El empleo en México repuntará este año: analistas; pero no se cumplirá la promesa del millón de plazas

28/04/2014 - 12:04 am
Analistas estiman que este año se podrían crear 585 mil empleos. Foto: Cuartoscuro
Analistas estiman que este año se podrían crear 585 mil empleos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Este año se podrían crear en el país 122 mil empleos más que el año pasado gracias a que el crecimiento podría cerrar arriba del 3 por ciento, de acuerdo con las estimaciones del último reporte del Observatorio Económico de México (OEM).

Sin embargo, la cifra quedará otra vez muy lejos de la promesa del millón de empleos anuales hecha desde el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), refrendada por el de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y una vez más hecha por Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). La meta tampoco se logrará en los primeros dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El año pasado, de acuerdo con la cifra más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crearon 463 mil puestos de empleo y este año la cifra podría llegar a las 585 mil plazas, según el observatorio, un proyecto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuyo objetivo es presentar regularmente un breve diagnóstico de corto plazo de la economía nacional, utilizando los principales indicadores macroeconómicos.

A pesar de la recuperación de plazas, la cifra queda aún muy por debajo del millón de empleos que necesita el país para crecer a tasas anuales superiores al 5 por ciento.

“El problema más grande que hay en todo esto es que la tasa promedio [de desempleo] de todos los estudios de México resulta ser una de las más bajas del mundo, algo que intuitivamente no corresponde con nuestro estado de desarrollo o con la tasa tan baja de crecimiento económico que ha tenido el país a lo largo de las ultimas tres décadas”, apunta el reporte.

No obstante, las expectativas de generación de nuevos empleos en México siguen siendo débiles para el primer semestre del año, debido a que las empresas aún están cautelosas en cuanto a si aumentar o no su plantilla laboral, pues la falta de definición en las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, así como el aumento de impuestos de la Reforma Hacendaria, mantiene paradas distintas inversiones.

La más reciente encuesta de empleo de Manpower Group Latinoamérica para el segundo trimestre de 2014, estima que en la primera mitad del año se podrían crear 260 mil empleos formales, cifra 12 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior y parte de un déficit que ya se viene arrastrando desde el año anterior, el primero de la Reforma Laboral, que no detonó la generación de un millón de empleos formales con la que fue justificado el nuevo marco legal para empleados y empleadores.

El reporte del OEM hace un comparativo de 13 estimados entre los que destacan los del Banco de México, Banamex, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Entre los distintos pronósticos de creación de empleos, el más alto es el estimado del Banco de México fijado en 670 nuevas plazas de empleo para este año. Mientras que la más baja es la del OEM, que quedó en 550 mil.

CRECIMIENTO EN 3 POR CIENTO

El índice de la canasta básica se disparó hasta 5.8 por ciento. Foto: Cuartoscuro
El índice de la canasta básica se disparó hasta 5.8 por ciento. Foto: Cuartoscuro

Las 13 instancias tomadas en cuenta para la elaboración del reporte ubican el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3 o más de 3 por ciento, a pesar de que en el primer trimestre del año las expectativas disminuyeron del 3.4 a 3.2 por ciento.

Sin embargo, distintos sectores, entre ellos el empresarial, tienen dudas sobre el hecho de que el crecimiento este año pueda ser de 3 por ciento o superior, principalmente porque los nuevos gravámenes impuestos en la Reforma Hacendaria han golpeado directamente al consumo.

Los efectos de esta reforma se han dejado sentir en el consumidor mexicano, el motor indispensable para impulsar el crecimiento económico.

Ante la aplicación de nuevos impuestos al consumo, las familias se han visto afectadas por la inflación, el índice de la canasta básica se disparó hasta 5.8 por ciento. El mercado laboral también ha tenido un mal inicio de año, lo que pega en el consumo, ya que no solo la tasa de desempleo se elevó a 4.81%, sino que el salario ha visto mermado su poder adquisitivo.

El ingreso real disponible de las familias en el país acumuló un descenso de 5 por ciento entre 2007 y 2010, lo que representó una de las caídas más importantes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según reportó el organismo

Según el estudio “¿Como es la vida? 2013. Medición del bienestar”, aunque México ha realizado esfuerzos por mejorar las condiciones de prosperidad de sus habitantes, aun hay aspectos en los que persisten debilidades, como en educación, seguridad en personas, ingresos y riqueza, y trabajo y salarios.

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (AMEDIRH) reportó que al cierre del mes de marzo las revisiones salariales tuvieron un incremento del 4.26% directo al salario y 1.07 por ciento en prestaciones.

Alonso Sotelo, subdirector de AMEDIRH, comentó que de las revisiones Contractuales que registraron al cierre del mes de marzo un 84 por ciento de las empresas que debían revisar el apartado de prestaciones No registraron incremento en este rubro. Esto debido al incremento en el costo de la nómina de las empresas, específicamente en la parte de la previsión social que estas otorgan a sus trabajadores.

De acuerdo con el Análisis Tendencias Salariales 2014 de la AMEDIRH, se prevé que prevalezca este escenario en los meses siguientes, de tal manera que los incrementos salariales seguirá siendo conservadores, hasta que no se mida el impacto real que la reforma hacendaria traiga sobre los resultados en las empresas.

“El reacomodo en los incrementos salariales se llevara por lo menos lo que resta del 2014, hasta no cuantificar el costo de la nómina y el incremento en los impuestos en lo que respecta a previsión social”, detalló Sotelo.

Los sectores que registraron un menor incremento salarial fue el Embotellador con un 3.50 por ciento al salario y el sector Textil un 3.53 por ciento. En contraste con el sector automotriz que registro un incremento salarial del 4.94 por ciento beneficiando a más de 12 mil trabajadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas