INEA confía en obtener más presupuesto en 2015 para ofrecer becas

27/11/2014 - 7:39 pm

México, 27 Nov (Notimex).- El director del Instituto Nacional de la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, confió en poder conseguir 600 millones más en el presupuesto de 2015, de dos mil 300 millones de pesos, para poder ofrecer un sistema de becas.

En entrevista, el funcionario expuso que serviría como un estímulo para que la gente se anime a participar dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Llorente Martínez habló en el marco de la firma de un convenio con el director general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Sergio Manuel Arredondo Ruíz, para promover dicha campaña en mil 625 municipios.

Reconoció la labor que mediante este convenio realiza la Federación de Municipios a favor de los jóvenes y adultos de sus localidades, para beneficio de las comunidades, los estados y, por supuesto, de nuestro País”.

Actualmente la población en rezago educativo en México equivale a 1.6 veces la población en edad escolar atendida en educación básica, refirió.

Indicó que a pesar de que el INEA atiende a poco más de dos millones de personas al año, lo que equivale a que casi 900 mil adultos concluyan un nivel educativo, la cifra permite dimensionar la enorme tarea que se requiere para disminuir el rezago educativo.

“Sin una intervención amplia y sostenida, que supere las cifras anuales de abandono escolar, para 2025 las personas mayores de 15 años que no hayan concluido su educación básica se habrán incrementado a 34 millones”, expuso.

“Vamos a generar proyectos para que esta estrategia que ustedes lideran, la conozcan con mayor claridad los responsables de la educación en cada municipio y podamos ser promotores de estas estrategias en cada una de las localidades”, expresó a su vez Arredondo Ruíz.

Aseguró que “podemos hacer equipo y pensar en acciones concretas para acercar a los gobiernos municipales a los principales programas que el INEA impulsa”.

Como parte del convenio se incentivará a los trabajadores de los municipios para que participen como asesores educativos dentro de los Círculos de Estudio que se conformarán.

De esta forma, se podrán extender los servicios educativos del INEA a las personas que se encuentran en condición de analfabetismo o que no cuenten con primaria o secundaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas