TICbeat

¿Qué significan los nombres de las marcas que nos visten y nos amenizan el tiempo libre?

27/12/2016 - 11:10 am

Llevan años formando parte de tu vida, haciéndotela mejor y más cómoda. Algunas incluso están ahí desde mucho antes de que nacieras, y son parte esencial de la cultura de muchas sociedades. Y sin embargo, ¿sabes lo que sus nombres significan?

picmonkey-collage
Foto: Especial Twitter

Por Lara Olmo

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo/TICbeat).- Hablemos de las marcas. Esas sin las cuales nuestro día a día sería tan diferentes; desde las míticas como Adidas, Ray-Ban o Red Bull a otras más recientes como Spotify o Asos. Todas ellas influyen en la forma en que vestimos, disfrutamos de nuestro ocio o consumimos.

Para rendirles homenaje, hemos reunido a 10 marcas en esta lista, para que las conozcas un poco mejor a través de sus nombres. Algunos de ellos fueron resultado de un sesudo proceso creativo y otros en cambio surgieron de repente. No esperes más y pulsa en “Siguiente” para descubrirlos:

1.- ADIDAS
A los futboleros les gusta creer que el nombre le viene de las siglas de “All Day I Dream About Soccer“. Pero lo cierto es que esta marca de ropa y equipación deportiva toma su nombre de su fundador, el alemán Adolf Dassler; concretamente toma su apodo “Adi” y las primeras tres letras del apellido.

Empezó a producir su propio calzado deportivo en la lavandería de su madre después de su vuelta de la Primera Guerra Mundial, allá por 1949. Su hermano y socio, Rudolf Dassler, abandonaría la empresa poco después para fundar Puma, competidora directa de Adidas.

2.- NIKE
En la mitología griega, Nike o Nice era la diosa de la victoria. Esta marca deportiva toma su nombre de esta figura y el logotipo también se inspira en ella, ya que (echándole un poco de imaginación), se basa en la forma de sus alas. Fue creado por la diseñadora gráfica Carolyn Davidson en 1971.

3.- HÄAGEN-DAZS
Probablemente sean los helados más exquisitos del mundo (y también unos de los más caros). El nombre de esta marca ya parece anunciar su exclusividad, con esa diéresis sugiriendo un origen escandinavo. Aunque el efecto lo consigue, lo cierto es que sólo es apariencia: Häagen-Dazs no significa nada.

Su fundador Reuben Mattus, un inmigrante judío de Polonia, quiso rendir su particular homenaje a Dinamarca por el apoyo brindado a su pueblo durante la II Guerra Mundial, y de paso recurrió al llamado foreign branding, que siempre da exotismo. Hägen es el nombre de un pueblo alemán (cerca de Dinamarca) y el de un apellido danés, noruego y alemán, pero Dazs es pura invención.

4.- RAY-BAN
El primer cristal Bay-Ban tenía color verde, protegía de la fuerte luminosidad y tenía una funcionalidad que hasta ese momento no se encontraba en ninguna otra lente: eliminaba los rayos ultravioletas e infrarrojos. Estas tres características dieron pie a que naciese el nombre de la marca: Ray-Ban, un juego de palabras que en inglés viene a significar algo así como “prohibidos los rayos”.

5.- RED BULL
En uno de sus viajes a Tailandia, el empresario de origen austriaco Dietrich Mateschitz se asoció con el empresario tailandés Chalerm Yoovidhya, quien producía una bebida local revitalizante que mitigaba los efectos del el “jet lag”. Esta bebida era el Krating Daeng, basada en el Lipovitan.

En Tailandia “daeng” significa rojo y “krating” es un bovino de tono rojizo del tamaño de un bisonte, muy similar al famoso toro rosso que vemos en las latas o en la escudería de F1 de la marca Red Bull.

6.- STARBUCKS
Según palabras del propio cofundador de la marca, Gordon Bowker, Starbucks toma su nombre de las minas de Starbo en Mount Rainer (Washington), nombre que a su vez recuerda mucho a Starbuck, el primer oficial de la nave del Capitán Ahab en la novela “Moby-Dick”.

7.- SPOTIFY
Con cerca de 75 millones de usuarios, resulta difícil imaginar un mundo en el que la música no se escuche en streaming. Pero existía y no hace tanto. Aunque lo más corportativo sería decir que toma su nombre de “Spot” y “Identify”, lo cierto es que fue algo mucho más causal e improvisado.

Tal y como cuenta uno de sus fundadores, Daniel Ek, en Quora, él y su socio Martin Lorentzo estaban buscando un nombre en su pequeño piso de Estocolmo, cada uno de ellos en una habitación gritando sus propuestas. En una de ellas le pareció escuchar algo parecido a “Spotify”, y tras comprobar que no existía nada parecido en Google, lo registraron de inmediato.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas