Edomex sabía todo de “El Coqueto”, violador y asesino confeso de mujeres; de nada sirvió: lo detuvo, y… “se fugó”

28/02/2012 - 1:00 pm

El Estado de México, líder nacional en feminicidios, amaneció con la sorpresa de que el chofer de microbús, acusado de asesinar a siete mujeres y capturado apenas el domingo pasado, se fugó el lunes –estando esposado incluso– de las instalaciones de la Subprocuraduría de Tlalnepantla.

Sabía todo de él. Y estaba confeso. De nada sirvió: hoy prófugo.

Luego de que se confirmara la fuga del multihomicida y violador César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, las Procuradurías Generales de Justicia del Estado de México y del Distrito Federal coordinan ya una acción conjunta para lograr su pronta captura.

Esposado, con grilletes en los pies, y custodiado por tres agentes, “El Coqueto” –de 26 años y relacionado con ocho violaciones y homicidios– logró escapar de las instalaciones de la Subprocuraduría de Tlalnepantla, en el Estado de México.

SABÍAN TODO DE ÉL… Y SE LES VA

En conferencia de prensa, este mismo martes, el Procurador de justicia del Estado de México se está aplicando un operativo para localizar al multihomicida César Armando Librado, alias ‘El Coqueto’ o el ‘Coquetón’, presunto feminicida detenido y luego fugado.

Y que todos los datos sobre César Librado alias “El Coqueto” se pueden enviar al correo [email protected], “si alguien le proporciona algún tipo de apoyo a “El Coqueto” caerá en delito de encubrimiento”, dijo el Procurador.

Se desplegó un gran operativo para detener a “El Coqueto” y agentes que lo vigilaban, reveló Alfredo Castillo. De los 3 agentes que cuidaban a “El Coqueto”, dos se encuentran prófugos y uno más ya fue detenido esta madrugada.

El Procurador relató que César Librado alias “El Coqueto” usaba la llave china para someter a sus víctimas y que se fugó tras ser detenido, por violar a 8 mujeres y asesinar a 7 de ellas.

“El Coqueto” conduciía un microbús de la ruta de e Valle Dorado a Chapultepec, y aprovechaba los trayectos nocturnos para ofrecer llevar a sus víctimas a sus domicilios y desviaba la ruta para atacarlas.

Todas las víctimas de “El Coqueto” eran menores de edad, informó el Procurador de Justica de Edomex, Aflredo Castillo.

Dijo además, que ‘El Coqueto’ reconoció 8 violaciones y que en su declaración ministerial reveló su modus operandi, y se aseguró que regalaba las joyas de sus víctimas a su esposa.

EL ERROR

El procurador de Justicia del Edomex, Alfredo Castillo reconoció el “error” de la vigilancia en torno a este asesino serial y en una entrevista con Milenio Televisión dijo que al no tener la figura del arraigo, los detenidos sólo pueden ser cuidados pero sin violar sus garantías individuales, por lo que en cualquier descuido, como en este caso, se pueden escapar. Por ello, en la madrugada del domingo para el lunes, el agente del Ministerio Público se dio cuenta que tanto el detenido como los tres policías ministeriales no se encontraban en las instalaciones.

Tras dar a conocer la noticia se rastreó a los efectivos policiales: “Este martes en la madrugada fue detenido uno de los tres policías ministeriales. Ha dicho que al percatarse que esta persona se había brincado de una ventana y al saber que serían culpados, se dieron a la fuga para no ser detendos”, añadió Castillo Cervantes.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina ejercitará acción penal contra un sujeto, presuntamente relacionado con ocho feminicidios cometidos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y detenido en Tlalnepantla, Estado de México.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que a César Armando Librado Legorreta se le relaciona con la muerte de una joven cuyo cuerpo fue encontrado el 27 de octubre de 2011 en la calle General Prim, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

En entrevista, el funcionario agregó que se trabajaría en coordinación con las autoridades del Estado de México, ya que el resto de los ilícitos con los que se le relaciona fueron cometidos en esa entidad.

La PGJDF refirió que el detenido narró al Ministerio Público que la noche del 26 de octubre recogió a su última víctima en la parada del Auditorio Nacional, en Paseo de la Reforma, ya que conducía un microbús que corría de Valle Dorado a Chapultepec.

El probable responsable le dijo a su víctima que la podría llevar a Iztapalapa, por lo que luego de que los pasajeros descendieron del transporte la joven de 17 años permaneció en la unidad.

Sin embargo, tras avanzar varias calles sobre avenida Chapultepec el presunto indiciado llegó a la calle de General Prim donde aprovechó la oscuridad para atacarla sexualmente y privarla de la vida.

La dependencia detalló en un comunicado que el sujeto actuaba con amabilidad, ofrecía llevar a las pasajeras a su destino fuera de ruta y en el curso, cuando encontraba oportunidad, las atacaba sexualmente y posteriormente las tiraba del microbús en las inmediaciones del municipio mexiquense.

EN TRES AÑOS AUMENTAN 77% LOS ASESINATOS CONTRA MUJERES

Apenas al finalizar 2011, la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Teresa Paniagua Jiménez, afirmó en Colima que en tres años aumentó en 77% el número de asesinatos de mujeres en México.

Al participar en el foro “La protección integral de los derechos humanos de las mujeres frente a la violencia”, convocado por ese organismo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), la funcionaria precisó que el incremento de los crímenes se produjo en el periodo de 2007 a 2009, de acuerdo con las últimas cifras disponibles.

En un cuarto de siglo, de 1985 a 2009, fueron privadas de la vida en el país 35 mil 322 mujeres, lo que arrojó un promedio anual de mil 423 víctimas, con una media nacional de 2.98 crímenes al año por cada 100 mil mujeres, añadió

De acuerdo con Paniagua, las entidades con la mayor tasa de homicidios cometidos contra mujeres son precisamente el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chihuahua, pero también destacan con una tasa arriba de la media nacional Nayarit, Morelos, Baja California, Quintana Roo y Colima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video