Un dentista estadounidense cazó al león “Cecil” en Zimbabwe

28/07/2015 - 12:56 pm
Un portavoz de Palmer le dijo al medio británico que el cazador cree que "pudo haber disparado el león". Foto: Cortesía de The Telegraph
Un portavoz de Palmer le dijo al medio británico que el cazador cree que “pudo haber disparado el león”. Foto: Cortesía de The Telegraph

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Un dentista estadounidense llamado Walter James Palmer fue el hombre que cazó a tiros al león “Cecil”, uno de los felinos más queridos en Zimbabwe.

De acuerdo con el diario británico The Telegraph, “Cecil” era una de las especies estrella de la reserva Hwange, y fue encontrado muerto el pasado 1 de julio, lo que causó indignación entre asociaciones protectoras de animales y visitantes debido a que murió cazado de forma ilegal.

Al principio las autoridades del país africano creyeron que el cazador era de origen español. Zimbabwe logró la captura de dos de los acompañantes del cazador que hasta el momento permanece prófugo y pagó 50 mil dólares para que le facilitaran acercarse al animal.

Pero no, porque de acuerdo con el rotativo británico, el dentista de Minnesota ha hecho alarde de una colección de animales con su arco y flecha, entre los que se incluye a “Cecil”.

Dos fuentes independientes le confirmaron a The Telegraph la identidad del cazador, además, el medio posee una copia de la licencia de caza del dentista estadounidense.

Un portavoz de Palmer le dijo al medio británico que el cazador cree que “pudo haber disparado el león”.

“Por lo que yo entiendo, Walter cree que podría haber disparado ese león al que se han referido como ‘Cecil’ […] Lo que voy a decir es que tenía los permisos legales adecuados y que había contratado a varios guías profesionales, por lo que no se puede negar que él puede ser la persona que le disparó a este león. Él es un cazador de caza mayor, él caza en todo el mundo”, dijo el portavoz del dentista de Minnesota.

En su lista de animales cazados, Walter James Palmer incluye osos polares, rinocerontes, bisontes, osos pardos y pumas.

El diario The Telegraph publicó declaraciones de uno de los acompañantes que ayudó a matar al león, que afirma que la nacionalidad de su cliente era norteamericana.

“Era un magnífico león, maduro. No sabíamos que era tan conocido. Tenía licencia para que mi cliente disparase con un arco y flecha en el lugar donde se cazó”, agregó la fuente.

La investigaciones oficiales revelaron que para lograr el asesinato, los cazadores previamente destruyeron el collar de geolocalización, engañaron al león y lo sacaron del parque, para lo que usaron un animal muerto como cebo.

Los animales no pueden ser asesinados dentro de los límites del parque. Después de matarlo, a “Cecil” le cortaron la cabeza y le quitaron la piel.

“Le dispararon por la noche con arco y flechas para no hacer ruido y estuvo desangrándose dos días hasta que lo remataron con rifles por la mañana. Podría considerarse una caza furtiva”, dijeron los activistas Luis y CJ Muñoz al diario español El Correo.

Los activistas detallan que sumado a la muerte del ejemplar de 13 años de edad, también morirán los siete cachorros de la manada de “Cecil”, debido a que los leones que se intenten imponer como el nuevo macho, los matarán para obligar a las hembras a procrear de nuevo.

Antes de lo ocurrido a Cecil, otro hecho que causó revuelo en este parque, fue la denuncia que ambientalistas de Zimbabwe Conservation Task Force (ZCTF) hicieron sobre que 36 crías de elefante fueron vendidas a zoológicos y circos de China y Emiratos Árabes, acción que el Gobierno del país africano ha defendido bajo el argumento de que la transacción fue legal y de que existe certeza de que los animales vivirán en optimas condiciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas