Kiev pide que cumbre de la UE se centre en Ucrania debido a invasión rusa

28/08/2014 - 7:22 am

Kiev, 28 ago (EFE).- Ucrania pidió hoy que la cumbre que la Unión Europea (UE) celebrará este sábado se centre en el conflicto ucraniano, debido a la incursión militar rusa en el este del país.

“Basta ya con la permisividad y apaciguamiento con el agresor. Ucrania y la UE deben parar la guerra. Rusia ha iniciado una indisimulada invasión militar del territorio de Ucrania”, aseguró en un comunicado el embajador ucraniano ante la Unión Europea, Konstantín Yeliséev.

El diplomático denuncia que el intento de Ucrania “de dar a Rusia en Minsk la mano en son de paz ha recibido una cínica sonrisa de respuesta”, según las agencias locales.

“Hemos sido testigos del cruce de la frontera de Ucrania por parte de columnas con vehículos militares y pertrechos rusos. ‘Hombres verdes’ sin insignia, similares a los que vimos en Crimea, están inundando Ucrania”, señaló.

Por ello, llamó a celebrar “el 30 de agosto una sesión extraordinaria del Consejo de la Unión Europea sobre Ucrania”.

“Ahora es el momento en que los hechos deben sustituir a las palabras. La solidaridad debe ser absoluta e incuestionable, debe materializarse en decididas e importante sanciones y un amplio apoyo técnico y militar a Ucrania con el fin de parar al agresor”, apuntó.

Yeliséev recordó que el Kremlin ha ignorado las once conclusiones y las cuatro resoluciones aprobadas desde febrero por el Consejo de la UE y por el Parlamento Europeo en las que se instaba a Rusia a respetar la integridad territorial de Ucrania.

“¿Acaso no es suficiente para entender que las palabras no significan nada para el Kremlin?”, recalcó.

Y advirtió que “el fallido intento de prevenir una nueva guerra puede llegar a ser mucho más trágico y funesto para la reputación de la UE que la incapacidad de repartir carteras entre los países miembros”.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunció hoy “el despliegue de tropas rusas en Ucrania”, motivo por lo que propuso sendas reuniones urgentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de la Unión Europea.

Poco antes, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, denunció que “Rusia ha incrementado sustancialmente su presencia militar en Ucrania”.

Yatseniuk vinculó directamente el despliegue de tropas rusas con la exitosa contraofensiva lanzada en los últimos dos días por los separatistas prorrusos en el este del país y la detención, hace dos días, de diez soldados rusos en territorio ucraniano.EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas