México

Calderón tendrá del Estado lo más caro: ayudantes y seguridad; su “generosidad” genera críticas

28/02/2017 - 11:38 am

De acuerdo con el reglamento del Estado Mayor Presidencial, los ex presidentes de México tienen asignados de por vida 427 elementos a su cargo por concepto de seguridad, los cuales significaban en 2013 una erogación de 4 millones 799 mil 999 pesos al mes, más la pensión también vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales. Ayer, el ex Presidente Felipe Calderón desató severas críticas al informar que donaría su pensión a una organización civil. López Obrador dijo que la donación sólo representaba el ocho por ciento de lo que recibe. Pero no es el único.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– El anuncio de Felipe Calderón Hinojosa de que donaría su pensión a una organización civil provocó desde ayer fuertes críticas porque se trata de apenas una porción mínima de lo que recibe del Estado mexicano como ex Presidente.

En redes sociales, el ex mandatario mexicano fue duramente criticado porque la donación viene a más de 4 años de que dejó la Presidencia, y cuando Margarita Zavala, su esposa, es precandidata del PAN a la Presidencia de México.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador dijo que “eso [los 200 mil pesos] sólo significa el 8 por ciento de todo lo que recibe de pensión. Es decir, en vez de 54.2 millones de pesos [ahora] costará mantenerlo 50.8 millones al año, sin considerar otras canonjías”.

Calderón respondió que recibe una pensión mensual de 145 mil pesos, cifra que irá íntegra a la Fundación Aquí Nadie Se Rinde que atiende a niños con cáncer.

“Ponle que sean 200 mil pesos mensuales, que es lo que yo recibo, y que es lo que ayer anuncié que donaría y de hecho ayer les di el primer cheque a la asociación Aquí Nadie Se Rinde para niños con cáncer”, respondió en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador que solamente estaría dando el ocho por ciento de la cifra total, Felipe Calderón declaró que es totalmente falso. “Ciertamente Andrés Manuel nunca ha sido bueno para hacer cuentas, es un mentiroso. Se lo digo por supuesto en su cara. Todo lo que yo recibo se lo paso”.

Dijo que AMLO “es mezquino porque es un hombre que está lleno de odio, él no puede superar que le gané y que le gané limpiamente hace poco más de 10 años”.

El panista agregó que no renunciará a la seguridad que le corresponde porque durante su mandato afectó muchos intereses de los grupos criminales. “Tenía que hacerse y México estaba y sigue azotado por una ola criminal a la que el Estado tiene que hacerle frente”, dijo.

De acuerdo con el reglamento del Estado Mayor Presidencial, los ex presidentes de México tienen asignados de por vida 427 elementos a su cargo por concepto de seguridad, los cuales significaban en 2013 una erogación de 4 millones 799 mil 999 pesos al mes, más la pensión también vitalicia del propio panista michoacano, de 205 mil 122 pesos mensuales, equivalente, ésta suma de la pensión, a 2 mil 677 salarios mínimos mensuales de 2013.

De acuerdo datos y análisis aportados por los investigadores Ernesto Villanueva e Hilda Nucci González (integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) y publicados en la tesis “Pensiones expresidenciales”, sólo por la pensión y salarios de seguridad personal y familiar extendida, Calderón Hinojosa ha significado durante más de cuatro años la erogación de 5 millones 5 mil 121 pesos al mes.

El periodista Julio Hernández abundó en su columna El Astillero de La Jornada que las pensiones presidenciales y el cúmulo de “apoyos” que reciben esos ex funcionarios son “ilegales, fundadas en presuntos acuerdos presidenciales que ni siquiera fueron firmados por los propios titulares de la Presidencia de la República que los “emitieron” ni fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

“Esos falsos acuerdos presidenciales son el 7637, del 25 de noviembre de 1976, en los días finales del desquiciado periodo de Luis Echeverría Álvarez (quien sigue recibiendo los beneficios que él mismo se adjudicó) y el 2763 bis, de 1987, durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado. Además, el presunto sustento jurídico de esos beneficios a ex presidentes está en el Reglamento del Estado Mayor Presidencial, adecuado en 2004 por Vicente Fox Quesada, quien también cobra pensión mensual y tiene equipo de seguridad y de apoyo personal a su servicio”, destacó.

Felipe Calderón y Margarita Zavala fueron la pareja presidencial de México durante el periodo 2006-2012. Los Calderón planean regresar a la Residencia Oficial de Los Pinos en 2018 por el Partido Acción Nacional (PAN), al que los dos pertenecen desde su juventud.

Ayer, el medio latinoamericano Infobae citó que Margarita Zavala se había comparado con los Obama al hablar de la aceptación de la gente cuando ella y su esposo “caminan por la calle”. La cita de Infobae es incorrecta, no existió.

Este martes, la ex Primera Dama de México dijo: “La información que circula sobre una supuesta comparación con los Obama es falsa. En ningún momento hice referencia a ellos en mi discurso”.

SinEmbargo, que tiene a Infobae entre sus medios asociados, publicó la nota con la cita incorrecta. Se ha retirado esa información y, por la misma vía (Twitter), ha ofrecido una disculpa a la ex Primera Dama.

Infobae, ha su vez, informó a SinEmbargo que hizo una corrección sobre esa nota.

PENSIONES PARA LAS EX PRIMESAS DAMAS

Una investigación de SinEmbargo, de octubre del año pasado, reveló que según un acuerdo de 1987, las viudas de los ex presidentes (de José López Portillo, Alejandra Acimovic Popovic –la actriz Sasha Montenegro–; y de Miguel de la Madrid Hurtado, Paloma Delia Margarita Cordero Tapia) tienen derecho a pensión vitalicia. Pero la Presidencia de la República sostiene que el original de ese documento no existe en sus archivos, por lo que los ciudadanos no pueden tenerlo de manera certificada.

Además de las viudas, los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa reciben pensión vitalicia. Para ellos también hay seguridad del Estado Mayor Presidencial. Pero el número de elementos asignados a esta tarea se mantiene bajo reserva.

Este gasto público se sustenta en el acuerdo 2763 Bis del 31 de marzo de 1987 que tuvo que haber firmado el entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado. Sin embargo, la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto sostuvo en la solicitud de información 0210000107116 que en sus archivos no cuenta con el documento original y por lo tanto, no le puede brindar copia certificada a los ciudadanos; pero que este puede ser consultado en el vínculo http://www.sisi.org.mx/jspsi/documentos/2008/seguimiento/02100/0210000018008_055.doc

Las pensiones a las viudas de ex Presidentes son un gasto público, considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Según lo estipulado en dicho acuerdo de 1987, en el año de la muerte del ex Mandatario, la cónyuge percibirá una cantidad equivalente al 80 por ciento en términos netos del sueldo total (de un Secretario de Estado), cantidad que se decrementará en 10 por ciento anual a partir del segundo año hasta llegar al 50 por ciento.

En estos momentos, tres ex Mandatarios -Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012), Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)- perciben pensión vitalicia por 205 mil 122 pesos, cada uno. Los ex Mandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) renunciaron al beneficio, según asienta Los Pinos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas