Tribunal libio condena a muerte al hijo de Muammar Gadafi

28/07/2015 - 8:21 am

El Cairo, 28 jul (dpa) – Un tribunal en Trípoli condenó hoy a muerte a Saif al Islam Gadafi, un hijo del fallecido dictador libio Muammar al Gadafi, y a otros ocho ex funcionarios de gobierno, informó la agencia oficial de noticias libia LNA.

Saif al Islam Gadafi, de 43 años, no apareció en la sala de audiencia del tribunal para escuchar la sentencia. El hijo de Gadafi está detenido en la ciudad de Zintan, en el oeste de Libia, desde que fue capturado a finales de 2011. Por motivos de seguridad participó mediante videollamadas en las vistas judiciales, que comenzaron en abril de 2014.

Entre los otros condenados a la pena capital figuran los ex primeros ministros Baghdadi al Mahmudi y Abuzaid Dorda, así como y el ex jefe del servicio de inteligencia Abdullah Senussi.

Todos fueron acusados, entre otros cargos, de asesinatos cometidos durante el levantamiento popular contra Gadafi en 2011, de incitar al asesinato de manifestantes pacíficos, de reclutar a mercenarios y de crear milicias para reprimir el alzamiento contra la dictadura. Saif al Islam Gadafi fue acusado, además, de corrupción. Los condenados pueden apelar la sentencia.

El tribunal condenó a otros 23 acusados en el mismo caso a penas de prisión de entre tres años y cadena perpetua. Algunos de los encausados expresaron su repudio calificando las sentencias de “injustas”. La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch denunció que el juicio violó los principios de independencia e imparcialidad.

El Tribunal Penal Internacional en la Haya había pedido en 2014 la extradición de Saif al Islam Gadafi, acusado por esta corte de crímenes de lesa humanidad. Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos habían expresado el temor de que el hijo de Gadafi no tuviese un juicio justo en Libia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas