Diputados aprueban primera minuta de la Reforma Energética; “es nuestra victoria cultural”, dice el PAN

28/07/2014 - 7:40 pm

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) asumió como una “victoria cultural” la aprobación legislación secundaria en materia energética.

Diputados del PRD, PT y MC ocuparon la tribuna de la Cámara de Diputados esta tarde para colocar mantas y carteles en rechazo a la Reforma Energética, justo antes de que se aprobara la primera minuta.

“Y lo decimos recio y quedito: éste es un triunfo cultural de Acción Nacional, no sólo porque su contenido refleja claramente la visión que hemos venido planteando para el sector energía de nuestro país, sino también porque es una prueba fehaciente del paradigma de que también desde la oposición se puede seguir construyendo México”, sostuvo en nombre de todos los panistas de México el Diputado Rubén Camarillo Ortega.

Esta frase va en el mismo sentido a lo expresado por el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo madero Muñoz, quien el 17 de julio escribió en su cuenta de Twitter, @MaderoGustavo.

#victoriacultural del PAN: la Ref Energética derrumbará el último reducto del proyecto estatista del nacionalismo revolucionario del PRI”.

Desde el año pasado, Acción Nacional se ufanó de haber presentado una iniciativa de reforma constitucional en materia energética más completa y más agresiva que la propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los panistas plantearon en julio de 2013 que la iniciativa privada entrará al 100 por ciento en las actividades del sector, incluso mediante un sistema de concesiones.

Propusieron que las empresas nacionales o extranjeras podrían competir o asociarse con Pemex para tener concesiones de exploración y producción de petróleo, gas shale y otros productos.

El mismo principio también se aplicaría a las subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) para producir gasolinas y otros productos refinados, así como en para participar en labores de distribución, almacenamiento y transporte.

Los panistas dijeron con todas sus letras que no deberían continuar los monopolios que Pemex y la CFE ejercen en el sector.

También fue planteamiento blanquiazul que Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la responsable del otorgamiento, autorización y revocación de permisos o concesiones para la generación y distribución de energía eléctrica que realicen los particulares.

Acción nacional propuso el año pasado crear el Fondo Mexicano del Petróleo, que sería el encargado de administrar los recursos generados por la explotación de los energéticos. Este fondo se acumularía con el pago de Pemex y los demás operadores por los derechos para explotar el petróleo y demás hidrocarburos.

Indicaron que el ingreso petrolero deberá disminuir paulatinamente del Presupuesto de Egresos, para lo cual la Cámara de Diputados y el Ejecutivo deberían presentar un plan para reducir la dependencia fiscal de los recursos petroleros en menos de 10 años.

Fue idea panista la sustitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados, los cuales funcionarían durante un tiempo pertinente.

También plantearon la eliminación del Sindicato de Pemex del Consejo de Administración de la Empresa y la adición de desarrollo sustentable en el artículo 25 constitucional.

Este lunes, el Diputado Camarillo, uno de los dos legisladores panistas que participó activamente en la elaboración y negociación de los dictámenes con el Gobierno federal, enumeró los puntos que los panistas lograron consolidar en las leyes secundarias.

“Contempla las disposiciones legales para el Régimen de Asignaciones y Contratos. Define claramente cuáles serán las responsabilidades de la Secretaría de Energía para fijar las condiciones técnicas de dichos contratos. De la Secretaría de Hacienda para definir términos fiscales. De la Comisión Nacional de Hidrocarburos para la administración de los contratos y el Fondo Mexicano del Petróleo para la administración de la renta petrolera”, dijo.

Señaló que gracias a la intervención panista esta ley contiene disposiciones legales para asegurar que todos los contratos se otorgaran con base en licitaciones públicas que serán televisadas en vivo para la mayor transparencia posible.

Y, agregó, se logró colocar la prohibición de llevar a cabo actividades petroleras en áreas naturales protegidas.

En respuesta, el Diputado Luis Espinosa Cházaro, indicó que el PAN debería cuidar muy bien si pretende adjudicarse la paternidad de la Reforma.

“El PAN es congruente, ellos históricamente han planteado la privatización de Pemex. Hoy el PRI tiene que ceder a sus chantajes para acompañarlos en la propuesta que era la panista. Y nosotros, también congruentes porque hemos dado una defensa histórica de nuestros recursos”, sostuvo el perredista.

Agregó que esta reforma no representará beneficios para la población, sino la legalización de la corrupción y del “contratismo de cuates”.

“Hemos oído un cambio de paradigma por quien me antecedió en el uso de la voz. Nosotros lo llamamos un negocio para alguno de sus cuates. ¿Quién les va a creer, con los asuntos de Oceanografía, de Hewlett Packard y de Siemens, que ahora quieren una reforma para el beneficio del país? Quieren hablar de corrupción, metan a la cárcel a los funcionarios de 12 años de gobiernos panistas, donde una empresa creció más del mil por ciento. Por supuesto que no es arte de magia.

APRUEBAN PRIMERA MINUTA

Diputados del PRD, PT y MC ocuparon temporalmente la tribuna de la Cámara de Diputados para colocar una serie de mantas y carteles, con el objetivo de expresar su rechazo a la legislación secundaria de la Reforma Energética.

En el momento en que el presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, solicitó que se abriera el tablero electrónico durante 10 minutos para recabar la votación en lo general de la minuta sobre la Ley de Hidrocarburos, los perredistas emitieron su voto y salieron disparados a la tribuna para protestar y gritar consignas.

La manta principal tiene la leyenda “Ni los veo, ni los oigo, solo vendo” en alusión a la negativa de los partidos mayoritarios a debatir en serio cualquier intento para modificar los dictámenes.

Además se observa en la megamanta la silueta del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien se le adjudica la creación de la frase, así como la silueta de Vicente Fox y el copete de Enrique Peña Nieto, junto con logotipos de las empresas trasnacionales.

Los perredistas también colocaron pancartas con la foto del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río y una serie de tarjetas Monex, con la leyenda “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás está Master PRI-AN”.

Los gritos de “Pemexgate” que lanzaron los perredistas fueron acallados por la mayoría de priistas y panistas que gritaron “Línea 12”. Posteriormente los del Sol Azteca corearon “traidores”.

No obstante, la oposición no detuvo el proceso de votación y tras 15 minutos, el presidente anunció el resultado de la votación.

Con la mayoría de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 330 votos a favor y 129 en contra la primer minuta enviada por el Senado en materia de Reforma Energética, por el que se crea la Ley de Hidrocarburos, la cual incluye, entre otros temas, las modalidades de contratos con particulares, la extracción de hidrocarburos mediante la práctica del fracking y la ocupación temporal de tierras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas