Institución católica inicia colecta para jóvenes de Latinoamérica

27/11/2014 - 6:02 am

Berlín, 27 Nov (Notimex).- La institución católica alemana Adveniat recolectará dinero durante el mes de diciembre para desarrollar proyectos con jóvenes de Latinoamérica y El Caribe, anunció la organización religiosa.

Anualmente Adveniat promueve unos dos mil 700 proyectos en la región con un promedio de ayuda de 15 mil euros para cada uno.

“Más del 50 por ciento de la población en Latinoamérica tiene menos de 35 años de edad. O se dan perspectivas reales de futuro a estos jóvenes o de lo contrario seguirá aumentando la violencia”, advirtió en Essen el Airector de Adveniat, el prelado Bernd Klaschka.

Bajo el lema “Quiero futuro” se anima por un lado a que los jóvenes puedan descubrir sus propias capacidades para construir el futuro justo como ellos lo deseen, explicó Klaschka

En entrevista con Notimex, añadió que la colecta es un llamamiento a la sociedad internacional para que facilite los recursos de dar un futuro digno a estos jóvenes.

Para esta campaña la institución benéfica quiere enfocarse sobre todo en proyectos en Centroamérica.

“Debido a la elevada violencia, queremos que los jóvenes de Centroamérica aprendan a resolver los conflictos de manera pacífica, descubran sus propios valores y aprendan a estimar al otro”.

Entre los proyectos previstos para los países de esta zona están, por ejemplo, ayudar en la construcción de un campo de futbol en El Salvador.

“A través de futbol se puede transmitir y entrenar actitudes como por ejemplo aprender a trabajar en equipo”, explicó Klaschka.

La educación en cuanto a promoción humana de valores, cursos de computación para jóvenes, la construcción de casas de reunión en Perú, o proyectos para jóvenes en parroquias de Haití son otros de los objetivos de Adveniat para el próximo año.

“En las liturgias navideñas pedimos a los alemanes ser generosos con los hombres y mujeres de Latinoamérica y dar algo de dinero en la colecta. Este año esperamos recaudar también unos 30 millones de euros”, añadió Klaschka.

El año pasado el resultado de la colecta de Adveniat en Alemania fue de más de 33 millones de euros, de 7.9 millones de euros por donaciones individuales y de 3.1 millones de euros para la Acción de Padrinazgo.

La institución trabaja tanto en zonas rurales como en las grandes ciudades.

“El desarrollo de Latinoamérica va hacia las ciudades grandes, y por tanto va creciendo la necesidad de ayudar en los cinturones de miseria que se forman en las periferias de estas urbes” explicó.

Entre las solicitudes de proyectos que más llegan a la institución destacan la construcción de los llamados “centros de reunión”.

“La gente quiere organizarse de forma libre e independiente pero faltan lugares. En Paraguay tenemos por ejemplo proyectos de construcción de algunos centros”, señaló.

El padre Bernd Klaschka trabajó en Tula (México) durante 15 años y después se responsabilizó de la fundación de la parroquia de Orizabita (Hidalgo) caracterizada por su gran pobreza, dijo, y en la que viven principalmente indígenas otomíes.

De su experiencia destacó que “es importante reconocer su presencia, su cultura y los valores de comunidad que tienen los indígenas para construir una sociedad más humana. Mi deseo para México es llegar a una convivencia más pacífica, menos violenta y más justa”.

La información sobre los proyectos actuales en cada país de la región puede consultarse directamente en su página web: www.adveniat.org. “Informamos sobre nuestros proyectos y cómo se han invertido los donativos con total transparencia”, afirmó. Desde su creación en 1961 los alemanes católicos han donado a Adveniat más de dos mil 300 millones de euros.

Para este domingo primero de Adviento, la Institución comenzará su colecta con una liturgia en Augsburgo con la cantante boliviana Ana-Cristina Céspedes-Spindler y su banda de música.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas