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Estas nueve habilidades le darán un punto extra a tu currículum

28/06/2017 - 8:55 am

Las habilidades o “skills” no sólo tienen que ver con capacidades técnicas o el uso de determinadas herramientas. Saber hablar en público o reaccionar rápido ante problemas inesperados son capacidades que se valoran muy positivamente

Las habilidades extra son un punto a favor cuando se trata de redactar un currículum. Foto: Pixabay.

Por Lara Olmo

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo/TICbeat).- Cada vez más candidatos se postulan a las ofertas de empleo con su perfil de LinkedIn, porque es más multimedia y recoge aspectos más experienciales y personales que no siempre es fácil plasmar en un currículum convencional. Pero no son equivalentes y por ello muchas empresas siguen solicitando el CV de los profesionales, sobre todo para conocer cuáles fueron us labores en anteriores trabajos y las habilidades que tienen.

Son las famosas “skills” y le permiten al reclutador comprobar de un solo vistazo qué sabe y qué no sabe hacer el candidato, y por tanto si es apto para el puesto.

Las habilidades o “skills” no sólo tienen que ver con capacidades técnicas o el uso de determinadas herramientas. Saber hablar en público o reaccionar rápido ante problemas inesperados son capacidades que se valoran muy positivamente, las llamadas cualidades “soft” o personales. Pero tranquilo, tanto unas como otras se pueden aprender.

A día de hoy, si quieres tener opciones de encontrar un buen trabajo, es conveniente que en tu currículum figuren, por lo menos, estas nueve habilidades. En esta lista las encontrarás todas, con algunos cursos que puedes hacer en caso de que no las tengas:

1. ADOBE PHOTOSHOP

No hace falta dedicarse al diseño gráfico o la ilustración para que nos pidan dominio (o al menos destreza) en Adobe Photoshop. Hay muchos perfiles de empleos digitales, como Community o Social Media Manager, copy writter, o growth hacker, que en algún momento pueden necesitar crear un diseño o editar un imagen o vector para ilustrar un post, el artículo de un ecommerce o publicar en redes sociales.

2. MICROSOFT EXCEL

Saber utilizar Microsoft Excel es requisito en muchas empresas. Foto: Pixabay.

Es la madre de las herramientas de contables, comerciales y en general, de cualquier profesional que necesite organizar tareas, analizar datos y crear informes y gráficos. Microsoft Excel es uno de los programas más útiles que existen pero también de mayor dificultad, debido a su elevada cantidad de trucos y atajos y a la necesidad de conocer un alto número de fórmulas, y pocos saben utilizar todo su potencial.

3. UN IDIOMA (COMO MÍNIMO)

Saber inglés hace años que dejó de ser un valor añadido para convertirse en un “must” de cualquier currículum. Hay idiomas como el ruso, el chino o el árabe cuyo aprendizaje no ha hecho más que crecer, porque todavía son pocos los que lo hablan y se postulan como los más demandados en unos años. La oferta formativa para aprender idiomas es interminable.

4. WEB DEVELOPMENT

Contar con una comprensión básica de desarrollo web puede ser útil para gran variedad de carreras, y no todas de perfil tecnológico. No te dejes intimidar por los tecnicismo de este mundo y aprende el lenguaje HTML, tu currículum lo agradecerá.

5. WORDPRESS

WordPress es fundamental para crear contenido online. Foto: Pixabay.

Si el trabajo para que el te postulas te exige crear contenido online, necesitas sí o sí conocer las entrañas de un CMS, lo que se esconde detrás de cualquier blog, medio de comunicación online pero también de webs como los ecommece. Empezar por WordPress siempre es una opción inteligente, ya que es de los más utilizados.

6. HABLAR EN PÚBLICO

Salvo contadas excepciones, la inmersa mayoría de profesionales, independientemente de su sector, han tenido que hablar en alguna ocasión frente a un público. A veces más numeroso, a veces minoritario como el de una reunión, hay personas para las que hacerlo les resulta natural y otras que se bloquean y carecen de recursos.

7. SEO

El posicionamiento en buscadores es una habilidad inherente a cualquier perfil profesional que trabaje con una plataforma o sitio web, porque de lo que se trata es de lograr que destacada entre el mar de internet. Si todavía eres inexperto, te puedes consolar al saber que Google cambia constantemente su algoritmo y obliga a todos, expertos o no, a estar al corriente de estos vaivenes y a formarse constantemente.

8. GOOGLE ANALYTICS

Una vez que has adquirido nociones para posicionar tu web en los primeros puestos de Google, el siguiente paso es analizar y entender los datos de tu tráfico, para optimizar tu contenido y seguir mejorando el SEO. Google Analytics es una completa herramienta que al principio te costará manejar, pero que con unas cuantas horas de práctica dominarás y te dará excelente resultados.

9. PRODUCT MANAGEMENT

El product manager, o Jefe de producto en español, es el profesional encargado de investigar tendencias de mercado y oportunidades de negocio y a partir de ahí impulsar el desarrollo de productos en una organización. Aunque este es un perfil profesional concreto, las habilidades que se le exigen pueden aplicarlas otros puestos relacionados con marketing, programación y gestión de recursos, etc.

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