Perredistas piden al CEN ir con Javier Corral para arrebatarle Chihuahua al PRI y a Duarte

29/03/2016 - 12:57 pm

El 5 de junio de 2016, chihuahuenses elegirán un nuevo Gobernador. El actual mandatario, el priista César Duarte Jáquez, heredará una entidad con deuda histórica y manchada por la opacidad que se ha impuesto con su gobierno. También hay serias dudas sobre su fortuna personal, que le ha permitido, entre otras cosas, fundar un banco propio. Los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán Méndez manifestaron su inconformidad porque el Sol Azteca postuló a Jaime Beltrán del Río, a quien llaman “el candiduarte” por su presunto nexo con banco Progreso. Piden que el CEN dé un giro y apoye a Javier Corral en un frente amplio para arrebatar Chihuahua al PRI.

 Guadalupe Acosta Naranjo dijo que Jaime Beltrán del Río, candidato del Sol Azteca en la entidad, es el "candiduarte" y lo acusó de ser consejero del banco Progreso del Gobernador César Duarte. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Guadalupe Acosta Naranjo dijo que Jaime Beltrán del Río, candidato del Sol Azteca en la entidad, es el “candiduarte” y lo acusó de ser consejero del banco Progreso del Gobernador César Duarte. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán Méndez llamaron hoy al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a respaldar a Javier Corral Jurado, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua.

El 5 de junio de 2016, los ciudadanos de Chihuahua elegirán un nuevo Gobernador. El actual, el priista César Duarte Jáquez, heredará a la entidad una deuda histórica y también la mancha de opacidad que ha impuesto a su gobierno.

En septiembre de 2014, el activista y miembro de la Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades financieras a partir de una investigación formal ciudadana en la que acusaron a Duarte Jáquez, a funcionarios de la administración estatal y a otros con carácter de prestanombres, de participar en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V., y para ello haber desviado 65 millones de pesos de recursos públicos.

El Gobernador chihuahuense ha negado haber utilizado recursos públicos de manera indebida. Pero el Senador Javier Corral Jurado, y ahora candidato del PAN para gobernar esa entidad, ha asegurado que César Duarte se hizo rico inexplicablemente, pues carece de alguna actividad empresarial económica que pueda justificar ese nivel de ingresos.

A finales de 2014, un grupo de ciudadanos, con documentos obtenidos con solicitudes de transparencia, informó que el gobierno de Duarte desvió 80 mil millones de pesos hacia el Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V., empresa de reciente creación en donde él es o iba a ser socio.

Al respecto, Guadalupe Acosta Naranjo dijo que Jaime Beltrán del Río, candidato del Sol Azteca en la entidad, es el “candiduarte” y lo acusó de ser consejero del banco Progreso del Gobernador César Duarte.

Los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belauzarán leyeron una carta, titulada ¿Por qué apoyamos a Javier Corral?, la cual fue entregada al CEN del partido en donde critican el rechazo a ir en alianza con el PAN en Chihuahua y optar por un candidato afín al priismo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belauzarán leyeron una carta, titulada ¿Por qué apoyamos a Javier Corral?, la cual fue entregada al CEN del partido en donde critican el rechazo a ir en alianza con el PAN en Chihuahua y optar por un candidato afín al priismo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Para el perredista Fernando Belaunzarán resulta inexplicable que se hayan pactado amplias alianzas en cinco entidades y que no se hiciera lo mismo en Chihuahua.

“Javier Corral es un prestigiado demócrata consecuente, se ha enfrentado con entereza a los poderes fácticos y demostró un gran aplomo al oponerse a la Reforma Energética. Ejerció una objeción de conciencia en contra de su partido”, dijo Belaunzarán.

Este día, ambos perredistas leyeron una carta, titulada ¿Por qué apoyamos a Javier Corral?, la cual fue entregada al CEN del partido en donde critican el rechazo a ir en alianza con el PAN en Chihuahua y optar por un candidato afín al priismo.

“Ahí [en Chihuahua] padecen un gobierno priista autoritario con escándalos de corrupción -el Gobernador tuvo la desvergüenza de invertir dinero público en el banco de su propiedad-, gran malestar social y un candidato opositor con amplias posibilidades de ganar”, dice la misiva.

En el documento se expone que nadie en el CEN del Sol Azteca se ha atrevido a dar un solo argumento que explique por qué se rechazó la posibilidad de ir en alianza, ni el porqué se decidió que el PRD fuera solo, “en contra de la voluntad del presidente nacional, Agustín Basave, quien presentó un voto particular a favor de postularlo en alianza”.

“Es verdad que la dirección estatal operó el registro de otro candidato, pero eso se explica por su evidente sometimiento al gobierno del estado. Baste recordar que hace tres años fueron en alianza con el PRI a pesar de que el CEN la rechazó y que la opinión pública estatal hace mofa recurrente por el ‘duartismo’ del partido, en virtud de que le aprobó todo al Gobernador en el congreso local”, agrega la carta.

Refiere que lo anterior explica por qué decidieron registrar a un ex panista “para que, en lugar de quitarle votos al PRI, se le resten a la genuina oposición”.

“No hay una sola medición que ponga en la competencia por la gubernatura a Jaime Beltrán del Río, a quien se le asocia con el mismo banco de Duarte. Digamos las cosas como son: la estrategia decidida por el CEN y el Comité Estatal de Chihuahua, conscientemente o no, ayuda a la continuidad autoritaria del priismo en esa entidad, no obstante existir un candidato opositor que sí tiene posibilidades de triunfo y que representa el cambio democrático: Javier Corral”, se lee en el documento.

Por ello, Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán exhortaron este día al PRD a apoyar al candidato mejor posicionado que garantice una verdadera pelea al PRI en Chihuahua y en todos los estados en donde habrá elecciones.

Belaunzarán dijo que el llamado era también para el partido de Andréa López Obrador el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a conformar un frente opositor al PRI este año, en las elecciones en el Estado de México y en las presidenciales de 2018.

“Este llamado no es sólo para el PAN, es a la izquierda, es a Morena, que no ha querido ir con nosotros”, dijo Acosta Naranjo. En tanto, ambos perredistas aseguraron que no renunciarán al Sol Azteca ni “aunque nos corran”, defenderán su militancia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas