Priista de hueso colorado, Raúl Cervantes Andrade llega a la Procuraduría General de la República tras haber sido propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto. Sus vínculos con el Primer Mandatario son estrechos. Humberto Castillejos Cervantes, primo de Raúl, es el brazo derecho de Peña Nieto y funge como su Consejero Jurídico, mientras que Alfredo Castillo Cervantes, otro primo de Raúl, acompaña a Peña desde el Gobierno del Estado de México y ha desempeñado distintos cargos en el gabinete.

Pero la designación del otrora Senador no es ajena a la controversia. Ahora estará encargado de la procuración de justicia de la Nación, pese al antecedente de haber sido denunciado hace casi 10 años ante la Ley. En esa ocasión su ex esposa, la empresaria Angélica Fuentes Téllez, levantó un acta en el Ministerio Público por haber sido golpeada. La experiencia no sólo terminó por sepultar el matrimonio de Cervantes con la llamada “Reina del Gas”, sino que llevó a ésta a crear una fundación para apoyar la independencia económica de las mujeres mexicanas, en especial aquellas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, de acuerdo con lo que Angélica Fuentes cuenta.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Han sido escasos los espacios por los que Angélica Fuentes Téllez se ha animado a narrar el trauma que le dejó haberse casado con Raúl Cervantes Andrade en el 2005,  quien desde ayer fue ratificado por el Senado como el próximo Procurador General de la República (PGR).

Este es un extracto de la conversación que Fuentes Telléz mantuvo con Martha Debayle, en W Radio, en diciembre del 2014:

—Uno pensaría que esto no le pasa a ciertas personas, en cierto nivel, o con cierto estatus, pero es un poco la violencia en tu primer matrimonio – le comentó Debayle.

—Así es, yo tenía ya para entonces 42 años. Duré un año de casada. Me divorcié porque me golpeó. Por ahí alguien me dijo un día: “Te pegó”. Y le dije: “No, no me pegó, me golpeó”. Los golpes se quedan marcados en el físico — contestó la empresaria oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fuentes en otra entrevista a la revista Vanity Fair; aseguró que la experiencia no sólo hizo que dejará a Cervantes sino, además, levantó un acta en el Ministerio Público por lo sucedido.

Tras el suceso, la empresaria se escondió y le llevó más de un año poder contarlo a alguien que no fuese de su círculo cercano. Fuentes, quien empezó su carrera en la compañía de su familia llamada Grupo Imperial, inició luego de esa experiencia violenta una Fundación en la que apoya proyectos económicos para empoderar a las mujeres.

“Me quedó clarísimo, a mí me lo hizo y yo me fui [del matrimonio] y dije: ‘a mí nadie más’, porque podía. Después me quedé pensando qué hubiera pasado si no hubiera tenido esa independencia. Qué hubiera pasado si hubiera dependido de mi papá. Posiblemente, mis papás me hubieran dicho: ‘ah mira hija, así es el matrimonio. Posiblemente te exasperaste, o tuviste un mal día’, no lo dudo”, detalló Fuentes a Martha Debayle, en esa ocasión.

LOS PRIMOS DEL PODER

Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Cervantes Andrade mantiene vínculos cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto. Su primo, Humberto Castillejos ha sido señalado por partidos de oposición de influir sobre las designaciones que se realizan dentro de la PGR.

Humberto Castillejos fue jefe de asesores del ex Procurador Eduardo Medina Mora, quien desde el año pasado es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Raúl Cervantes Andrade es abogado y desde su curul en el Senado de la República encabezó las discusiones sobre la Reforma Energética, y luego solicitó licencia para buscar ser Ministro de la SCJN.

Raúl Cervantes Andrade tomó protesta este miércoles como Procurador General ante el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

Raúl Cervantes Andrade tomó protesta este miércoles como Procurador General ante el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, no fue incluido dentro de las ternas que designó el Presidente Enrique Peña Nieto y se mantuvo durante casi un año fuera de su responsabilidad como Senador, dando clases en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Por otro lado, Raúl Cervantes también es primo de Alfredo Castillo Cervantes, quien ahora funge como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Castillo Cervantes ha tenido un paso polémico durante sus gestiones como servidor público. Encabezó la intervención federal de seguridad en Michoacán en el 2014, y antes fue Procurador de Justicia del Estado de México cuando Peña Nieto gobernó esa entidad.

Raúl Cervantes ocupará la titularidad de la PGR por la que percibirá un monto de percepciones brutas de 205 mil 122 pesos.

CASO MONEX

Antes de ser Senador, Raúl Cervantes fue Secretario Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y se encargó defender al partido tricolor de las acusaciones en su contra por los partidos de oposición que argumentaron que Peña Nieto ganó las elecciones con recursos de procedencia ilícita.

Las acciones conformarían el después llamado “caso Monex” que consistió en el reparto de 50 millones de pesos a través de esa casa financiera.

Los partidos de la coalición Movimiento Progresista y el Partido Acción Nacional acusan al PRI de haber utilizado recursos triangulados con Monex, para apoyar la campaña del Presidente.