varias tomografías (escáner) y había respondido satisfactoriamente a pruebas para conocer sus funciones neurológicas.

El empeoramiento del político hoy ha sorprendido tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejora y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica.

Entre los allegados que por la tarde han visitado al nonagenario político israelí se cuentan el actual ministro del Interior y jefe del partido ultraortodoxo sefardí Shas, Arie Deri, que acudió al centro médico junto al rabino del Muro de las Lamentaciones, Shmuel Rabinovich.

“Junto al rabino Rabinovich hemos rezado una oración y leído salmos junto a la cama y la habitación del expresidente Shimon Peres. Continuaremos rezando por él, pero es muy duro escuchar sobre la gravedad de su situación, sobre todo para alguien que lo conoce desde hace treinta años”, comentó Deri a la salida del hospital.

El actual presidente israelí, Reuvén Rivlin, de visita oficial en Ucrania, se refirió a su antecesor en una sesión especial ante el Parlamento de Kiev.

“Quiero concluir enviando desde aquí mis oraciones por la salud de mi amigo Shimon Peres. Mis pensamientos están con el noveno presidente Simón Peres, que está luchando por su vida en estos mismos momentos. El presidente fue invitado de honor en esta casa y un amigo del pueblo ucraniano”, expresó en su alocución Rivlin.

Con 70 décadas de política a sus espaldas, la contribución más reconocida internacionalmente de Peres fue como artífice, junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa, en virtud de los Acuerdos de Oslo.

Considerado uno de los políticos israelíes mayor talla a nivel mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto al líder histórico palestino, Yaser Arafat, y el entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, Peres culminó su carrera política con la Presidencia del Estado judío, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas