Isla del Pacífico privatiza sector médico para pacientes foráneos

28/08/2014 - 7:15 am

Canberra, 28 Ago (Notimex).- Niue, isla del Pacífico con menos de mil 600 habitantes y superficie de 262 kilómetros cuadrados, busca la privatización de su sistema de salud a fin de aprovechar su infraestrutura médica capaz de atender tres veces esa población.

Toke Talagi, primer ministro del Estado Libre Asociado a Nueva Zelandia, explicó que su actual hospital en la capital Alofi puede atender hasta más de cinco mil pacientes, pero la población total es menor a las mil 600 personas, es decir, está subutilizado.

Por eso se ha propuesto la privatización con el objetivo de incrementar el número de pacientes, los cuales vendrían del extranjero para tratamientos plásticos o intervenciones quirúrgicas sencillas.

El principal objetivo por ahora es Australia, donde hay lista de espera para varios tratamientos médicos, dijo el jefe de gobierno insular a la emisión “Pacific Beat” de Radio Australia.

Si podemos incrementar el número de pacientes, haríamos más viable el hospital y a largo plazo garantizaríamos buena atención médica para la gente de Niue y los pacientes extranjeros, aseguró.

Las intenciones de Talagi han encontrado un generalizado rechazo en el Parlamento, pues se teme que los isleños deban de pagar el costo de su atención médica.

Empero, el jefe de gobierno advirtió que en cualquier negociación que se realice, la premisa es que no es negociable el tratamiento sin costo para la población local y que así lo siga siendo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas