El PRI prevé periodo complicado: Reformas de fondo pendientes, movilizaciones sociales, Primer Informe…

28/08/2013 - 12:01 am
Plenaria del PRI. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Plenaria del PRI. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé un periodo ordinario de sesiones muy complejo, no sólo porque están incluidos en la agenda de diputados y senadores reformas polémicas que posiblemente generarán más manifestaciones sociales, también porque deberán abordar temas propios como es el análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la glosa con los secretarios de Estado y la aprobación del presupuesto de la federación del próximo año.

Al mismo tiempo, los legisladores deberán aprobar las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Competencia (cuyo plazo vence en diciembre), también deberán resolver un pendiente “atorado” desde enero: el nombramiento del consejero electoral faltante, el cual se sumará a la renovación de cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo encargo termina en el mes de octubre.

“Para cuando esto esté sucediendo, en el mes de octubre ya tendremos 4 Consejeros más del IFE que hay que sustituir en esta noble Institución, con lo cual sería 5 los nombramientos que tiene que resolver la Cámara de Diputados, ya que de lo contrario el IFE quedaría solamente con 4 de sus integrantes y completamente inoperativo”, adelantó el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, para el partido en el poder, la prioridad legislativa será sacar adelante la reforma financiera, la hacendaria y la energética, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como la Ley del Servicio Profesional Docente, única que no pudo aprobarse en el reciente periodo extraordinario.

A partir del primero de septiembre, temas como la Comisión Nacional Anticorrupción, las reformas político-electorales, que incluyen las llamadas cartas ciudadanas, la reforma política para el Distrito Federal y la Ley de Partidos Políticos, pasarán a segundo término, ante la prioridad legislativa de impulsar la visión presidencial, para potenciar el desarrollo económico y el crecimiento sostenido.

Por otra parte, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, indicó que la legislación reglamentaria de las Cartas Ciudadanas, referidas a las candidaturas independientes, iniciativa legislativa ciudadana y consulta popular de temas fundamentales, podrían ser abordadas de forma paralela a la discusión de las reformas prioritarias.

“Nosotros esperamos que este trabajo corra en forma paralela, que no se inicie el trabajo de análisis de discusión, de reformas como la energética que ya está radicada en el Senado. Y que en su momento tampoco se detenga el análisis de la reforma fiscal o hacendaria”, confió.

Al concluir los trabajos de la tercera reunión plenaria del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado Camacho Quiroz reiteró que el objetivo del tricolor, será respaldar las reformas peñistas.

“El PRI es uno solo. El PRI como partido en el gobierno tiene una expresión concreta en el Ejecutivo federal, otra en cada una de las cámaras, en las gubernaturas, en las presidencias municipales, y tiene un elemento cohesionador, que es compartir un proyecto de país”, apuntó el líder partidista.

 REUNIÓN PLENARIA DE SENADORES DEL PRI

En su tercera reunión plenaria, los senadores del PRI recibieron las visitas de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. Así como del Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam.

En la única presentación que fue pública, Osorio Chong mandó un mensaje de respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto a la labor de los senadores priistas.

“Lo primero que tengo que hacer, y por eso era reiterado mi interés de poder estar con las compañeras y compañeros el día de hoy, es agradecer a todos y cada uno de ustedes por las manifestaciones de apoyo, por las muestras de respaldo, y eso se tiene que dejar constancia, por eso tenía que llegar –independientemente de las complicaciones de la agenda– a agradecer todo el respaldo de este grupo parlamentario”, declaró.

Así iniciaron los trabajos de la bancada priista en un exclusivo hotel de la colonia Polanco, en la Ciudad de México. Después del encargado de la política interna del país, hizo su aparición el titular del sector energético, Pedro Joaquín Coldwell, quien instruyó a los legisladores a evitar caer en debates ideológicos, dentro de la Reforma Energética.

“Entonces, el tema es ideológico, pero también hay que verlo con una lógica económico-productiva. El país sí requiere una reforma energética y esto es inaplazable, si no lo hacemos, México se va a atrasar en relación a otros países que hicieron Reforma Energética y tienen grandes avances en la materia, como el caso Colombia, el caso Brasil, el caso Noruega y otras naciones”, sostuvo.

El Secretario de Energía confió en que el rechazo de un sector de la sociedad a la privatización del sector energético no impida la aprobación de la reforma.

“Entendemos que va a haber protestas, muy respetables. Hay que garantizarles su derecho a la libre manifestación a todos, pero el Congreso debe tomar responsablemente su decisión. No podemos seguir siendo un país, que mientras su producción de gas y crudo cae, sus tarifas eléctricas suben y están por encima de nuestros socios comerciales”, subrayó.

Durante los trabajos de la tercera reunión plenaria del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, el coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, adelantó el objetivo común ante la complicada agenda legislativa.

“Estos Grupos Parlamentarios en el Senado de la República, conscientes de la dimensión de los retos que enfrenta nuestro país, asumimos la responsabilidad de legislar y trabajar para generar las leyes que permitan el desarrollo del programa de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en consonancia con los acuerdos del Pacto por México”, precisó el coordinador parlamentario.

 REFORMA HACENDARIA

En su reunión a puerta cerrada, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, compartió algunas cifras de la situación fiscal, particularmente comparativos con otras naciones de América Latina e integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, admitió que el crecimiento económico de México está por debajo de su potencial y es insuficiente para superar los niveles de pobreza. En los últimos 12 años, dijo, la tasa de crecimiento promedio ha sido apenas del 2.1 por ciento y este año, 2013, estará también por debajo de las expectativas.

Con estos argumentos, Videgaray afirmó que sólo a través del trabajo legislativo, mediante una reforma integral, podrá generase el crecimiento y desarrollo económico sostenido que el país requiere.

“México necesita hacer una reforma hacendaria integral; una reforma que no solamente fortalezca la capacidad financiera de los tres niveles de gobierno, incluyendo a los estados y a los municipios, para hacer lo que deben de hacer, sin dejar de ser una reforma justa y una reforma que nos dé mayor competitividad para el crecimiento económico”, subrayó.

Detalló que el contexto externo ha afectado el desarrollo de la economía mexicana, principalmente porque la economía mexicana es la más integrada a la de Estados Unidos, y por eso, agregó, hemos reducido nuestra perspectiva de crecimiento para este año.

Sin embargo fue optimista respecto al futuro. “Hacia delante, vemos un mejor segundo semestre que el primero, las cifras de comercio exterior de julio así lo acreditan, donde ya tuvimos un mes de un claro crecimiento de las exportaciones y también de las importaciones, lo estamos viendo en la inversión, las cifras de inversión extranjera”.

En la reunión plenaria, también se abordó el tema del nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), parte importante de la reforma energética. Las nuevas fórmulas para la aplicación de impuestos de la paraestatal se presentarán con el resto de la reforma hacendaria, a la Cámara de Diputados, en los primeros días de septiembre.

“¿Qué les puedo adelantar? De lo que se trata, es que el Estado mexicano trate a Pemex como una empresa con visión de largo plazo, y no con una visión estrictamente recaudadora de muy corto plazo”, confió.

“Esto implica transformar la relación fiscal entre la empresa pública y el Gobierno federal, y hacia allá va el nuevo régimen fiscal, y los detalles por supuesto los daremos a conocer una vez que se presente la iniciativa, pero estamos convencidos que México necesita una reforma energética y para ello una parte importante es que Pemex necesita un nuevo régimen fiscal”, detalló el Secretario de Hacienda.

 REFORMA FINANCIERA

El Secretario de Hacienda urgió a los legisladores priistas a generar los acuerdos necesarios para sacar adelante la reforma financiera, que actualmente se encuentra en análisis en comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados.

El funcionario recordó que se trata de una propuesta compleja, pues se compone de 13 iniciativas que plantean cambios a 34 leyes pretenden impulsar más crédito para las familias y para las pequeñas y medianas empresas.

“Las reformas que propone el Presidente de la República, que están inscritas en el Pacto por México, lo que buscan es influenciar nuestra capacidad de crecer en las próximas décadas, no solamente en los próximos años, y de ahí, este crecimiento económico que está siendo por debajo de lo que debería ser, es un recordatorio de la importancia de hacer pronto estas reformas, reformas profundas que requiere nuestro país”, sostuvo el Secretario de Hacienda.

 AGENDA LEGISLATIVA DEL PRI EN SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS

Los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM en el Senado aprobaron una agenda legislativa que incluye temas en común con los diputados priistas. El objetivo, es uno: construir acuerdos a fin de sacar adelante cuatro ejes para impulsar las reformas de Peña Nieto.

  •  Reforma Financiera; para facilitar el acceso al crédito a las empresas y familias mexicanas, con menores intereses y condiciones de contratación.
  •  Reforma Energética Integral sin privatización, con certidumbre jurídica para la participación de inversión pública y privada mediante contratos de utilidad compartida y apertura en petróleo, gas y electricidad con estos instrumentos legales.
  • Reforma Fiscal, progresiva y sin privilegios, para que contribuya más quien más gane.
  • Reformas secundarias en materia de educación (Ley del Servicio Profesional Docente que quedó pendiente) y en telecomunicaciones (Nombramientos de comisionados del Instituto Federal y de la Comisión Federal de Competencia Económica, este asunto es exclusivo del Senado).
  • Paquete Económico 2014 (Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal). Presupuesto es atribución exclusiva de la Cámara de Diputados.

De forma particular el PRI en el Senado buscará procesar 14 puntos específicos, entre los que se encuentran, además de los ya mencionados: La reforma constitucional en materia de transparencia, para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); la expedición del Código Único de Procedimientos Penales; la legislación secundaria en materia de agua potable.

Así como expedir la Ley General de Prevención y Tratamiento de Adicciones; la Ley General de la Juventud; y de la Ley en materia de Seguridad Alimentaria. Finalmente, reformas en materia del interés superior de la niñez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas