Gasto promedio de usuarios de telecomunicaciones móviles disminuye

28/06/2012 - 2:32 pm

México, 28 Jun. (Notimex).- En el último año, el gasto promedio de los usuarios en servicios de telecomunicación móvil registró una caída de casi 4.0 por ciento, debido sobre todo a una mejor canalización del tráfico, con el aprovechamiento del servicio de banda ancha, informó The Competitive Intelligence Unit.

En un comunicado, la compañía de consultoría e investigación de mercados de comunicaciones destaca los beneficios económicos que se derivan del uso de servicios móviles, al representar una cuarta parte de los ingresos por telecomunicaciones móviles, que al cierre de 2012 se espera lleguen a 30 por ciento.

Explica que el menor gasto promedio de los usuarios (ARPU, por sus siglas en inglés) en este rubro también se derivó de un aumento en los servicios de valor agregado, que -reconoce- representan mayores ganancias para los operadores, pero no han logrado compensar los servicios de voz.

Otros factores que impactaron en la baja del ARPU fueron las reducciones en los precios de las tarifas debido a la intensificación de la competencia, así como la baja en las tarifas de interconexión que impuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en periodos recientes, abunda.

La consultora precisa que al cierre del primer trimestre de este año, el valor del ARPU del mercado fue de 176 pesos, y en lo particular Nextel registró 546 pesos, impulsado principalmente por una base de usuarios de alto valor, en tanto que Iusacell tuvo un ingreso promedio de 192 pesos, seguido de Telcel con 177 pesos y Movistar de 94 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video