Museo del Prado presenta la muestra “Goya en Madrid”

27/11/2014 - 1:35 pm

Madrid, 27 Nov (Notimex).- El Museo del Prado y la Fundación AXA presentaron hoy “Goya en Madrid”, una exposición que revisa el extraordinario conjunto de los cartones para tapices de Goya y que evidencia la conexión del artista con el pasado y su contemporaneidad.

La muestra, que podrá verse hasta el 3 de mayo próximo, explica al mismo tiempo cómo la riqueza de composiciones, figuras y expresiones que aparecen en estos lienzos constituyen el germen de las creaciones posteriores del artista español, en pinturas de gabinete, dibujos y series de estampas.

De ese modo, las distintas salas de la muestra seleccionan asuntos, escenas y composiciones que están presentes en la pintura decorativa de todos los tiempos, especialmente en los ámbitos cortesanos.

Obras que Francisco de Goya (1746-1828) interpreta según su particular visión del mundo en estos cartones para tapices, pinturas al óleo sobre lienzo, que eran los modelos usados por los oficiales de la Real Fábrica de Tapices.

La exposición presenta los cartones para tapices de Goya, así como las obras del resto de los artistas representados, de un modo radicalmente distinto al habitual en la colección permanente en la que se muestran siguiendo el orden cronológico de las series y los ámbitos para los que fueron destinadas.

Una extraordinaria ordenación, estructurada ahora a través de ocho núcleos temáticos, que revelan al público algunos aspectos técnicos de estas obras.

Además, pone de manifiesto varias de las líneas de investigación que se seguirán desarrollando en los próximos años, valorando así los cartones para tapices de Goya como uno de los conjuntos más importantes y decisivos para el entendimiento de sus ideas y de la evolución de su arte.

La exposición comienza con los asuntos de caza, muestra tanto el mundo de su tiempo como los intereses del artista a través de las clases sociales, el mundo infantil, el baile y la música, o la crítica de asuntos contemporáneos, como el matrimonio desigual.

Se trata de temas, composiciones y actitudes que se compararán con obras de sus predecesores como Tiziano (1490-576), Diego Velázquez (1599-1660) o Peter Paul Rubens (1577-1640).

Sin embargo, también hay pinturas, esculturas y dibujos de otros artistas que trabajaron para las decoraciones reales en la segunda mitad del siglo XVIII como: Ramón Bayeu (1746-1793), José del Castillo (1737-1793) y Mariano Salvador Maella (1739-1819).

Se trata de una comparación que revela el modo distinto en el que Goya recrea la sociedad y la vida de su tiempo, según su propia visión de la realidad y de modelos que han quedado cristalizados en el imaginario colectivo de lo español y, sobre todo, de lo madrileño.

Entre este los últimos tópicos está el de los majos y las majas, en el que se encuentran composiciones como “La merienda”, “La riña en la venta nueva”, “El cacharrero”, “La vendimia” o “La nevada”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas