México

Politólogos ven lejos el triunfo de Josefina por falta de arraigo en Edomex y su cercanía con EPN

28/04/2017 - 8:00 pm

La candidatura de Josefina Vázquez Mota, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México para las elecciones del próximo 4 de junio, va en caída de acuerdo con la última encuesta de periódico Reforma. La panista ocupa hoy el tercer lugar entre las preferencias electorales y los politólogos ven muy difícil que haya retorno. De acuerdo con los analistas consultados por SinEmbargo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) no le conviene una elección cerrada entre dos aspirantes, pues el voto útil será empleado para sacar al tricolor del poder. Por ello, la caída de Josefina también le preocupa al partido en el poder.

Pero la candidatura de Vázquez Mota presenta problemas de origen que no han logrado superarse entre el electorado mexiquense: hay una falta de arraigo político en la entidad, una imagen negativa en redes sociales alimentada también por su supuesta cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto y a la panista le cuesta trabajo mantener la cercanía con la gente que una vez ya la tuvo como opción en una boleta electoral: en 2012.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Los ataques en redes sociales, la falta de arraigo político y una imagen más negativa que positiva han colocado a Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, en un punto sin retorno, coincidieron analistas políticos consultados por SinEmbargo.

De acuerdo con la más reciente encuesta publicada por el diario Reforma, la candidata a la gubernatura del Edomex por el blanquiazul perdió tres puntos en las preferencias de los mexiquenses entre marzo y abril. Josefina, quien fue puntera en las encuestas de inicio de año, cayó de 25 a 22 por ciento, mientras que Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajó de 29 a 28 por ciento y Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), subió de 28 a 29 por ciento.

“Una de las cosas que veo que le afectó es su falta de arraigo político en la entidad. Esta política ha sido postulada por otras circunscripciones, esto tiene un significado político. En la elección de 2012 tuvo malos resultados, es decir, ya estuvo en la boleta de los mexiquenses cuando contendió a la Presidencia de la República”, dijo Roberto Roberto Duque Roquero, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en Derecho Constitucional.

La encuesta plantea que entre las aspirantes a la gubernatura, Delfina Gómez supera a Vázquez Mota por 15 puntos, mientras que entre del Del Mazo y Vázquez Mota, la panista supera al candidato del tricolor con 10 puntos.

Para los analistas la elección se está cerrando entre dos candidatos: Del Mazo y Delfina Gómez, lo que deja a Josefina en desventaja para alcanzar sus aspiraciones políticas el 4 de junio.

Fernando Gutiérrez Cortés, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, consideró que la imagen de Vázquez Mota forma parte de su caída en las preferencias electorales, debido a los ataques a través de medios digitales y redes sociales, muchos de éstos relacionados con la supuesta cercanía de la panista con Los Pinos.

“Hay un ataque como no lo hay para otros candidatos. Si se pone su nombre en los motores de búsqueda, de Google aparece en primer lugar un sitio que no es de ella, en el que se presenta información negativa de ella y su campaña. Si se observa Facebook, Twitter, en las últimas semanas la tarea ha sido golpear a esta candidata, y de su parte falta una estrategia de respuesta a los señalamientos”, explicó Gutiérrez Cortés.

Iván Iturbe Carbajal, académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, consideró que Vázquez Mota está en “un momento crítico. En un punto sin retorno”, pues será difícil convencer al electorado de que el voto útil puede ser para Josefina.

La encuesta de Reforma reveló que 78 por ciento de los mexiquenses desean un cambio de partido en el Gobierno, lo que llevará, si se la elección se cierra entre los dos candidatos Delfina y Del Mazo, a utilizar el llamado voto útil para sacar al PRI del poder.

“Josefina no debe quedarse rezagada en un tercer lugar, y a quien tampoco le conviene es a Alfredo del Mazo, a él le conviene que la elección se vaya a tercios. Hoy Delfina es el objetivo, buscarán que Josefina se quede en un 23 por ciento para que le reste votos a Delfina”, planteó.

Iturbe Carbajal agregó que el candidato perredista Juan Zepeda Hernández, quien de acuerdo con la encuesta subió de 11 a 14 por ciento en las preferencias electorales, tiene como objetivo restarle votos a Morena.

“La estrategia del PRI es que suba puntos el PRD, porque el voto del PRD es el que le está restando a Morena”, añadió Carbajal.

De acuerdo con el ejercicio de Reforma el 27 por ciento de los votantes de Delfina votarían por Juan Zepeda si ella no tuviera oportunidades de ganar, y el 24 por ciento de los electores de Zepeda se irían con la candidata de Morena si el abanderado del PRD no tuviera oportunidad.

JOSEFINA VS DELFINA

Durante el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Josefina Vázquez Mota acusó a Delfina Gómez en varias ocasiones de quitarle a sus trabajadores el 10 por ciento de su salario cuando fue Alcaldesa de Texcoco.

El monto, de acuerdo con la panista, sería destinado para entregárselo a la organización política de Higinio Martínez Miranda, también miembro de Morena.

“Delfina el salario es sagrado para todos los trabajadores y tú Delfina, tomaste el salario de los trabajadores cuando fuiste Presidenta Municipal”, le dijo Josefina a la abanderada de Morena durante el encuentro.

Vázquez Mota retó a Delfina a dar una explicación, sin embargo la candidata de Morena sólo contestó que ella contaba con tres auditorías de su gestión, en las cuales salió limpia.

La abanderada del PAN se presentó un día después del debate en el programa de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula y le entregó varias copias de cheques firmados supuestamente por Delfina, en los que se ordenaba restar como donación voluntaria el 10 por ciento del salario a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco.  El equipo de campaña de la panista también subió los cheques como supuestas pruebas a una página de Internet.

Para los politólogos la estrategia de Josefina será golpear a Delfina Gómez para restarle puntos y no quedar rezagada en un tercer lugar.

“El PAN recurre a este tipo de elementos de crítica, denuncia o descalificación. Hay ocasiones en las que les ha funcionado muy bien, y es el partido en México que más ha recurrido a este tipo de propaganda negativa y que pone al centro de sus campañas el ataque a sus adversarios. Lo hizo Vicente Fox con Andrés Manuel López Obrador. Me parece que en el debate fue un error que Delfina no se defendiera de esas acusaciones, veremos si tiene alguna repercusión”, consideró Duque Roquero.

El investigador Iturbe Carbajal explicó que Delfina Gómez mantiene una imagen de cercanía con la población y honestidad, rasgos en le “cuestan trabajo” sostener a Josefina.

“A Delfina la van atacar en su punto fuete: honestidad, tanto a ella como a Obrador, los ataques irán a pasos fuertes para ambos”, dijo.

Para Fernando Gutiérrez, Delfina Gómez es una “candidata que tiene fuerza y está funcionando bien”, por lo que Josefina, quien además lleva sobre sus hombros la sospecha de “ser una candidatura arreglada desde Los Pinos”, se tomará muy en serio derrumbar la imagen de Gómez Álvarez en lo que resta de la campaña si quiere rescatar algo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas