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ONG captura a “El Tigre”, “El Payaso”, “El Elefante” y “La Coca”, principales capos del “Cártel de la Chatarra”

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– La organización Alianza por la Salud Alimentaria presentó este día a los capos más importantes del “Cártel de la Chatarra”, difundiendo así el video de dicha acción.

Los cuatro capos, identificados como Toño, alias “El Tigre”, Ronald McDonald, alias “El Payaso”, Melvin, alias “El Elefante”, y el Oso polar, alias “La Coca”, son acusados de violar los derechos de la infancia mexicana bajo los cargos de manipular y engañar a los niños y niñas a través de la publicidad y mercadeo de sus productos, y por inducir el consumo de alimentos y bebidas que contribuyen a la expansión de la epidemia de obesidad entre este sector de la población.

De acuerdo con la organización, el hecho de presentar a los enemigos de los niños con este formato, es porque éstos son muy vulnerables a la publicidad, no entienden el sentido persuasivo de la misma y caen en un engaño o manipulación.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Dentro de la campaña a cada capo se le asigna un delito en específico, dependiendo qué producto represente.

Toño, alias “El Tigre” o “El Señor del Azúcar”, añade altísimas concentraciones de azúcar a su producto Zucaritas, 40% de su peso es azúcar, el engaño en su publicidad hace suponer a los niños que el consumo de su producto puede llevarlos al éxito en los deportes. Es responsable de desplazar de la dieta el consumo de avena y amaranto, entre otros cereales.

Por su parte, Melvin, alias “el elefante”, distribuye mercancía constituida por más de 35% de azúcar, que contiene 4 colorantes artificiales, 3 de ellos asociados con la generación de hiperactividad y déficit de atención en los niños. Este es el producto más publicitado para niños en la televisión.

Ronald McDonald, alias “El payaso”, ingresó a nuestro país en 1985 y cuenta ya con 400 establecimientos en México. Incita a los niños al incluir juguetes en la Cajita Feliz, con la imagen de un payaso, fiestas infantiles, shows del payaso Ronald y mensajes de alegría en su mercadotecnia, a consumir alimentos con alto contenido de grasas, sodio y azúcares. Su empresa ha sido multada recientemente en Brasil por manipular con su publicidad a los niños a través de “regalos” en su Cajita Feliz.

El Oso Polar, alias “La Coca”, se le acusa de ser uno de los mayores responsables de la epidemia de obesidad y diabetes en el país, introducir más de 12 cucharadas de azúcar en sus botellas de 600 mililitros de Coca-Cola y una multitud de refrescos que ha adquirido a los largo y ancho del país, de haber penetrado con su publicidad todos los rincones del territorio nacional. Su intensa campaña es la principal responsable de provocar que los mexicanos seamos los mayores consumidores de refrescos en el mundo.

Textos y fotos realizados por reporteros, editores y/o agencias noticiosas para SinEmbargo.

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29 Comentarios
  • aviel
    14:36h, 29 abril Responder

    se me antojo una hamburguesa con una coca

    • SERGIO
      18:21h, 29 abril Responder

      En tanto tu camisa y tu pantalón ya no abrochan, luego de ir al hospital porque ya ni respirar puedes.

      • Enrique Villa
        23:01h, 29 abril Responder

        Además de coadyuvar a acabar con el presupuesto de seguridad social atendiendo casos de diabetes, hipertensión, infarto y demás que podrían haber sido evitados si hubiera una regulación apropiada.

  • Livingstone
    14:37h, 29 abril Responder

    Excelente!, felicidades, bastante informativo.

    • Ramon
      16:48h, 29 abril Responder

      Les faltaron otros mafiosos como el osito Bimbo y su piruja perdón pareja la Marínela las bandas que no ponen mantas pero les ayudan a darse a conocer: los televisos y los aztecas el gordo Carstens y la bola de pendejos golpeadores de la Sra. Constitución que esta peor que un chicle tirado en el eje central de lo pisoteada por los que se encuentran en las cámaras de senadores y de diputados, con excepción de algunos muy contados.

  • Laura
    14:50h, 29 abril Responder

    Los niños lo suponen, de acuerdo. Pero son los niños quienes tienen el poder adquisitivo para comprarlos, creo que no.

    Además, por un lado nos quejamos de la violencia, los cárteles y sus “capos” y hacen este tipo de parodias; no quieran tratar a los niños como idiotas que no entienden nada. Por qué no mejor tratan de educar a sus padres. Además los niños en extrema pobreza no tienen acceso a estos “alimentos”. ¡Piensen!

    • Pilar
      15:11h, 29 abril Responder

      Perdón Laura creo que se debe educar a papas y a ni niños, no se que sea para tí extrema pobreza, pero he visto niños que piden limosna en los cruceros y con lo que ganan se compran en un oxxo que siempre hay a la mano, solo comida chatarra, sea una maruchan o unos pastelitos azucarados de marinela o bimbo. Entonces nos falta educación a todos y el video me parece padre.

    • Enrique Villa
      15:20h, 29 abril Responder

      La parodia, ingeniosa, es parte de una campaña para presionar al gobierno a ejercer su labor reguladora. No se trata de pensar en los niños “como idiotas”, pero es más que obvio que la falta de información comienza desde la publicidad engañosa y falsa de las grandes empresas, la cual el reproducida y ampliada por los adultos en vista de pésimos hábitos alimenticios, para ser, finalmente, adoptada por los infantes. ¿Cómo podrían los niños tener datos científicos sobre el daño que estos productos producen en su cuerpo? Una justificación del tipo de “ellos (los niños) lo saben” parece sólo ocultar la renuncia de los padres a su labor educadora. En cualquier sociedad racional en el mundo los adultos apoyarían este tipo de propuestas e incluso se animarían a participar, no sé por qué en México la gente es tan arrogante para pensar que no tiene que haber nadie que le haga recomendación alguna. Bueno, en parte es la ignorancia, la ignorancia genera estulticia y necedad.

    • Walter
      15:33h, 29 abril Responder

      Laura, la mayoría de los niños en extrema pobreza lo único que comen es comida chatarra… en cualquier comunidad pobre en nuestro país, pueden faltar escuelas, clínicas, vías de comunicación… pero lo que no falta es la tiendita con sus respectivos carteles de publicidad anunciando este tipo de “alimento” chatarra.

    • IamVik
      15:42h, 29 abril Responder

      Bueno ya lo comentaron, el objetivo de esta campaña es para presionar al gobierno a que cumpla con su obligación..
      Es una parodia, no es que traten a las personas (niños y adultos) como idiotas, sino una forma creativa de decir que estas empresas son equivalentes a los capos del narco, ya que también dañan la salud de las personas, mayoritariamente a los niños..
      Simple!

    • Missi
      15:43h, 29 abril Responder

      El vídeo esta muy padre, ademas esta demostrado el enorme poder que tienen los niños en la decision de compra, los ponen como lo malos porque son los malos, ellos son los representantes de grandes mafias que acaba con la salud de la población,
      Coincido con Pilar; entre mas pobreza e ignorancia padezca la gente, mas vulnerable es. Chiapas es número uno en consumo de refresco debido a lo altamente manipulable que resultan las personas sin información ni opciones.

    • Layla
      16:09h, 29 abril Responder

      http://www.youtube.com/watch?v=cH5SeWZCEqU

      La gente en extrema pobreza solo puede costearse ese tipo de alimentos por su bajo costo (que nosotros mismos subsidiamos y seguimos subsidiando al consumir), además que campañas como “cruzada contra el hambre” incentivan con total descaro.

    • Vero
      15:35h, 30 abril Responder

      Laura, este video no es para niños es para nosotros los adultos, hay una teoria, que dice que cuando la informacion llega a ti de manera ” divertida” es mas facil que entre por decir asi en nuestro cerebro. Asi que efectivamente no es para que los niños dejen de comprar estas cosas, es para que nosotros de adultos y mas de papás hagamos conciencia de lo que les damos a nuestros hijos. Ademas los niños en extrema pobreza dudo mucho que tengan internet para “acceder” a este video. Para ustedes mis felicitaciones muy buen video y excelente estudio de Target, estoy segura que tendra buenos efectos. Excelente idea!!!

  • cesar
    15:21h, 29 abril Responder

    Lo peor de todo es que la nota habla de la comida chatarra, y hay publicidad de KFC jajaja , creo es de google

  • Villanovil
    15:27h, 29 abril Responder

    Falto el mismísimo padrino Don Chabelo Corleone,si el quesque “amigo de todos los niños”,que aunque últimamente ya no anuncia tanta chatarra, fueron muchas generaciones que desgracio a beneficio de mafiosa Televisa.

  • Javier Clorio
    15:43h, 29 abril Responder

    Buena campaña, lamentablemente el daño ya esta hecho. Va a ser muy difícil combatir a la obesidad y a compañías tan poderosas como las que mencionan en el comercial. México ya es número 1 en obesidad infantil y pronto en obesidad.

  • gilbert
    15:58h, 29 abril Responder

    sera coincidencia pero en Argentina acaba de superar a méxico en el consumo de gaseosas percápita.

    Y en los últimos años la tasa delictiva ha aumento notablemente, en ese país.

    coíncidencia, o la hiperglucemia provoca ansiedad hiperactividad,angustia

  • HERIBERTO LOPEZ
    16:08h, 29 abril Responder

    Esto es un tema con los padres de familia.
    Mis hijos no han pisado un Mc Donalds, Burger King, etc. más de una o dos veces en años.
    No hay “cereales” de Kellog’s o de cualquier otra marca en la casa.
    El consumo de Coca cola, de vez en cuando, no tiene por qué matar a alguien o generarle diabetes.
    Los padres somos los que debemos educar a nuestros hijos, ciertamente a contracorriente, y poner énfasis en los tamaños de las “porciones”. Satanizar tampoco es la solución. Yo siempre he optado por la moderación y la educación como ejemplo y no delego mis responsabilidades a la “publicidad”

    • meligrosso
      17:15h, 29 abril Responder

      Desafortunadamente amigo no todos piensan como tu, realmente existe la ignorancia y la manupulacion, si no estas empresas no estubieran donde estan, y que te parece esta idea que de vez en cuando aplico, amburguesas con carne molida hecha en casa, cereales: compra amaranto por kilo y granola la puedes hacer en casa con productos de alta calidad y a tu gusto checa en gogle, refresco?? opta por agua de frutas o de limon con chia, conoces los beneficios de la chia?… gogle te espera. tienes un jardin pequeño o maceta? siembra un arbol de moringa, checa beneficios nutricionales. yo creo que si existen opciones realmente nutritivas pero estas opciones no te la va a dar bimbo, sabritas o coca. Crees que realmente les interesa nutrir a los niños del mundo??. Y Felicito a estos actores valientes nececitamos a mas gente patriota como ustedes, los admiro y los apoyo. Muera la cruzada contra el hambre, fuera nestle de nuestros niños, Viva Mexico.

    • mar
      18:41h, 29 abril Responder

      Es fácil decirlo, pero qué hay de las millones de personas que no tienen la información o las opciones para decidir, esas millones de personas que sólo ven Televisa y TV Azteca, que sólo conocen la opinión de las empresas y los comerciales, esas millones de personas fácilmente manipulables por el marketing, y no sólo niños sino adultos también, esas millones de personas que compran coca y comida chatarra porque es la cosa más barata que pueden comprar (ejem, Cruzada contra el Hambre les suena?)… Es por eso que el problema debe empezar por una REGULACION del marketing de productos nocivos para la salud (sino es que una prohibición de fabricar ciertos productos especialmente nocivos), y una regulación de sus puntos de venta (por ejemplo, no permitirlos cerca de las escuelas), acompañado por campañas de ONGs y gobiernos para una alimentación saludable. Lo triste es que a pesar de la presión social el día que nuestros queridos gobernantes corrompidos hagan eso será el día que los cochinos tengan alas y vuelen.

  • Jesus
    18:04h, 29 abril Responder

    Si de verdad quisieran hacer algo por la salud respecto de la comida chatarra hubieran obligado a estas empresas a pagar mas impuestos, a colocar advertencias sobre los riegos para la salud en los empaques, asi como hacen con el tabaco (tal vez a los fumadores no les impacten mucho las imagines de los empaques pero “asustando” a un niño con las consecuencias que puede tener en su salud puede que funcione). Este tipo de cosas, en mi opinion, funcionara solo como publicidad para ellos.

  • Santiago Ramirez
    21:09h, 29 abril Responder

    dentro del Cartel la Chatarra, tambièn falto incluir a los principales medios televisivos por su coparticipaciòn en el botìn. independintemente del gran daño, que como ya sabemos, le causan a esta sociedad adormecida, anesteciada por su alto contenido de programaciòn “chatarra”

  • Averaz
    02:33h, 30 abril Responder

    Todos aquellos que dicen que los niños no tienen el poder de compra y que es a los padres a quienes hay que educar, probablemente no entienden por no tener hijos o porque son muy t…. Como sea, deben saber que, los niños ven la publicidad y sencillamente no dejan de desear aquello que les inducen; por más que un padre les dé razones, los niños no dejarán de pedirlo y de desearlo. En mi opinión se debe regular el comercio para estos y otros productos chatarra, y es algo que todos los mexicanos, insisto, todos, deberíamos promover. Olvidémonos de la fiesta por un momento y pensemos en lo mal que esta nuestra forma de pensar, al criticar cualquier idea diferente a lo que hemos venido haciendo y viviendo.

  • DRAKE
    09:45h, 30 abril Responder

    Saludos!!
    Solo tengo una pregunta.
    Como fue posible que todas esas marcas “prestaran” el nombre de sus productos, como en otros casos no deberían de haber difuminado las etiquetas??

    Se me hace que esto es publicidad, mas que “eliminar” el consumo de comida chatarra

  • No
    14:03h, 30 abril Responder

    PEPSICO (si, de Pepsi, lo contrario a Coca-Cola) y Nestle (el enemigo de Kellog’s) son los “cruzados” de esta campaña contra el “Hambre”; PEPSICO esta relacionada con Burguer King y Nestle es la competencia de “El Tigre” y “El Elefante” al igual que Pepsi del “Oso”. Que raro que no han agarrado a capos de la chatarra como “El Rey” del Cartel de Burguer King o al “Conejo” y al “Lucky” del La Familia de Nestle……Hasta con la salud de los niños y niñas mexicanos se juega, dejando a unos “carteles” libres trabajando y desmantelando o acusando publicamente a otros.

  • Vero
    15:46h, 30 abril Responder

    Creo que si se tiene conciencia basta con que te presenten unos cuantos productos y marcas para que te imagines y deduzcas lo mismo de las otras, independientemente de que fuera pepsico y nestle los que estuvieran haciendo esta campaña, (por favor!!!!) seria de una gran estupidez no creer lo mismo de todos los productos industrializados, aunque entiendo que “hay niveles de conciencia” vamos hacer un esfuerzo….vamos, si se puede.

  • amagno67
    16:09h, 30 abril Responder

    Muy ingenioso felicidades por mostrarnos la realidad de estamanera tan graciosa, ojala todos tomaramos conciencia.

  • Aaron
    17:49h, 30 abril Responder

    felicidades, muy buena nota!

  • FERDO
    14:33h, 03 mayo Responder

    EXCELENTE VIDEO,MAS ALLA DE LOS PERVERSOS MOTIVOS QUE PUIEDAN TENER LOS COMPETIDORES,LO IMPORTANTE ES HACER ALGO,LO QUE SEA,NO SOLO CRITICAR O QUEJARSE.OJALA HAYA MAS VIDEOS Y MENSAJES ASI.

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